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Bienvenido al Proyecto de Innovación educativa (Ref 053/03)

"Aula Virtual de Inglés: Desarrollo de la expresión escrita a través de la Integración de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación"

Este es un proyecto que persigue mejorar la expresión escrita en el alumnado de la ESO y Bachillerato incorporando nuevos recursos metodológicos e integrando el uso de las nuevas tecnologías.

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Miembros del proyecto

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Antecedentes

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Objetivos

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Programa

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Agenda

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Recursos

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Bibliografía

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Miembros del proyecto:

 
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Antonia Domínguez Miguela, IES "Estuaria" de Huelva

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Manuel Martínez, IES "Alto Conquero" de Huelva

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Maria Luisa Ochoa Fernández, IES "La Alborá" de Alosno (Huelva)

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Juana Canelo García, IES "Andévalo" de Puebla de Guzmán (Huelva)

 

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Antecedentes del proyecto:

       Dentro del campo de la metodología de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, la destreza a la que se ha dedicado menos interés investigador es probablemente la destreza escrita.  Algunos como el prestigioso investigador Kenneth Chastan llegan  a afirmar que hay una tendencia general a ver la expresión escrita como la destreza menos útil de las cuatro existentes: speaking, listening, reading and writing.  Por esta razón es muy común que se sacrifique tiempo que debería dedicarse a la expresión escrita en beneficio de las otras tres destrezas.  Escribir es efectivamente una labor compleja y ardua en la que influyen múltiples factores y que preocupa unánimemente a todos los profesores y profesoras de inglés como lengua extranjera. De hecho el desarrollo de esta destreza aparece paralelamente al de las otras destrezas en el proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera.  Tradicionalmente la mayoría de los cursos de inglés para niveles principiantes o elemental no incluían la composición escrita como uno de los objetivos fundamentales, y si lo hacían aparecía en las unidades didácticas como un instrumento para desarrollar o afianzar las otras destrezas. 

Otro enfoque más práctico, desarrollado por R. Snack en Invention Staretgeies and the ESL Collage Composition Student era el de la escritura de la composición “comunicativa” en la que el objetivo fundamental era la comunicación y por lo tanto se adaptaban los objetivos del autor a las necesidades o expectativas del lector. Obviamente, la escritura con una función comunicativa solía basarse en unos conocimientos suficientes de la lengua y la gramática inglesa. Sin embargo, la cuestión más recurrente era ¿Cuándo un alumno/a tiene suficientes conocimientos de la lengua inglesa para escribir creativamente o con el propósito de comunicarse con otros?  ¿Hasta qué punto es necesaria la corrección lingüística y gramatical para que exista comunicación? Muchos son los que opinan  Este último enfoque ha tenido una acogida muy considerable en los cursos de composición escrita a nivel universitario.  No obstante, numerosos son los investigadores e investigadoras que han intentado diseñar un enfoque metodológico eficaz y aplicable al mayor número de alumnos y alumnas posible.  Entre los trabajos más conocidos se encuentran los ya clásicos Techniques in Teaching Writing de Ann Raimes (1983,OxfordUP) or Teaching Writing Skills de Donn Byrne (1988, Longman).  Con el paso de los años se ha consolidado la idea de una metodología para la enseñanza de la composición escrita que englobe ambas perspectivas anteriormente mencionadas en las que la expresión escrita sirve como medio para consolidar los conocimientos lingüísticos y como vehículo de comunicación personal. Además, también se ha consolidado el enfoque que valora la composición escrita como un proceso más que un producto final que hay que evaluar. El énfasis en el proceso, tal y como lo apoyan autores como V. Zamel en Writing: The Process of Discovering Meaning y P. Elbow en Writing with Power: Techniques for Mastering the Writing Process, es quizás la clave del cambio metodológico que planteamos en nuestro proyecto de investigación y describimos más adelante.

En lo referente a la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, existe en la actualidad un debate sobre hasta qué punto las aulas virtuales sustituirán a las aulas tradicionales.  Algunos investigadores como Perelman, Doheny-Farina y Smkith entre otros apuntan la posibilidad de que se instauren progresivamente sistemas educativos en los que cada vez más personas recibirán gran parte de su formación a través de redes informáticas.  Esto no implica la desaparición de los educadores pero sí llama la atención sobre la importancia de integrar la educación tradicional con una educación en la que las nuevas tecnologías tiene un peso específico.  Lo más deseable es sin duda seguir utilizando métodos pedagógicos tradicionales que resultan muy efectivos incorporando elementos e instrumentos tecnológicos y así conseguir una síntesis perfecta. El contexto social del aula tradicional, la relación entre los alumnos y alumnas y la relación alumno-profesor se mantiene mientras se incorporan nuevas formas de relacionarse con la posibilidad de incorporar incluso una relación más íntima y estrecha.

 

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Objetivos del proyecto:

 Entre los objetivos generales que persigue este proyecto se encuentran:

1)      Desarrollar la motivación del alumnado de forma que la producción escrita se valore como un medio de expresión real y efectiva de los intereses personales del alumno/a.

2)      Despertar el interés del alumno/a por las nuevas tecnologías como instrumentos de aprendizaje y como medios de expresión personales.

3)      Utilizar nuevas estrategias y materiales didácticos que potencien y desarrollen la capacidad expresiva del alumno/a en contextos significativos.

4)      Desarrollar las prácticas educativas idóneas para dar respuesta adecuada a las necesidades y carencias que muestra el alumnado de nuestros centros en lo referente a la producción escrita en lengua inglesa.

 

Objetivos específicos:

 Con respecto al alumnado:

1.      Implicar al alumno/a en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.      Mejorar su motivación con respecto a la enseñanza de la lengua inglesa.

3.      Desarrollar su capacidad para expresar sus intereses e ideas personales con lo que también se consigue desarrollar su autoestima.

4.      Desarrollar progresivamente la autonomía del alumno/a en contextos significativos de comunicación escrita.

5.      Fomentar la creatividad a través del uso de la lengua escrita.

6.      Fomentar el interés y la valoración de las nuevas tecnologías como medios de comunicación e interacción personal.

 

Con respecto al profesorado:

1.      Reflexionar sobre la práctica docente diaria.

2.      Aplicar la teoría educativa y la reflexión a la práctica docente como instrumentos de mejora.

3.      Mejorar la coordinación del profesorado de inglés para lograr una continuidad entre los ciclos y dentro del aula.

4.      Aprender nuevos enfoques metodológicos que faciliten la enseñanza de la composición escrita en nuestros alumnos.

5.      Mejorar el clima de trabajo en el aula y estimular la participación del alumnado.

6. Mejorar la práctica docente diaria con el fin de conseguir un mayor grado de consecución de los objetivos didácticos.

 

 

 

 

Ultima actualización / Last updated:   15 / 12 / 2004

webmaster: Antonia Domínguez Miguela