Libro de Comunicaciones

Portada y contraportada

Índice

Índice de autores

 

 

Resumen de la Conferencia: Evolution – The geological point of view.
Harzhauser M.

La divulgación de las geociencias en la escuela: el proyecto “Contra Turno” descifrando la Tierra.
Ferreira da Silva D, Flückiger Dupré Rabello J, Souza Saito R, Gomes da Silva D, de la Corte Bacci D.

El Hombre y la Tierra: escuela de Geología. Un proyecto de acercamiento científico para los Campus Científicos de Verano (FCEYT).
Fernández-González MA, López Fernández C, Calleja Escudero L, Domínguez Cuesta MJ, Farias Arquer P, Fernández Viejo G, Gallastegui Suárez J, González Cortina JM, Mañanes H, Pando González LA, Pedreira Rodríguez D, Quintana Rodríguez L, Rodríguez-Terente L, Ahedo Raluy I.

Preliminary results from a statistical interest research on geosciences content and teaching strategies in secondary schools in Greece and Spain.
Fermeli G, Meléndez G, Dermitzakis M, Calonge A, Steininger F, Makridis G.

Geoschools, el reto de mejorar la enseñanza de la Geología en la educación secundaria europea.
Calonge A, López Carrillo MD, Meléndez Hevia G y Fermeli G.

Iniciación a la identificación de las rocas: de los diagramas de flujo a la web IDE-ROC.
Bach J, Zarroca M, Estrada MR, Poch J.

Experiencias de aprovechamiento educativo y turístico de recursos geológicos en las ciudades de Huelva, Sevilla y Córdoba (Andalucía, España).
Parra Cachada M, Santos A, Mayoral Alfaro E.

Análisis de datos geológicos.
Merinero Palomares R, Ortega L, Piña R, Lunar R.

Creación de contraste y analogías para conocer los modelos de localización y funcionamiento del agua subterránea.
Fernández Ferrer G y González García F.

Raices políticas del analfabetismo geológico.
Lacreu H L.

Olimpiadas españolas de Geología: al futuro con el pasado.
Calonge A, Centeno JD, Moreno E, Senderos A.
Evolución del alumnado de Geología en las universidades españolas (1999-00 a 2010-11).
Moral F, Olías M.

Propuesta de una práctica de campo de Hidrogeología por el norte de Madrid.
Gonzalez Yelamos J.

Condicionantes de la capacidad de visión tridimensional del alumnado en los resultados académicos de las prácticas de geología.
Sánchez Gómez M, Rosas JM, Abad I, García Tortosa FJ, Martín-Guerrero TL, Moreno-Fernández MM, León SP, Pérez Valera F, Pérez Valera LA, Yebra A, Ramos Álvarez MM.

Las prácticas de campo en la enseñanza de la Geología en la región de la Paz, Baja California Sur, México.
Ramos Velázquez E, Beltrán Castro IC.

Itinerarios geológicos virtuales: una experiencia docente desarrollada por alumnos.
González F, Moreno C.

Didáctica de la Mina de Touro: procesos de recuperación de suelos y aguas hiperácidas de minas de sulfuros metálicos mediante la valorización biogeoquímica de residuos.
Macías García F, Macías Vázquez F, Nieto Olano C.

Ciencias de la Tierra y Química: aproximaciones para la educación básica.
Wagner Gonçalves P, Laguna Sicca NA, dos Santos MJ, Corrêa Zanini SM.

Decodificando mediante microfósiles la crisis de salinidad del mediterráneo como recurso didáctico en ciencias de la tierra.
Corbí H, Giannetti A, Baeza Carratalá JF.

Los conodontos, pequeños termómetros enterrados en las rocas.
Blanco-Ferrera S y Javier Sanz-López J.

Cuaderno de ejercicios complementario de las asignaturas de Geología del primer curso de los grados en Biología y Ciencias Ambientales.
Nieto LM, Molina JM, Castro JM, de Gea GA, Jiménez J y Ruiz-Ortiz PA.

Reflexiones sobre tres cursos de experiencia en la formación del profesorado de secundaria en la especialidad de Biología-Geología en la Universidad de Granada.
González García F, Carrillo-Rosúa J, Jiménez Tejada MP, Sánchez Guadix MA, Vílchez González JM, Álvarez Suárez P y Moreno Verdejo AJ.

La Geología en el Máster para la Formación de Profesorado de ESO, bachillerato y FP de la Universidad de Oviedo.
Fernández-González A, Farias P, Pedreira D.

El papel de la Geología en la formación del profesorado de educación primaria en los nuevos planes universitarios de grado.
Delgado Iglesias J.

El origen de los terremotos: representaciones del alumnado del grado de educación primaria.
Fernández MD, Maguregi G, Márquez C, Sanmartí N.

O tempo geológico na formação de professores de geociências.
Morgado M, Rebelo D, Monteiro McDade G, Bonito J, Medina J, Martins L y Marques L.
Inventario de elementos antrópicos en las costas españolas (IEACE). Geología y enseñanza, como métodos de protección.
García-Hernán Gómez O.

