Tercera semana

Pues nada… aquí seguimos… Cogiendo velocidad de crucero!.

La semana pasada pude avanzar bastante en el tema científico, y estuve trabajando, principalmente, sobre Paella(c) y APLI2… y haciendo avances interesantes.

En Paella(c) me metí en un buen jardín, y es que para terminar la parte de Full me puse a analizar código anterior… y ME PUSE A CAMBIARLO!. El caso es que el Interface de Usuario lo he refactorizado y separado en nuevas clases y creo que va a ser más fácil de mantener y ampliar en nuevos casos.

Estoy también pensando en un nuevo “sabor” y tratar de meter parte de la LPO (Datalog) dentro de Paella… pero es una idea solamente, todavía.

Con respecto al APLI2, hice todas las preguntas al ChatGPT que teníamos en la base de datos y tenemos resultados… no tan espectaculares como en otras áreas. Queda analizarlos un poco mas en profundidad.

Por último, asistí a unos pocos de seminarios (es lo realmente interesante de estar fuera, asistir a lo que de otra forma sería DIFICIL!)… y la verdad es que ES INTERESANTÍSIMO!

Como no podía ser de otra forma, los LLMs están pegando por aquí también y la gente realiza múltiples trabajos, tratando de aplicarlo a todos los campos. De todos ellos, al final, yo he extraído una conclusión que creo que es interesante…. “La pregunta es casi más importante que la respuesta”. Es decir, para que el sistema te responda algo interesante tenemos que hacerle la pregunta de una manera concreta… si no, puede “alucinar” y darte cualquier respuesta.

El problema, y es lo que tratamos de mostrar con el experimento de APLI2, es que las respuestas que da no tienen ninguna confianza lógica. Es una construcción de frases probabilísticas que, aunque “suenen bonito” pueden ser totalmente falsas.

Hasta ahora, la mayoría de la gente juega con estos LLMs y les hacen preguntas que conocen las respuestas y les resulta curioso el someter a examen a estos sistemas. Eso está bien, pero… que pasaría si le hiciéramos una pregunta IMPORTANTE de la cuál realmente no sabríamos la respuesta… ¿NOS FIARIAMOS DE SU RESPUESTA?

Esta semana que entra se plantea INTERESANTE… tengo visita de España y haremos otro tipo de investigación TAMBIÉN!

G



Comments are closed.