Como consecuencia del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior se plantea al docente un nuevo reto para rediseñar los tradicionales métodos docentes para lograr una transmisión del conocimiento basada en el aprendizaje del alumno y centrada en el mismo. Por ello, es preciso adaptarse a nuevos métodos de enseñanza que exigen el dominio de nuevas herramientas de trabajo y de nuevos conceptos docentes.
El objetivo del proyecto se centra principalmente en la formación del profesorado, con especial incidencia en aquellos que el próximo curso participarán activamente en el proyecto piloto de implantación del crédito europeo en la Licenciatura en Derecho.
El proyecto de formación del profesorado viene justificado por el acuerdo que, a nivel autonómico se adoptó el pasado mes de septiembre de solicitar el desarrollo de un Plan Piloto de implantación del crédito europeo a nivel Autonómico. Fruto de diversas reuniones de Decanos de las diferentes Facultades de Derecho, ha surgido un Plan Piloto que cuenta ya con la finalización de la primera fase, consistente en la elaboración de una Guía Docente común de la titulación, así como de las correspondientes Guías Específicas de las diferentes facultades. Hasta el momento este proceso ha venido financiado por la Junta de Andalucía.
La segunda fase del proceso se centrará en la implantación progresiva del nuevo sistema metodológico que la introducción del Espacio Europeo de Educación Superior supone.
Una tercera fase de ejecución del proyecto podría incluir la aplicación de la nueva metodología docente al segundo nivel de Postgrado de la Licenciatura (programas Masters y Doctorados)
En particular los objetivos propuestos son los siguientes:
- Diseño y desarrollo de de una acción formativa dirigida al personal docente universitario que potencie la capacitación del profesorado para elaborar y aplicar metodologías de enseñanza a los programas de contenidos específicos de cada asignatura.
- Implantar la nueva metodología docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior basado en el crédito ECTS.
- Análisis de nuevos métodos docentes centrando la atención en el aprendizaje y adquisición de conocimientos del estudiante en el aula.
- Desarrollo y capacitación del profesorado en habilidades para la Transmisión del Conocimiento: talleres de tutorías de grupos, talleres de elaboración y diseño de contenidos de las asignaturas y talleres para impartir clases magistrales.
- En una tercera fase del proyecto podría incluirse la puesta en práctica de esta nueva metodología orientada al segundo nivel de postgrado: Masters y Doctorados.