Proyecto de Miguel Cordero Toscano, es el primer puente que comunicó las dos orillas de “la Ría” Carreras, que forma el puerto natural que justifica el origen de la actual Isla Cristina. Estuvo en servicio desde 1889 hasta 1932, y sería sustituido sucesivamente por: el también desaparecido hoy en día “Puente de Hierro” y el actual viaducto de hormigón armado. [Estos últimos situados hacia Levante respecto del primero. N. de FCP].
Este primitivo puente de madera desembocaba en una calle en cuya parte izquierda se levanta “La Primera“, nombre de la fábrica conservera pionera de Juan Martín Cabet, y a la derecha (de la imagen), la Fábrica de Mirabent, hoy en día convertido en el C.I.T. Garum, para estudios tecnológicos. Su tramo más cercano a Isla Cristina podía pivotar (rotar) para dejar paso a los barcos de mayor tamaño. Agradecemos a D. Agustín P. Figuereo la información aportada].
Nota de vistoynovisto:
Este puente de madera (1889 a 1932) fue el primero de los tres que con el tiempo se han construido como entrada a Isla Cristina salvando la ría Carreras. Esta entrada a la población enlaza aún hoy con el camino a Ayamonte, la N-341 y el desaparecido apeadero ferroviario del Pozo del Camino.
Este primitivo puente de madera daba acceso directo al casco urbano de Isla Cristina por la calle Carreras, junto a la antigua fábrica de Mirabent (hoy convertido en C.I.T. Garum). La calle comunicaba la ría de la que toma el nombre con dos puntos centrales de la población: el mercado de abastos y la plaza de las Flores. (N. de FCP)