Como podemos apreciar en la imagen, el arrastrero Nuevo Hermanos Reyes ha echado el amarre en el puerto, siéndole imposible zarpar y continuar con su labor debido al fin del tratado de pesca que la Unión Europea, por tanto España incluida, tenía con Marruecos desde 1995 hasta 1999. Su consecuencia principal fue el amarre inmediato de todas las embarcaciones pesqueras, favorecidas por el anterior tratado, a la espera de la creación de uno nuevo.
Esta situación de incertidumbre provocó graves problemas para muchos pescadores, sobre todo a unos 4000 españoles, que no tuvieron más remedio que amarrar sus barcos pesqueros a los muelles de cada puerto. Sin embargo, otro de los problemas que afectaría después del amarre, a pesar de que el gobierno se había dispuesto a suplir la falta de trabajo de los afectados con la cesión de un sueldo , sería la enorme cantidad de embarcaciones sin poder zarpar que decoraban los puertos andaluces, donde los de Huelva también sufrirían sus consecuencias.
De hecho, según lo cuenta un artículo del periódico El País “Los armadores de Isla Cristina están con «la moral por los suelos», en Huelva fueron afectados unos “32 barcos, seis de ellos de gran tamaño, y a 320 marineros” , lo cual provocaría ese aumento de embarcaciones amarradas a los muelles de los puertos de “Isla Cristina, Huelva, Lepe y Punta Umbria”, como ya antes mencioné, pero, además, la incertidumbre y la impotencia tampoco serían de ayuda para los marineros y, mucho menos, para las empresas, las cuales empezarían a buscar aguas alternativas para sus embarcaciones.
Por supuesto, la Unión Europea y España no se quedaron estáticos ante tal problema, comenzando a abrirse negociaciones con Marruecos para un nuevo tratado. Por desgracia, la solución nunca es tan sencilla, lo que llevó a que se prolongase las negociaciones con el país vecino durante más tiempo. A continuación, dicha problemática la podemos leer en el artículo de Nati-Rosa, “Declaraciones de Paulino Plata sobre el convenio con Marruecos” para el periódico La Higuerita:
“En su visita a Isla Cristina para la colocación de la primera piedra de la nueva fábrica de USISA, el Consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, explicó que la postura de la Junta de Andalucía respecto al tratado de pesca con Marruecos, es de esperar hasta el mes de Septiembre.
En esta fecha, se considera que han transcurrido 10 meses de estas conversaciones y que ese es tiempo más que suficiente para que se hubiese conseguido algún resultado.
La Junta entonces tomaría parte en la discusión exigiendo del gobierno central una rápida actuación para que se solucione este problema que tiene parado a tantos pescadores y que de momento no se ve la salida ni solución por ninguna parte.
En las últimas horas, el Comisario Europeo de Pesca, Franz Flischler aseguró que se han producido avances en las negociaciones para la firma de este nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, aunque dijo será todavía “largo y difícil””
Como acabamos de leer, las negociaciones no fueron fáciles y tomaron mucho tiempo y esfuerzo, incluso se llegaron a plantear la solución de acuerdos alternativos con otros países. Actualmente, la Unión Europea y Marruecos han firmado un nuevo acuerdo de pesca que incluye aguas del Sáhara Occidental.