En este espacio se pretende ahondar en el análisis de las competencias que más interesan para el desarrollo del aprendizaje en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Para ello, dividiremos nuestro estudio entre el Grado de Licenciado en Derecho y el de Ciencias del Trabajo.

 

A) Competencias en el ámbito del Grado en Derecho:

Dentro del abanico de competencias a las que podemos recurrir en la planificación de nuestra actividad docente hemos preferido seleccionar aquellas que se incluyen en el Libro Blanco del Grado de Derecho (pág. 49).  

Este documento divide las competencias en Competencias Transversales y Competencias Específicas, siguiendo la definición y clasificación marcadas en el Informe Final del Proyecto Piloto-Fase 1 del Proyecto Tuning Educational Structures in Europe, coordinado por la Universidad de Deusto y la Universidad de Groningen bajo el respaldo de la Comisión Europea1.

Dentro de las Competencias Transversales, se distinguen entre competencias

Instrumentales – que se refieren a las capacidades y el nivel de formación del alumno –,
Interpersonales – referentes a las habilidades de relación social y de integración en distintos colectivos, así como a la capacidad de desarrollar trabajos en equipos específicos y multidisciplinarmente;
Sistémicas – sobre las cualidades y habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad y que requieren la adquisición previa de competencias instrumentales e interpersonales –.

Por lo que se refiere a las Competencias Específicas, se distinguen tres categorías:

Competencias Académicas – que constituyen el bagaje de conocimientos teóricos aprehendidos por el estudiante a lo largo de su formación universitaria –;
Conocimientos Disciplinares (de hacer) – que vienen determinadas por el conjunto de conocimientos prácticos requeridos para involucrarse en cada sector profesional –
Competencias Profesionales (de saber hacer) – que aluden al conjunto de técnicas, habilidades y destrezas específicas aplicadas al ejercicio de una profesión concreta.

Las competencias seleccionadas por el grupo de expertos, tras el análisis de las necesidades del mercado, se pueden resumir en las siguientes:

1.- Competencias Transversales:

a) Instrumentales: en estas se incluyen habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y manejar ideas y conceptos; capacidades metodológicas para organizar el tiempo y las estrategias de aprendizaje y para tomar decisiones o resolver problemas; destrezas tecnológicas relacionadas con la utilización de herramientas de computación y de gestión de la información; y destrezas lingüísticas, tales como la comunicación oral y escrita o e conocimiento de una segunda lengua. Esto se traduciría en las siguientes competencias: Capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, comunicación oral y escrita en legua nativa, conocimiento de una lengua extranjera, conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio, capacidad de gestión de la información, resolución de problemas y capacidad de decisión.
(
La valoración de cada una de ellas por los profesionales consultados en el ámbito del Derecho puede consultarse en el Libro Blanco del Grado en Derecho).

b) Interpersonales: este grupo comprende el trabajo en equipo, trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar, trabajo en un contexto internacional, habilidades en las relaciones interpersonales, reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad, razonamiento crítico y compromiso ético.

c) Sistémicas: donde encontramos la capacidades de aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo, conocimientos de otras culturas y costumbres, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.

2.- Competencias Específicas (de formación disciplinar y profesional dentro del ámbito de estudio):

a) Competencias Académicas: constituidas por el bagaje de conocimientos teóricos aprehendidos por el licenciado a lo largo de su formación universitaria.

b) Conocimientos Disciplinares (hacer): estas competencias vienen determinadas por el conjunto de conocimientos prácticos requeridos para involucrarse en cada uno de los sectores profesionales singularizados dentro del ámbito jurídico.

c) Competencias Profesionales (saber hacer): aluden al conjunto de técnicas, habilidades y destrezas específicas aplicadas al ejercicio de una profesión concreta.

1 Nota: Este proyecto, que se encuentra en su segunda fase de realización, es una iniciativa en la que participan 76 instituciones de educación superior y 101 departamentos universitarios de 16 países europeos. El objetivo de la primera fase, desarrollada en el curso académico 2001/2002, ha sido tratar de llegar a algún punto común en la determinación de las competencias de los egresados universitarios en siete grandes áreas temáticas (Empresariales, Ciencias de la Educación, Geología, Historia, Matemáticas, Física y Química. Se realizó una amplia consulta, a través de un cuestionario dirigido a tres grupos de encuestados: 5183 graduados, 944 empleadores y 998 académicos, a los que se interrogó sobre la importancia que concederían a una lista de 30 competencias de las que finalmente se seleccionaron 17.  En relación con los resultados de la primera fase del proyecto, vid. de nuevo GONZÁLEZ y WAGENAAR, Tuning Educational Structures in Europe…, op. cit.

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