Complejidad

Baja

Seguridad

Baja

Tipo de Actuación

Reutilización

En esta unidad se creará un mini taladro casero a partir de un motor de una impresora antigua, un pulsador de algún aparato en desuso, un trozo de tubo PVC, fichas de empalme y pilas de 9V.

 – Crear un minitaladro

 – Reutilizar piezas de aparatos en desuso

 – Desmontaje de una impresora vieja para la reutilización de piezas

 – Conocimientos del funcionamiento de un motor DC

 – Montaje de un circuito básico

 – Trozo de tubo de PVC

 – Motor DC

 – Pulsador

 – Cables y fichas de empalme

 – 2 pilas 9V

 – Cutter

 – Soldador

 – Pistola de silicona

 – Multímetro

 – Complejidad: Baja

 – Seguridad: Baja

 – Tipo de actuación: Reutilización

Paso 1: Cortamos el trozo de tupo de PVC como se muestra en la figura teniendo en cuenta que de largo nos quepa el motor, el interruptor y las pilas.

Paso 2: A continuación, soldamos los cables del motor al interruptor y unimos las dos pilas en serie (9V + 9V = 18V) acoplando un portapilas corriente (cortamos los dos terminales y los separamos) uniendo estos terminales a los cables del interruptor como se muestra en el siguiente esquema.

“OJO – tener en cuenta la polaridad del motor para que GIRE EN SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ – Si lo colocamos al contrario la broca to taladrará.”

Paos 3: Probamos que funciona correctamente, si es así, acoplamos todo en el tubo de PVC. Para fijar los elementos dentro del tubo podemos utilizar (como es habitual) silicona caliente.

Paso 4: A continuación, vamos a extraer de una ficha de empalme la parte metálica que nos va a hacer las funciones de portabrocas.