Información general - Máster Turismo

El Master Oficial en Turismo: Dirección de empresas turísticas desarrolla una amplia oferta formativa en el campo de la dirección y gestión, con aplicación específica al sector turístico. Cabe destacar que la titulación obtenida por el alumno es de carácter oficial, siendo coherente con el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de la oferta de la Universidad de Huelva.

El Máster Oficial en Turismo: Dirección de empresas turísticas, perteneciente a la rama de conocimiento de las ciencias sociales y jurídicas, comienza a impartirse en la Facultad de Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva durante el curso 2008/2009.

La duración del programa formativo es de un año lectivo y cuenta con 60 créditos, de los cuales 12,5 pertenecen al periodo de prácticas y 12,5 al Trabajo de Fin de Máster.

La modalidad de impartición es presencial y el idioma en el que se imparte es el español. Cuenta con un total de 25 plazas ofertadas.

El sector turístico, se ha conformado como uno de los sectores pujantes, tanto en términos de aportación a la producción nacional/regional, como en términos de generación de empleo. El sector se desarrolla en un mercado cada día más competitivo, en el que la oferta, tanto de empresas como de destinos turísticos, crece a ritmos mas elevados al que lo hace la demanda turística, por lo que hace inviable el competir solo en ventajas comparativas. Hay que añadir valor a todos los recursos utilizados en el producto turístico y convertirlos en verdaderas ventajas competitivas, de tal forma que éstas garanticen la competitividad sostenible de empresas y destinos turísticos.

En esa mejora de la competitividad juega un papel primordial, y más en un sector como éste de servicios, el personal y su formación. Es por ello, que la Universidad de Huelva, siendo consciente de la necesidad de mejorar la formación para el logro de un desarrollo turístico sostenible y competitivo interviene ofertando este Posgrado, compuesto por un Master Oficial , que tiene como objetivo general la mejora de la formación de profesionales que trabajan en empresas turísticas y  en temas relacionados con la actividad turística.

El Master Oficial en Dirección de Empresas Turísticas desarrolla una amplia oferta formativa en el campo de la dirección y gestión, con aplicación específica al sector turístico. Cabe destacar que la titulación obtenida por el alumno es de carácter oficial, siendo coherente con el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de la oferta de la Universidad de Huelva.

Para el logro de una formación que permita a los alumnos del Posgrado una mejor inclusión al mundo laboral, los participantes en este programa, recibirán conocimientos teóricos y prácticos de los métodos y usos empresariales, de la legislación existente y de un conocimiento pormenorizado de las oportunidades de negocio del sector. Y ello impartido por profesionales de reconocido prestigio en el sector y por profesores de Universidad que aplicarán y desarrollarán métodos docentes con una orientación eminentemente práctica y de aplicación en las tareas de dirección mediante el aprendizaje de técnicas y herramientas de gestión que se materializan en la relación de trabajos y en la resolución de casos en grupo o individuales.

El objetivo del Master Oficial es el de formar profesionales capacitados para la dirección y gestión sostenible de empresas turísticas. Se busca la formación integral de auténticos profesionales, mediante el desarrollo de unas capacidades y actitudes personales que les lleven a adoptar decisiones creativas en problemas complejos, dirigiendo grupos humanos y orientando hacia la eficiencia a la totalidad de la organización así como a su capacitación en el conocimiento del diseño, construcción y mantenimiento general sostenible de una empresa turística.

No obstante, también se tienen como objetivos formativos específicos los siguientes:

  • Aportar una profunda visión del entorno y del sector en el que desarrollan sus actividades las empresas turísticas, con un análisis detallado de la situación actual y perspectivas futuras del mismo.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios para lograr la internacionalización de empresas y organizaciones y la creación de nuevos proyectos empresariales en el sector.
  • Capacitar al participante en el uso de las técnicas de gestión y dirección que le permitan analizar, planificar, ejecutar y controlar las actividades de las empresas turísticas, dotándole de las habilidades que le ayuden a exponer y convencer de sus ideas a las diferentes partes implicadas en la organización. Incentivar el aprendizaje y conocimiento como claves que enriquecen la creatividad de la actividad empresarial y ayudan a detectar nuevas oportunidades en el sector turístico.
  • Transmitir los conocimientos más recientes y las mejores prácticas en las áreas de gestión y desarrollo de las empresas turísticas. Formar técnicos capaces de articular el proceso de gestión turística de una correcta ordenación del territorio y del desarrollo socio-económico de las áreas de destino.
  • Estimular la innovación y el desarrollo de nuevos productos turísticos.
  • Dotar a los alumnos de conocimientos en la gestión turística destacando el papel de las nuevas tecnologías.
  • Dotar a los alumnos de conocimientos y habilidades para la gestión y planificación turística, tanto desde la perspectiva funcional, como territorial, medioambiental y cultural.
  • Habituar a los alumnos en el manejo de las técnicas de investigación turística.

Salidas profesionales

Los egresados del Máster disponen de un amplio abanico de salidas profesionales habida cuenta de la importancia del Sector Turístico en nuestro entorno. Entre otras, se encuentran las siguientes:

  • Director de hotel
  • Subdirector o adjunto a dirección de hotel
  • Responsable formación grupo hotelero
  • Responsable de área de grupo hotelero

Módulo 1: Entorno (20,5 ECTS)

  • Análisis del Entorno Económico de las Empresas Turísticas (3 ECTS)
  • Planificación y Gestión Medioambiental de Recursos Turísticos en Empresas Turísticas (2 ECTS)
  • Métodos de Investigación Aplicados al Turismo (3 ECTS)
  • Prácticas de Iniciación (12.5 ECTS)

Módulo 2. Organización y Gestión (14,5 ECTS)

  • Organización y Gestión de Empresas Turísticas (5 ECTS)
  • Dirección Estratégica de Empresas Turísticas (3 ECTS)
  • Gestión de Recursos Humanos y Comunicación (2 ECTS)
  • Gestión Comercial y Marketing de las Empresas Turísticas (4,5 ECTS)

Módulo 3. Finanzas y Control (12.5 ECTS)

  • Gestión de los Sistemas de Información Contable-Financiero en Empresas Turísticas (5 ECTS)
  • Dirección Económica-Financiera de las Empresas Turísticas (5 ECTS)
  • Gestión de Compras y Almacén ( 2,5 ECTS

Trabajo Fin de Máster - TFM (12 ,5 ECTS)

  • Denominación del título: Máster Oficial en Turismo: Dirección de Empresas Turísticas
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Fecha de publicación del título en el BOE (inscripción en el RUCT):
  • Plan de estudios del título publicado en BOE:
  • Centro responsable del título: Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo
  • Centro en el que se oferta el título: Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo
  • Primer curso académico de implantación del título: 2008/2009
  • Duración del programa formativo (créditos/año): 60 créditos/año
  • Modalidad de enseñanza: presencial
  • Lenguas utilizadas en las que se imparte el título: Castellano
  • Salidas académicas en relación con otros estudios:
  • Salidas profesionales: dirección de hotel, subdirección o adjunto a dirección de hotel, responsable de formación grupo hotelero y responsable de área de grupo hotelero.
  • Habilita para profesión regulada: No
  • Cronograma de implantación:

Director

Alfonso Infante Moro

Comisión académica

Alfonso Infante Moro (Presidente)
Tomás Escobar Rodríguez (Secretario)
Ignacio Pomares Hernández
María Ángeles Plaza Mejía
Juan José Albendín Moya
David Toscano Pardo
Juan Antonio Márquez Domínguez
Félix García Ordaz
Mª Dolores Ferrer (PAS)
Alumno/a interno/a del curso académico