MONOGRÁFICO SOBRE TURISMO RURAL COMUNITARIO Y ECONOMÍA MORAL 

Editor Invitado: Jordi Gacón Gutiérrez. Universidad de Barcelona. jordigascon@ub.edu 

Se encuentra abierto el plazo de envío de trabajos para el monográfico de RIESISE sobre “Turismo Rural Comunitario y Economía Moral” hasta el 31 de diciembre de 2025. Este monográfico será publicado en noviembre de 2026 en el Volumen 8 de la revista. Las contribuciones deberán ser enviadas a través de la plataforma de envío de la revista: https://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/RIESISE/about/submissions

A partir de la década de 1990, propuestas de lo que se ha venido a denominar Turismo Comunitario, Étnico, de Base Local o Campesino, se han multiplicado en América Latina (Pérez Galán y Asensio, 2012). Se trata de emprendimientos controlados y gestionados por la propia población rural, que normalmente se introducen como una actividad más en unas economías domésticas cada vez más pluriactivas (Gascon, 2025). Su función es complementar los ingresos que ya se obtienen por la agricultura familiar y/u otras actividades no agrarias (Cáceres-Feria et al., 2021).

Este nicho de mercado turístico se ha definido de diferentes maneras. Hablaremos de Turismo Rural Comunitario (a partir de ahora, TRC) para referirnos a cualquier propuesta turística implementada por una unidad doméstica o productiva (cooperativa, asociación, comunidad) que: a) aúna oferta turística con actividad primaria (agropecuaria o pesquera); y b) tiene un control significativo en la gestión de ambos sectores, así como la propiedad o tenencia de los recursos que lo permiten (Gascón y Cañada, 2025).

Cuando se convirtió en un fenómeno extendido, el TRC despertó el interés académico. Muy pronto se generaron diferentes debates (Milano y Gascón, 2024). El más insistente gira alrededor de su impacto en la sociedad local. Por un lado, el TRC se ha descrito como un motor de desarrollo (Dodds, Ali y Galaski, 2018) o un medio que puede favorecer la resiliencia socioecológica de una comunidad (Ruiz-Ballesteros, 2011). También se ha considerado una estrategia adecuada para disminuir la desigualdad social (Giampiccoli, 2020). Diversos autores han identificado proyectos liderados por mujeres que han impulsado su independencia económica y fortalecimiento social (Kline, McGehee and Delconte, 2019; McCall and Mearns, 2021). Otras investigaciones han señalado la capacidad del TRC para reducir la pobreza rural (Dolezal y Novelli, 2020; Cañada, 2017).

Pero al mismo tiempo, también se ha advertido que este turismo puede aumentar la dependencia de la economía capitalista debido a que la población local no tiene control sobre la cadena de valor turístico (Mowforth y Munt, 2015). Asimismo, también se ha observado que puede marginar a una parte de la comunidad (Gascón, 2013; Guo and Jordan, 2021). Aunque, como se ha mencionado, algunos autores consideran que puede empoderar a la mujer, otros afirman que también puede empeorar su situación: por un lado, los trabajos que asumen en el nuevo sector reproducen tareas reproductivas tradicionalmente feminizadas, como la limpieza o la preparación de alimentos; por otro, puede implicar una doble jornada laboral (Phommavong y Sörensson, 2014; Nimble, 2019). Por último, también se ha argumentado que este turismo puede reclamar recursos (mano de obra, capital, etc.) utilizados por las actividades tradicionales, poniendo en peligro su viabilidad (Bishop, 2010).

Aunque pocas veces aparece de forma explícita (Ruíz-Ballesteros, 2021), el debate interpela a la relación entre TRC y Economía Moral. Economía Moral es un concepto que se refiere a la existencia, en el mundo rural precapitalista, de prácticas, principios éticos y reglamentaciones normalmente consuetudinarias que permitían garantizar la reproducción y cierta seguridad económica a la población que conformaba la base de la pirámide social (Thompson, 2012). El desarrollo del capitalismo, infundido de una lógica que supuestamente busca la eficiencia y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, habría ido socavando la ética que permeaba las relaciones económicas y descomponiendo aquellos elementos materiales sobre las que se sustentaba, como los recursos comunales, los sistemas de gestión participativos o las formas de trabajo mancomunadas (Shiva, 1991). Cabe señalar que Economía Moral no hace referencia a un ideal dirigido a alcanzar o asegurar la igualdad socioeconómica de la comunidad; por el contrario, es habitual que se fundamente en relaciones clientelares.

