Facebook Linkedin twitter youtube RSS Image
Fecha de publicación: 02-07-2012

El CEIA3 pone en marcha en el CAIV un innovador curso sobre técnicas cromatográficas avanzadas

Esta actividad, que desarrollará en las instalaciones de la UCA hasta el 6 de julio, pretende dar respuesta a las necesidades de formación de investigadores y profesionales que trabajan con esta tecnología

El Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV) de la Universidad de Cádiz acoge, desde hoy y hasta el próximo 6 de julio, el curso titulado 'Aplicación de las técnicas cromatográficas avanzadas al laboratorio agroalimentario', una iniciativa que se desarrolla dentro de las actividades previstas por el Campus de Excelencia Agroalimentario (CEIA3) en concreto dentro del programa Training Network courses y que ha sido cofinanciado por el Banco Santander.

Para entender la importancia de este curso es necesario señalar que la investigación, la producción y el control en la industria agroalimentaria necesitan de una instrumentación moderna y sofisticada que requiere un personal cualificado para su utilización. Como elementos destacados de esta instrumentación se encuentran las conocidas como técnicas cromatográficas, de hecho en la actualidad la mayoría de los laboratorios, departamentos técnicos o de calidad de cualquier empresa agroalimentaria, que tenga un nivel medio, disponen de estas técnicas. Así, este curso se plantea como medida para dar respuesta a la necesidad de formación de investigadores y profesionales del sector en técnicas cromatográficas. Una formación que, además, es difícil de adquirir en los canales habituales, debido a su alta especialización.

El curso, que cuenta con una estructura eminentemente práctica, ha sido inaugurado por el coordinador técnico del Campus de Excelencia Agroalimentario en la UCA, el profesor Casimiro Mantell, y el director de esta actividad, el también profesor de la UCA, Ramón Natera Marín. Junto a éste último otros tres docentes de la Universidad de Cádiz, una profesora de la Universidad de Huelva, una investigadora de una empresa agroalimentaria y un profesor extranjero, especialista en Análisis y Ciencias Agrícolas, de la Universidad de Bolonia (Italia) serán los encargados de impartir estas clases.

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte / MINECO en el Marco del Programa Campus de Excelencia Internacional