I Jornadas de Conocimiento Abierto 2018

Aula de Grados de Derecho, Campus del Carmen, Huelva

Organizado por Vicerrectorado de Informática Comunicaciones e Infraestructuras

ACERCA DEL EVENTO

La Universidad, como ente de creación de contenido innovador y cohesionador de su entorno debe promocionar la difusión del conocimiento, y cuando ello sea posible de manera que éste pueda ser a su vez utilizado de manera libre y gratuita.

El movimiento sobre el conocimiento abierto ha alcanzado una extensión significativa en el panorama público y privado, con unas perspectivas de crecimiento importantes y con más adeptos en todo el mundo. En contra de muchos de los prejuicios sobre esta filosofía, proporciona una base de desarrollo de la ciencia y el conocimiento en general. Los orígenes de esta filosofía están muy ligados al desarrollo informático y las licencias de software, pero poco a poco han dado lugar a conceptos similares aplicados a diseños hardware y de manera más extensa, a cualquier iniciativa de compartición en repositorios y formatos abiertos del conocimiento producido, por las personas en particular, y las entidades en general.

Con el ánimo de profundizar en la filosofía de este movimiento se organizan las I jornadas de conocimiento abierto. Éstas presentan por un lado una vertiente creativa en torno a la fase final del concurso de Software Libre, que se celebra por primera vez en la universidad de Huelva y por otro, a actividades formativas y de difusión. Las actividades desarrolladas en estas jornadas son:

1. Final del concurso universitario de software libre. Éste concurso promueve la creación de software libre valorando Calidad, utilidad y accesibilidad.  En estas jornadas se presentarán los proyectos finalistas y se concederán los premios patrocinados por Everis.
  2. Dos Talleres formativos, el primero de ellos sobre el manejo de datos en Python y el segundo una iniciación al uso de Qgis (herramienta de información geográfica). Ambos patrocinados por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, permitirán introducirse de forma práctica en estas materias y contar con un diploma acreditativo.
  3. Análisis del estado actual del software y hardware libre en nuestro entorno. Mediante una ponencia y una mesa redonda, se analizará el estado de estas filosofías de desarrollo, tanto en el ámbito profesional, donde participan profesionales de Everis, como en el universitario, donde nos acompañan investigadores de la universidad de Huelva y el director del servicio de informática.

PROGRAMA

• 9:00 Presentación del concurso y jornadas por el Sr. Vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras
  •  9:15 Defensa de Trabajos I Concurso Software Libre (eventos.uhu.es/go/CUSL)
  • 10:30 Coffe Break
  • 11:00 Ponencia: Open Source en la empresa: framework .NET, Juan Luis Guerrero (Everis)
  • 12:00 Mesa Redonda, Conocimiento Abierto en la Universidad y la Empresa. Discute el software y hardware libre es cada vez más usado en los entornos públicos y Privados.  En la Investigación, el proceso inherente de conocimiento compartido que impulsa el conocimiento científico se alía con el movimiento openSource generando sinergias que aceleran el uso de nuevas herramientas en los Laboratorios.  Discutiremos el uso del Software y Hardware libre en la investigación.  De la mano de Francisco Pérez Bernal, investigador de Física Subatómica y Molecular (FISUM) y Juan Daniel Mozo, investigador de Electroquimica Aplicada veremos los esfuerzos y logros conseguidos en la Universidad de Huelva en este ámbito. En el ámbito de la docencia y de la administración en la Universidad, Manuel de La Villa, como director del Servicio de Informática, mostrará el uso en la universidad de esta tecnología y las nuevas infraestructuras y servicios que se van a ofrecer a la comunidad universitaria. . Por parte de Everis, patrocinador de este evento, José Manuel Garrido mostrará el uso del Software libre en la empresa.
  • 14:00 Cierre y entrega de Premios

PONENTES

• Francisco Pérez Bernal, investigador de Física Subatómica y Molecular (FISUM).
  • Juan Daniel Mozo, investigador de Electroquimica Aplicada.
  • Manuel de La Villa, como director del Servicio de Informática.
  • JoséManuel Garrido, representante de Everis,patrocinador de este evento.

• Escuela técnica superior de ingeniería

ORGANIZACIÓN

Concurso Universitario de Software Libre (CUSL)

Organizado por Vicerrectorado Informática, Comunicaciones e Infraestructuras. Dirección de Software Libre y Conocimiento Abierto.

MEDIOS

Participantes del concurso, Sra. Rectora Mgfca. Prof. Dra. María Antonia Peña Guerrero, Sr. Vicerrector de Informática Comunicaciones e Infraestructuras Sr. Prof Dr. Manuel Maña López, Director de Informática y Comunicaciones Prof. D. Manuel de la Villa Cordero, Director de Software Libre y Conocimiento Abierto Prof. Dr. Miguel Ángel Rodríguez Román, Prof. Dr. Juan Daniel Mozo Llamazares (Grupo Hardware Libre UHU). Juan Luis Guerrero y D. José Manuel Garrido (Everis).

CARTEL