Crítica al Consorcio N. Almadrabero (1930)

Título original:

Un escrito sobre el Consorcio

Lugar:

Barcelona

Autor:

Fecha:

Domingo 13 de julio de 1930

Origen:

Diario La Vanguardia

Colección:

Hemeroteca digital del diario La Vanguardia

Comentario:

[Transcripción de la noticia]

“Un escrito sobre el Consorcio almadrabero.
El presidente de la Confederación Nacional de Pósitos marítimos ha presentado al ministro de Marina un escrito sobre el consorcio almadrabero, en el que se dice que éste se creó en 1928 ante la crisis pesquera en la zona sud-atlántica, por ser el atún providencial substitutivo para los trabajadores del mar, ante la escasez de sardina, pero al acaparar la pesca y su elaboración el consorcio, la miseria entró en el hogar de pescadores y conserveros.
El consorcio, convertido en monopolio, ha reducido el número de almadrabas, disminuyendo los elementos de captura de un pez emigrante, restando nuevos elementos de riqueza y de empleo de millares de obreros.
Esta paralización impuesta por el consorcio, como la paralización automática de embarcaciones y fábricas da lugar a un exceso de brazos y de medios de pesca que permite al consorcio pagar salarios inferiores, agravar las condiciones de trabajo y utilizar el servicio de embarcaciones a precios irrisorios.
Por si esto fuera poco el consorcio, con un desprecio inadmisible para la mano de obra española, utiliza obreros portugueses en una proporción del 50 por 100 del personal que emplea, obreros portugueses que trabajan a bajo precio, que comen bazofia, que viven hacinados en las playas y llevan íntegro a Portugal el importe del salario que perciben.
En el escrito se pide al Gobierno convoque una asamblea presidida por elementos técnicos y en la que estén representados elementos del consorcio, fábricas, salazones, almacenistas y pescadores, por sus órganos los Pósitos marítimos.”

Portfolio de:

David Martín Vargas

Fuentes:

LVG, Domingo 13 de julio de 1930