Dentro del abanico de competencias a las que podemos recurrir en la planificación de nuestra actividad docente hemos preferido seleccionar aquellas que se incluyen en el
Libro Blanco del Grado de Derecho
(pág. 49).
Las competencias seleccionadas por el grupo de expertos, tras el análisis de las necesidades del mercado, se pueden resumir en las siguientes:
a) Instrumentales: en estas se incluyen habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y manejar ideas y conceptos; capacidades metodológicas para organizar el tiempo y las estrategias de aprendizaje y para tomar decisiones o resolver problemas; destrezas tecnológicas relacionadas con la utilización de herramientas de computación y de gestión de la información; y destrezas lingüísticas, tales como la comunicación oral y escrita o e conocimiento de una segunda lengua. Esto se traduciría en las siguientes competencias: Capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, comunicación oral y escrita en legua nativa, conocimiento de una lengua extranjera, conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio, capacidad de gestión de la información, resolución de problemas y capacidad de decisión.
(La valoración de cada una de ellas por los
profesionales consultados en el ámbito del Derecho puede
consultarse en el Libro Blanco del Grado en Derecho).
b) Interpersonales: este grupo comprende el trabajo en equipo, trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar, trabajo en un contexto internacional, habilidades en las relaciones interpersonales, reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad, razonamiento crítico y compromiso ético.
c) Sistémicas: donde encontramos la capacidades de aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo, conocimientos de otras culturas y costumbres, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
2.- Competencias Específicas (de formación disciplinar y profesional dentro del ámbito de estudio):
a) Competencias Académicas: constituidas por el bagaje de conocimientos teóricos aprehendidos por el licenciado a lo largo de su formación universitaria.
b) Conocimientos Disciplinares (hacer): estas competencias vienen determinadas por el conjunto de conocimientos prácticos requeridos para involucrarse en cada uno de los sectores profesionales singularizados dentro del ámbito jurídico.
c) Competencias Profesionales (saber hacer): aluden al conjunto de técnicas, habilidades y destrezas específicas aplicadas al ejercicio de una profesión concreta.
1 Nota: Este
proyecto, que se encuentra en su segunda fase de realización, es una
iniciativa en la que participan 76 instituciones de educación
superior y 101 departamentos universitarios de 16 países europeos.
El objetivo de la primera fase, desarrollada en el curso académico
2001/2002, ha sido tratar de llegar a algún punto común en la
determinación de las competencias de los egresados universitarios en
siete grandes áreas temáticas (Empresariales, Ciencias de la
Educación, Geología, Historia, Matemáticas, Física y Química. Se
realizó una amplia consulta, a través de un cuestionario dirigido a
tres grupos de encuestados: 5183 graduados, 944 empleadores y 998
académicos, a los que se interrogó sobre la importancia que
concederían a una lista de 30 competencias de las que finalmente se
seleccionaron 17. En relación con los resultados de la primera fase
del proyecto, vid. de nuevo GONZÁLEZ y WAGENAAR, Tuning Educational
Structures in Europe…, op. cit.