El presente monográfico quiere participar en el debate sobre TRC a la luz del concepto de Economía Moral. Concretamente, nos preguntarnos si el TRC puede ser una estrategia que cree o consolide prácticas y normativas de carácter consuetudinario, o por el contrario, funciona como un vector que menoscaba la comunidad y favorece estrategias individuales de articulación al mercado capitalista. Para eso, llamamos a investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas (economía, antropología, historia, sociología, derecho, ecólogos, etc.) a participar en el monográfico. Entre otros, los trabajos pueden girar alrededor de temas concretos como:

  • Relación entre TRC y las actividades primarias tradicionales (agricultura, pesca, ganadería)
  • Efectos del TRC en la división del trabajo entre hombres y mujeres
  • Autonomía o dependencia de intermediarios (tour-operadores) en el TRC
  • Distribución de los ingresos por TRC en la comunidad y consecuencias socioeconómicas
  • Papel del TRC en la economía doméstica
  • Estructuras y mecanismos de gestión del TRC
  • TRC y nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
  • Cambios en el uso de los recursos patrimoniales
  • Articulación de la juventud al TRC
  • Gestión de parques naturales y TRC

Los manuscritos pueden tener un carácter teórico o presentar casos particulares (etnografías).

Referencias

Bishop, M. L. (2010). Tourism as a small-state development strategy: pier pressure in the Eastern Caribbean? Progress in Development Studies, 10(2): 99-114.

Cáceres-Feria, R., Hernández-Ramírez, M. y Ruiz-Ballesteros, E. (2021). Depopulation, community-based tourism, and community resilience in Southwest Spain. Journal of Rural Studies, 88: 108–116.

Cañada, E. (2017). Estructuras de intermediación turística procomunitarias: La experiencia comercial de ACTUAR en Costa Rica. Gazeta de Antropología, 33(1): 10.

Dodds, R., Ali, A. y Galaski, K. (2018). Mobilizing knowledge: Determining key elements for success and pitfalls in developing community-based tourism. Current Issues in Tourism, 21(13): 1547-1568.

Dolezal, C. y Novelli, M. (2020). Power in community-based tourism: Empowerment and partnership in Bali. Journal of Sustainable Tourism, 30(10): 2352-2370.

Gascón, J. (2013). The Limitations of Community-Based Tourism as an Instrument of Development Cooperation: The value of the Social Vocation of the Territory concept. Journal of Sustainable Tourism, 21(5): 716-731.

Gascón, J. (2025). ¿Para qué sirve la tierra? Nuevos campesinos pluriactivos en los Andes. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Gascón, J. y Cañada, E. (2025) Repeasantization and synergy between community-based tourism and family farming. Journal of Rural Studies, 116: 103627.

Giampiccoli, A. (2020). A conceptual justification and a strategy to advance community-based tourism development. European Journal of Tourism Research, 25: 2503-2503.

Guo, H., y Jordan, E.J. (2021). Social exclusion and conflict in a rural tourism community. Tourist Studies, 22(1).

Kline, C., McGehee, N., y Delconte, J. (2019). Built capital as a catalyst for community-based tourism. Journal of Travel Research, 58(6): 899-915.

McCall, C.E., y Mearns, K.F. (2021). Empowering women through Community-Based Tourism in the Western Cape, South Africa. Tourism Review International, 25(2/3): 157-171.

Milano, C., y Gascón, J. (2024). Community Based Tourism: A Global South Perspective. Tourism & Management Studies, 20(3): 27-37.

Mowforth, M., y Munt, I. (2015). Tourism and Sustainability: Development, Globalisation and New Tourism in the Third World. London: Routledge.

Nimble, N. (2019). Community-based tourism development as gendered political space. Journal of Interdisciplinary Feminist Thought, 11(1): 2.

Pérez Galán, B., y Asensio, R.H. (2012). Introducción. A Asensio, R., y Pérez Galán, B. (eds.) ¿El turismo es cosa de pobres? Patrimonio cultural, pueblos indígenas y nuevas formas de turismo en América Latina (pp. 1-14). Lima y Tenerife: Instituto de Estudios Peruanos, Pasos.

Phommavong, S., y Sörensson. E. (2014). Ethnic tourism in Lao PDR: gendered divisions of labour in community-based tourism for poverty reduction. Current Issues in Tourism, 17(4): 350-362.

Ruiz-Ballesteros, E. (2011). Social-ecological resilience and community-based tourism: An approach from Agua Blanca, Ecuador. Tourism Management, 32(3): 655-666.

Ruíz-Ballesteros, E. (2021). Community-based tourism and degrowth. In C.M. Hall, L. Lundmark, y J.J. Zhang (Eds.) Degrowth and tourism: New perspectives on tourism entrepreneurship, destinations and policy (pp. 187–201). Routledge.

Shiva, V. (1991). La biotecnología y sus consecuencias en el Tercer Mundo. Instituto del Tercer Mundo.

Thompson, E.P. (2012 [1963]) La formación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: Capitán Swing.