Marineros isleños tras el convenio pesquero con Senegal

Título original:

Convenio pesquero con Senegal

Lugar:

Dakar (Senegal)

Autor:

—

Fecha:

ca. 1975

Origen:

Tripulante del barco

Colección:

Privada de la familia Rodríguez Concepción.

Comentario:

Fotografía realizada en la cubierta de un barco pesquero en la que se puede observar a José Rodríguez Romero “El Potaje”, natural de Isla Cristina, junto a los que denominó durante toda su vida como compañeros de viaje: “Mamatú” a la izquierda y “Mamaká”. Esta imagen representa un convenio que tenía las flotas pesqueras españolas con países costeros africanos, en este caso Senegal, en el que se le permitía ejercer la práctica pesquera en su territorio mientras embarcaran junto a ellos a ciudadanos nacionales.
Por los continuos contratiempos entre Portugal y España en el entorno de su frontera marítima del sur en la desembocadura del Guadiana por el control de las aguas nacionales y la explotación de sus caladeros, sobre todo en el siglo XX, Isla Cristina ha buscado deel apoyo del Gobierno de España para encontrar caladeros alternativos. Una de ellos se ve reflejado en la imagen, la explotación del litoral senegalés y su asociación con su principal puerto, el de Dakar, se reflejaría en un convenio en el que se permitiría la pesca dentro de la frontera de Senegal, a cambio de dar empleo a los ciudadanos autóctonos de la zona, creando con ello una camaradería plurinacional y multicultural. Debido a que el lugar de explotación está alejado de los puertos españoles, toda actividad pesquera anterior a la venta y distribución del producto, como la clasificación y conservación se realizarían en los propios navíos factoría congeladores fondeados en esas aguas de la costa occidental africana.
En el reverso de la fotografía aparece el sello del revelado de: STUDIO POSTER, PHOTOGRAPHIE GÉNÉRALE. 111, Avenue Blaise Diagne, DAKAR.

Portfolio de:

Jorge Aguilera Rodríguez

Fuentes:

(testimonio familiar)