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ORCID CBUA

 

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA) adopta ORCID como estándar de identificación persistente para los investigadores de las Universidades Andaluzas.

Con fecha 15 de septiembre de 2014 el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA) ha firmado el acuerdo para la incorporación a la iniciativa Open Researcher and Contributor ID (ORCID), como miembro institucional consorciado de la misma. El CBUA se une así a toda una serie de instituciones académicas en el mundo que han apostado por la implantación de este estándar de identificación de autor entre su personal docente e investigador como un instrumento para mejorar la gestión de la información científica.

Las ventajas de ORCID para los investigadores son:

  • Desambiguación de nombres y correcta atribución de publicaciones.
  • Posibilidad de importar y exportar referencias de publicaciones desde Researcher ID (vinculado a la WoS) y Scopus.
  • Opción de firmar con el ORCID los envíos de artículos a las revistas.
  • Gestión del histórico de afiliación.
  • Simplificación de las tareas de evaluación de la actividad investigadora.
  • Es para toda la vida, independientemente de que el investigador cambie su afiliación.
  • Posibilidad de asociar el ORCID a las solicitudes de financiación y al estándar CVN de curriculum normalizado de la FECYT.

Las ventajas de ORCID para la institución son:

  • Gestión interoperable de la identificación del personal docente e investigador.
  • Mayor facilidad en la recuperación de publicaciones institucionales (normalización de la afiliación a través de ORCID)
  • Gestión más eficaz de informes de la actividad investigadora para procesos de evaluación.
  • Mayor presencia y visibilidad internacionales.
  • Integración en sistemas administrativos (Recursos Humanos, Nóminas) y de gestión de la información científica (repositorios, SICA2).
  • Progreso hacia un estándar nacional (armonización)

Este proceso de implantación del estándar ORCID, coordinado por las Bibliotecas del Consorcio*, incluirá una campaña intensiva de comunicación hacia los autores por parte de cada Institución, así como la creación automática de cuentas para investigadores y docentes y la incorporación de los identificadores resultantes a los diversos sistemas institucionales de gestión de la información científica como repositorios y SICA2.

Somos conscientes de que los objetivos de esta iniciativa no se alcanzarán sin la colaboración de los Vicerrectorados correspondientes, así como del personal docente e investigador en las universidades, y queremos agradecer por anticipado su colaboración para el éxito de la misma.

(*) Las Bibliotecas participantes en el Proyecto ORCID son las siguientes:

  • Biblioteca de la Universidad de Almería – ORCID
  • Biblioteca de la Universidad de Cádiz – ORCID
  • Biblioteca de la Universidad de Córdoba- ORCID
  • Biblioteca de la Universidad de Granada – ORCID
  • Biblioteca de la Universidad de Huelva – ORCID
  • Biblioteca de la Universidad de Jaén – ORCID
  • Biblioteca de la Universidad de Málaga – ORCID
  • Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide – ORCID
  • Biblioteca de la Universidad de Sevilla – ORCID

(La Universidad Internacional de Andalucía no cuenta con personal investigador propio, por lo que no tomara parte en la iniciativa para la implantación institucional de ORCID)