Devoción marinera: la festividad de El Carmen

Título original:

Marinero con el Estandarte de la Virgen del Carmen de El Rompido.

Lugar:

El Rompido, Cartaya.

Autor:

D. Juan Cabrera Alloza.

Fecha:

Origen:

Archivo D. Juan Cabrera Alloza.

Colección:

Colección familiar.

Comentario:

La devoción por la Virgen del Carmen tiene su origen en el siglo XVIII, cuando el almirante mallorquín D. Antonio Barceló Pont de la Terra impulsó su celebración entre la marinería militar a sus órdenes. Fue a partir de entonces cuando se sustituyó el patrocinio de San Telmo por esta nueva advocación para la protección ante posibles naufragios y tempestades en alta mar.

En la presente ilustración se puede presenciar a un pescador natural de El Rompido, perteneciente al término municipal de Cartaya. El protagonista tiene en sus manos un estandarte de la Hermandad de la Virgen del Carmen, patrona de la marina y de todos los pescadores. Las Fiestas del Carmen son unas celebraciones bastante tradicionales en los pueblos pesqueros. La presente tiene lugar el último fin de semana del mes de Julio, y lo más destacable es el enorme ambiente festivo de la salida procesional en barco de dicha imagen el domingo por la tarde, acompañada por todas las embarcaciones de la localidad.

Dichos festejos comienzan de forma no oficial el jueves por la noche, con una cena de convivencia en la que se congregan personas de la tercera edad. El viernes por la noche se inaugura de forma oficial la presente fiesta con el pregón en la Plaza de la Sirena, seguido de diversas actuaciones nocturnas. Pese a ser una localidad bastante tranquila, la jornada del sábado se llena de actividad con una programación diversa de competiciones deportivas, concursos de cucaña y juegos populares a la espera del tradicional vino que ofrece la Hermandad. La jornada del domingo es la más especial, ya que tras la Solemne Misa, la Virgen recorre algunas calles hasta llegar al puerto, donde es subida a bordo de una embarcación para navegar por las aguas del Río Piedras. Innumerables botes de todos los tamaños procesionan detrás de dicha imagen haciendo sonar sus bocinas hasta llegar a la desembocadura.

Portfolio de:

D. Guillermo Cabrera Magdaleno

Fuentes:

– Excelentísimo Ayuntamiento de Cartaya. http://www.ayto-cartaya.es/

– Flecha Mar El Rompido. http://www.flechamar.com/