Esta noticia aparece en el diario Odiel el 31 de Marzo de 1949. Se expone que debido a las características del puerto de Huelva, su gran flota y su aportación al total de la pesca de España resulta necesario la creación de una escuela media de pesca para mejorar la preparación de los pescadores.
Original:
España necesita obreros especializados:Es necesario para todos elevar los oficios a pequeñas carreras,llevando al campo práctico del trabajo los adelantos técnicos del estudio:hay que cambiar los viejos procedimientos empíricos por una madurez profesional. Que tenga como base la experiencia y la ciencia. Esto es necesario en todos los caminos del trabajo,pero especialmente,por lo que respecta a Huelva. Debemos sacrificarnos y preocuparnos para que la capacitación social y profesional que procuramos sea aplicada a los hombres de la mar,y para ello necesitamos que Huelva tenga una Escuela Media de Pesca. Una provincia marítima como la nuestra,que es base en la actualidad de una flota pesquera 157 buques dedicados a la pesca de altura y gran altura,con mas de 40 de ellos a motor,y el resto a vapor,no puede estar supeditada a que sus patrones de pesca de altura y gran altura hallan de ser instruidos en Escuelas Medias de Pescas de otras provincias marítimas,que,si bien las necesitan para sus necesidades,no quiere decir que hayan de ser las suministradoras de un material humano,tan interesante y tan importante como los patrones,para nuestros barcos pesqueros. Nosotros además de esos 157 barcos de vapor y motor tenemos 190 embarcaciones de motor y vela dedicadas a la pesca del sardinal,140 embarcaciones de pesca diversa,unas 67 dedicadas a la pesca de mejillones,trasmallo,jábegas y cazonal,lo que en este aspecto nos coloca casi en tercer lugar,entre todos los puertos de España.
Esta flota ha capturado en 1948 mas de 30 millones de kilos de pescados,crustáceos y mariscos,sardinas,jurel, pegel, pescadilla, cigala ,gamba y otras especies. En 1942 Huelva ocupaba,por volumen de toneladas de pesca,el cuarto lugar entre todos los puertos de España,después de Pasages, Vigo y Gran Canaria. Y según el resumen publicado en el Anuario Estadístico provincial de Huelva,por el Instituto Nacional de Estadística de la Presidencia del Gobierno,la provincia marítima de Huelva tenía en 1945 83 vapores,120 motores,441 veleros y 135 embarcaciones a remo,con más de diez mil personas dedicadas a las diferentes actividades pesqueras. Estos datos no son mas que una mínima cantidad de los que se podían aducir como argumentos para demostrar lo que ya está bien demostrado,es decir,para demostrar que Huelva es una de las más importantes provincias marítimas de España y serian suficientes para probar nuestra afirmación de que es absolutamente necesaria y de inmediata realización la creación en Huelva de una Escuela Media de Pesca.
—
Odiel fue un periódico que funcionó entre 1935 convirtiéndose en órgano provincial de Falange Español y las JONS, su ultima tirada fue en 1984.