GEM Network > Docencia > Meteo
Sábado 06 de Junio de 2020
bienvenido a phi, web de física
buscar

acceder al portal e-learning de esta asignatura this is gem más rápido, más seguro, gratis adorno


Aplicación de la Meteorología y Climatología en el desarrollo de estudios medioambientales y proyectos.

Entre los principales trabajos a desempeñar por los Licenciados en Ciencias Ambientales, se encuentra el de asesorar en las áreas relativas a control del medio ambiente, prevención y predicción ambiental, y corrección de las consecuencias o impactos ambientales que determinadas actuaciones pueden causar al bienestar de los humanos y su entorno, llevando a cabo para ello, estudios medioambientales en una gran variedad de proyectos (construcción de instalaciones, explotación de recursos, etc).

En dichos estudios se incorpora información meteorológica y climatológica de la zona objeto de estudio (régimen térmico, precipitaciones, vientos, insolación, humedad relativa, otros datos climáticos, etc.) como un factor ambiental más, considerado como uno de los componentes entre los que se desarrolla la vida en nuestro planeta, ofreciendo una visión clara de los procesos de interacción mutua entre los elementos y con el medio externo.

Ejemplo práctico sencillo:

“...Las pérdidas agrícolas imputables a las condiciones meteorológicas pueden acercarse al 20 % de la producción anual en algunos países. Una rápida información meteorológica puede disminuir considerablemente las pérdidas causadas...”.

Es por tanto la “ Meteorología y la Climatología” una asignatura de gran utilidad práctica en la realización de estudios medioambientales y en el desarrollo de proyectos, que sin duda un ambientólogo ha de conocer y aplicar en su quehacer diario.

Javier González Márquez

Website bajo licencia CC | créditos XHTML CSS