Solidaridad económica y Descolonialidad del poder. Apuntes desde México para acercarse a las “economías otras”.

  • Dania López Córdova Universidad Nacional Autónoma de México
  • Boris Marañón-Pimentel Instituto de Investigaciones Económicas Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Solidaridad económica, Des/Colonialidad del poder, Racionalidad solidaria y liberadora, Buen Vivir, Comunalidad.

Resumen

En esta contribución se busca presentar los elementos centrales de la propuesta de solidaridad económica, considerando que la misma ha sido formulada a partir de los aportes de diversas experiencias con las que se ha venido trabajando y que se han ido recuperando a lo largo de más de 10 años, así como desde la propuesta teórica crítica de Quijano: la Des/Colonialidad del Poder.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Barabas, A. (2003). “La ética del don en Oaxaca: los sistemas indígenas de reciprocidad” en Millán S. y Valle J. (coords.) La comunidad sin límites (vol. I). México: INAH. Contreras, B.; Zárate E.;

Pacheco G; Vásquez S.;Montiel R. y Oliva L. (2014). “Comunidades Campesinas en Camino: una apuesta indígena campesina para desarrollar una economía solidaria y fraterna entre los hombres y con la tierra” en Boris Marañón (coord.) Buen Vivir y descolonialidad. Crítica al desarrollo y la razón instrumentales. México: IIEc-UNAM.

Díaz, F: (2004). “Comunidad y Comunalidad” en Diálogos en la acción, segunda etapa. México: Culturas populares-Conaculta.

Lander, E. (2000). “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos” en Lander E. (ed.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

López D. (2018) “El lugar de la reciprocidad en el pensamiento de Aníbal Quijano” en Pacheco, V. (coord.) Rompiendo la jaula de la dominación. Chile: Doble Ciencia Limitada.

---- (2016). “Buen Vivir y solidaridad económica: la reciprocidad como eje básico de integración social entre las personas y con la 'Naturaleza'” en Quintero P. (comp.) Alternativas descoloniales al capitalismo colonial/ moderno. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

---- (2012) “La relevancia de la reciprocidad como relación social primordial en las propuestas de solidaridad económica y de una sociedad alternativa: algunas reflexiones teóricas” en Marañón B. (coord.) Solidaridad económica y potencialidades de transformación en América Latina. Una perspectiva descolonial. Buenos Aires: CLACSO.

López, D. y Marañón B.(2019). Algunos elementos básicos para la creación y gestión de organizaciones económicas solidarias orientadas hacia los Buenos Vivires descoloniales. Ciudad de México: Navegantes de la comunicación gráfica.

Lugones, M (2.008). “Colonialidad y género”, en Tabula Rasa, núm. 9, julio-diciembre.

Maldonado, B. (2002). Autonomía y Comunalidad india. Enfoques y propuestas desde Oaxaca, México, INAH Oaxaca, Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca, Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales, México.

Manzo, C. (2015). “La Comunalidad como modo de vida. Una conversación con Juan Emilio Renzi” en Fractal, No. 75, enero-abril. En línea: http:// www.mxfractal.org/articulos/RevistaFractal75CarlosManzo.php (consulta agosto de 2017).

Marañón, B (2017). Una crítica descolonial del trabajo. México: IIEc-UNAM. --- (2019). Solidaridad “económica”: hacia “economías” y trabajos descoloniales. Un diálogo con las visiones feministas. Avance de ponencia a presentarse en el Encuentro Internacional “Alternativas al desarrollo y tendencias a la descolonización de las “economías” para la reproducción de la vida y los Buenos Vivires”. 21-23 de noviembre.

--- (2012). “Hacia el horizonte alternativo de los discursos y prácticas de resistencias descoloniales. Notas sobre la solidaridad económica en el Buen Vivir” en Marañón B.(coord.) Solidaridad económica y potencialidades de transformación en América Latina. Una perspectiva descolonial. Buenos Aires: CLACSO.

Marañón, B. y López D. (2016). “Del desarrollo capitalista al Buen Vivir desde la descolonialidad del poder” en Intersticios, Vol. 5, No. 10.

Martínez L. (2009). Eso que llaman comunalidad. Colección diálogos pueblos originarios de Oaxaca. Oaxaca: CONACULTA/Secretaría de Cultura, Gobierno de Oaxaca/Fundación Alfredo Harp Helú.

--- (2003). Comunalidad y Desarrollo. México: Conaculta.

--- (1995). “Guelatao: ¿Es la comunidad nuestra identidad?”, en Ojarasca, suplemento de La Jornada, México, núms. 42-43, marzo-abril.

Regino, A. (2004). “La reconstitución de los pueblos indígenas” en Antología sobre cultura popular e indígena. Lecturas del Seminario Diálogos en la Acción, segunda etapa, Conaculta, México.

Rendón, J.J. (2004). Taller de Diálogo Cultural: Metodología participativa para estudiar, diagnosticar y desarrollar las culturas de nuestros pueblos. (3ª ed.), UdeG/ UIL/CeAcatl, México.

Oliva, L. (2015) Luchar por la tierra nuestra. Actores de una economía solidaria. México: CIIESS-UIA. Quijano, A. (2014). Aníbal Quijano: cuestiones y horizontes. Antología. Buenos Aires: CLACSO.

Quijano, O. (2016). Ecosimias. Popayán: Universidad del Cauca. Wallerstein, I. (2004[1996]) Abrir las ciencias sociales. México: Siglo XXI/ CEIICH-UNAM.

Publicado
2019-12-16
Cómo citar
López Córdova, D., & Marañón-Pimentel, B. (2019). Solidaridad económica y Descolonialidad del poder. Apuntes desde México para acercarse a las “economías otras”. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica, 2(1). https://doi.org/10.33776/riesise.v2i1.3664