Una ventana al pasado geológico a través de la historia humana. Implicaciones didácticas.
Carrillo Vigil L y García-Hernán Gómez O.

Descubriendo la trama geológica de la historia humana en las costas de andalucía.
Carrillo Vigil L y García-Hernán Gómez O.

Geodiversidad y patrimonio geológico en la educación: análisis diagnóstico para su integración efectiva en la educación secundaria del País Vasco.
Zamalloa T, Echevarría I, Maguregi G, Fernandez MD, Sanz Y.

Cuestionamiento a partir de escenarios de problematización.
Torres J, Preto C, Vasconcelos C, Almeida A.

Ciencias de la Tierra: errores habituales en las publicaciones de divulgación y medios de información, sus causas y su interés y aplicaciones en la enseñanza. Parte 2: ilustraciones erróneas.
Sellés-Martínez J.

La Pampa antes del alambre… y después, un proyecto interdisciplinario de divulgación científica.
Sellés-Martínez J.

El tiempo geológico: una contribución para la ciudadanía.
Medina J, Rebelo D, Morgado M, Monteiro McDade G, Bonito J Martins L, Marques L.

El uso de facebook como herramienta en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra.
Morales JA.

Tres, dos, uno, …¡acción! De Geología y “Artes Cinematográficas”.
Carceller Garrido V.

Revalorización didáctica y patrimonial de la colección de minerales de la Universidad de Huelva.
Fernández-Caliani JC.

Alfabetización en Ciencias de la Tierra: Propuesta curricular.
Pedrinaci E, Ruiz de Almodóvar G, Alfaro P, Brusi D, Fernández E, Pascual JA, Alcalde S, Barrera JL, Belmonte A, Calonge A, Cardona V, Crespo A, Feixas JC, González Díez A, Jiménez Millán J, Mata-Perelló JM, López Ruiz J, Quintanilla L, Rábano I, Rebollo L, Rodrigo A, Roquero E.

Identificar minerales utilizando los sentidos.
Vasconcelos C, Barbosa J, Oliveira A, Araújo A, Fernandes A, Azevedo A, Marques C, Reis D, Teixeira D, Campos J, Mota M, Martins R, Braz D, Canário R. 

Guía didáctica del estado de alteración del monumento a Colón de Huelva (España).
Carretero MI, Bernabé JM.

Just-in-time teaching’: una herramienta para acercar la Geología a los estudiantes.
Pérez-López R, Sarmiento AM, Cánovas CR y Nieto JM.

La Geología, una herramienta para solucionar problemas ambientales actuales: remediación de contaminantes mineros en la Faja Pirítica Ibérica.
Cánovas CR, Pérez-López R, Sarmiento AM y Nieto JM.

¿Por qué mis ríos son rojos? La mineralogía en un medio único.
Carrero S, Cruz-Hernández P, Pérez-López R, Sarmiento AM, Cánovas CR y Nieto JM

¿Por qué mis ríos son rojos? Hidroquímica de un ecosistema único.
Cruz-Hernández P, Carrero S, Sarmiento AM, Pérez-López R, Cánovas CR, Nieto JM

Biomonitorización de metales en sistemas acuáticos en la Faja Pirítica Ibérica.
Bonnail Miguel E , Sarmiento AM y Nieto JM

Blog de herramientas virtuales de Química para los laboratorios de Geociencias.
Sarmiento AM, Cánovas CR Pérez-López R, Casalvázquez MA, Olías M

Actividades didácticas como herramienta de aprendizaje de normas de actuación ante terremotos y tsunamis.
Izquierdo T, Abad M, Quintero-Morán L, y Ruiz F.

Caracterización del material particulado atmosférico de origen norte africano en Andalucía.
Fernández-Camacho R, Sánchez de la Campa AM, González-Castanedo Y, de la Rosa Díaz JD.

Guía didáctica en soporte digital (CD) para la identificación de minerales, rocas y fósiles de la provincia de Jaén.
Abad Martínez MI, Reolid Pérez M, Molina Cámara JM.

La olimpiada de Geologia en Segovia. Una forma de divulgación de la Geología.
Vicente Rodado F, Vázquez Gallardo F, Gómez Casado J, Sacristán Arroyo N

Misconceptions: una visión general de los errores conceptuales en libros de textos de introducción a la Geología.
Roberto de Souza E, Wagner Gonçalves P, de La Corte Bacci D

Propuesta didáctica de clasificación de rocas.
Alías G, Ferrater M, Alfonso P, Garcia-Valles M, Aulinas M y Playà E

La enseñanza de Geociencias y la formación del profesorado: experiencias de un proceso de cambio de saberes.
Oliveira LAS y Bacci DDLC

La formación de las rocas ígneas. Un audiovisual didáctico para su aprendizaje.
Alías López G, Aulinas Juncà M y Ferrater Gómez M

 
 
© 2012 Miguel Ángel Casalvázquez