Monumento a la estibadora (Ayamonte)

Título original:

Monumento a la mujer conservera

Lugar:

Ayamonte (Huelva)

Autor:

Fecha:

2015

Origen:

Colección:

Huelva Ya!

Comentario:

Como podemos imaginar la actividad pesquera no era el simple arte de la pesca, sino que en muchos casos llevaba toda una industria secundaria asociada. Justamente esto ocurría en el onubense municipio de Ayamonte, donde encontramos íntimamente ligada a la pesca una importante y potente industria conservera, que junto a la primera constituían los principales motores de desarrollo económico del municipio ayamontino.
Era tal la importancia económica que la conserva tuvo en Ayamonte que el pueblo decidió realizar lo que vemos en pantalla, el conocido “Monumento a la mujer conservera”. Como podemos observar se trata de una escultura realizada en bronce, al igual que el monumento a la Virgen del Carmen de Punta Umbría (Huelva) o el monumento a la Virgen del Rocío de la capital provincial. En esta obra podemos observar a una mujer mayor sentada desarrollando una de las fases de la producción conservera, en este caso introduciendo el pescado en las latas de conserva junto a sus respectivos conservantes (aceite, escabeche, especias, salmuera…), lo que hoy en día conocemos como el envasado.
La representación de una mujer realizando dicha actividad no es algo aleatorio, opcional o escogido a dedillo, sino que existe una razón bien argumentada y es que normalmente esta actividad era realizada por el sector femenino de la sociedad. No es algo extraño ni moderno, esta actividad era tradicionalmente desempeñada por las mujeres ya que la gran mayoría de los hombres se dedicaban a la mar por lo que normalmente no estaban en casa y las que quedaban en el pueblo al cargo de la casa y los hijos eran las mujeres, por tanto, eran las únicas que podían especializarse y dedicarse a estas labores. Esta foto se realizó a la vuelta del proceso de restauración de dicho monumento tras ser víctima de una serie de actos vandálicos.

Portfolio de:

Alberto Cruzado Romero

Fuentes:

Huelva Ya! En su edición digital del día 2 de Diciembre de 2015