Movilidad

Las sedes de las dos universidades muy próximas entre sí, permiten una gestión conjunta de sus recursos e instalaciones, por lo que los alumnos de cada universidad podrán acceder a los servicios ofertados por la otra universidad en condiciones de igualdad, lo cual se estipula en el convenio correspondiente. En este sentido, y teniendo en cuenta la propia organización de los estudios, los estudiantes tendrán una movilidad más o menos continua durante el periodo docente. La movilidad de los estudiantes fuera de las universidades que imparten el máster, se producirá con motivo del desplazamiento para participar en determinadas actividades específicas a realizar en otras universidades. Para la realización del trabajo final de máster se facilitará la movilidad de estudiantes a otras universidades e instituciones.

La Universidad de Huelva tiene centralizada la gestión de los programas de intercambio y movilidad en el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI), que se rige por la Normativa sobre Movilidad Estudiantil en el Marco de Programas y Convenios Nacionales e Internacionales.

En el máster se consideran cuatro tipos de movilidad:

1. La de alumnos que ha cursado los estudios previos en otras universidades y se desplazan a Huelva para cursar la etapa docente del máster.
2. La de los alumnos propios del máster para realizar actividades docentes formativas fuera de las sedes.
3. Para el desarrollo del trabajo final de máster.
4. La acogida de alumnos de otros estudios de posgrado para la realización de actividades del máster.

En el primer caso los alumnos cuentan con diversas posibilidades, como son: las ayudas de movilidad del Ministerio de Educación; las becas de matricula y de estancia que ofrece la Universidad Internacional de Andalucía; varias convocatorias de becas de matrícula y ayudas de estancia, de la Universidad de Huelva. Para el caso de alumnos propios del máster, el programa tiene planificada toda la docencia en sus dos sedes en Huelva, aunque puntualmente hay movilidad de los estudiantes para actividades prácticas fuera de las sedes, financiada con los recursos propios.

La movilidad durante la etapa de investigación para la realización del trabajo de investigación y para las prácticas en empresas cuenta con diversas ayudas de las universidades participantes, y con las ayudas ofrecidas por diversas instituciones y empresas para el desarrollo del trabajo final de máster (ej. MATSA, INSERSA, Cobre Las Cruces S.A., etc); así mismo, está contemplada la movilidad dentro del programa Erasmus, tanto para alumnos propios como para recibir alumnos, existiendo convenios en el ámbito del presente máster con las Universidades de Nápoles y Turín (Italia), Helsinki y Turku (Finlandia) y Lisboa (Portugal). Las ayudas de movilidad en algunos casos se extienden al doctorado, una vez terminados los estudios de máster, para ello se cuenta con ayudas de movilidad de la UNIA, ayudas puntuales para cofinanciación de trabajos de doctorado y otras ayudas de convocatorias autonómicas, nacionales y europeas.

En cuanto a la movilidad de profesores, la estructura del máster está diseñada con la participación de un importante número de profesores de diversas universidades  y centros de investigación españoles e internacionales, así como profesionales de la administración y de la empresa pública y privada.