Sensor de Presión

Descargas

Pronto habrá material para descargar

Resumen

Para calibrar una prensa es necesario contar con un sensor de presión. Hemos construido uno que tiene como elemento sensor una galga extensiométrica y que presenta el valor en un display digital. El sensor se ha calibrado con pesos conocidos y se ha establecido la equivalencia entre el número y el peso al que se somete el sensor.

Descripción

Uno de los proyectos del grupo es la construcción de una prensa de platos calientes que queremos usar para laminar diferentes tipos de materiales plásticos.  En esta aplicación las prensas trabajan a bajas presiones (menos de 50 kg) y temperaturas moderadas (menos de 120 ºC) por lo que, en lugar de comprar una costosa prensa de platos calientes, podemos plantear la construcción de un sistema en el que puedan medirse y aplicarse una presión y una temperatura controladas con precisión.

El primer paso del proyecto es construir un sensor de presión fiable y calibrarlo para poder aplicar presiones conocidas mediante algún dipositivo de pesos, palancas o muelles.

El aparato utiliza un sensor de fuerza (galga de deformación) de gran superficie, que posee una resistencia eléctrica diferente en función de la presión ejercida sobre el sensor. Esta resistencia variable se convierte en un valor de voltaje que puede leerse en un display digital. Para poder calibrar el aparato con pesos conocidos, se han incluido ajustes del OFFSET y la GANANCIA para la conversión resistencia-voltaje. Todo el aparato se monta en una caja, de la que sale un único cable con el sensor en el extremo, y se alimenta con una pila de 9V. La caja aloja también el display y un interruptor de encendido.