Taller de QGIS

FECHA Y LUGAR

Desde 27-04-2018 Hasta 27-04-2018

Aulario Pérez Quintero , Aula 1.3, Campus del Carmen, Huelva.

ACERCA DEL EVENTO

La cartografía, y el mundo de los mapas en general, ha dado un giro de 180º en los últimos 15 ó 20 años, pasando de ser competencia exclusiva de profesionales con un perfil de geógrafo a convertirse en una disciplina totalmente transversal. Así, profesiones tan dispares como el periodismo o la economía, se han sumergido rápidamente en esta disciplina, puesto que la geolocalización es muy importante para analizar fenómenos que tienen un reflejo en el territorio.

Las grandes compañías están demandando profesionales en este sentido, capaces de generar y analizar información geográfica, y esto es una realidad que puede verse en diversos estudios, artículos y estadísticas.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS en inglés) están cada vez más en boga y se necesitan profesionales y empresas, de ahí la gran apuesta de gigantes como Google, Apple y otras que están surgiendo como CartoDB o Mapbox, la utilización de drones para la toma de información y un largo etc.

Teniendo en cuenta estos antecedentes este taller se apoya en el software opensource más potente que hay en este momento: QGIS (tanto es así, que se habla de una dualidad entre QGIS y ArcGIS, que ha visto cómo en los últimos años su cuota de mercado se ha reducido considerablemente ante la aparición esta excelente herramienta).

QGIS es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de Código Abierto licenciado bajo GNU – General Public License. Corre sobre Linux, Unix, Mac OSX, Windows y Android y soporta numerosos formatos y funcionalidades de datos vector, datos ráster y bases de datos. Es un sistema de información geográfico, de software libre, muy usado en áreas como en Ingeniería Forestal como alternativa a ArcGIS, para análisis de mapas y de imágenes satélite.

En este taller aprenderemos el uso de QGIS para obtención de información y procesado de imágenes satélite, y la resolución de algunos problemas prácticos con esta herramienta que permitirá la integración de nuevos conocimientos y competencias útiles y de interés para el alumnado de las distintas titulaciones.

• Introducción a los sistemas de información geográfica (10 minutos)
  • Introducción a QGIS (15 minutos)
    • Ámbitos profesionales de uso de QGIS
    • Diferencias entre QGIS y otras herramientas de GIS
  • Uso de QGIS (250 minutos)
    • Presentación de la herramienta y de su interfaz
    • Uso básico de la herramienta
    • Primeros ejercicios con QGIS
    • Analizando imágenes con QGIS
  • Ejemplos reales de uso de QGIS a nivel profesional (20 minutos)
  • Referencias y recursos para el estudio individual de QGIS (5 minutos)

PONENTES

El taller será impartido por Diego García Díaz, Licenciado en Geografía, Experto Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Máster Oficial en Ordenación del Territorio y Desarrollo Local.

Diego García Díaz es una persona con gran experiencia en uso de sistemas de información geográfica, que combina Python con otras herramientas como QGIS para análisis de imágenes de satélite, con las que comprueba el estado de diferentes superficies naturales y su evolución a lo largo del tiempo.

PATROCINADORES

• Escuela técnica superior de ingeniería

ORGANIZACIÓN

Concurso Universitario de Software Libre (CUSL)

Organizado por Vicerrectorado Informática, Comunicaciones e Infraestructuras. Dirección de Software Libre y Conocimiento Abierto.

CARTEL