Los Nuevos comunes: disputando la transición inaplazable

Ángel Calle Collado

Resumen


La economía es una construcción material y cultural que dibuja nuestras sociedades, nuestras democracias. En el desarrollo contemporáneo de nuestros medios de vida, los cultivos sociales (espacios para la autogestión de necesidades básicas) están de capa caída. Cierto es que subsisten y llenan nuestros espacios temporales de redes de apoyo cotidiano, formas de intercambio donde no media el dinero o estrategias cooperativistas para acceder a un transporte o a un servicio de wifi. Pero la economía especulativa se impone y nos impone un vuelvo climático de la mano de un “progreso” que camina “triunfante” bajo un capitalismo globalizado.


Palabras clave


Economía crítica; Nuevos comunes; Economías-otras; cooperación social; decrecimiento.

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento

Referencias


Calle, Á. (2013): La Transición inaplazable. Salir de la crisis desde los nuevos sujetos políticos, Icaria, Barcelona.

Calle, Ángel y Fernández, J. (2015): “Economías sociales y economías para los Bienes Comunes”, Otra Economía, 9(16): 44-68, enero-junio 2015 [http://revistas.unisinos.br/index.php/otraeconomia/article/viewFile/ otra.2015.916.04/4676]

Calle, A. Piñeiro, C. y Suriñach R. (2017): Comunes y economías para la sustentabilidad de la vida, en Comunaria coord. Cariño, O. y Castorena L. (2015): Saberes para la sustentabilidad, Icaria, Barcelona.

Carrasco, C., Borderías, C., y Torns, T. (2011): El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas, Madrid, Catarata.

Comunaria (coord.) (2017): Rebeldías en común. Sobre comunales, nuevos comunes y economías cooperativas, Libros en Acción, Madrid.

Etxezarreta, M. (2015): ¿Para qué sirve realmente la economía?, Ediciones Paidós, Barcelona.

Federici, S. (2004). Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Traficantes de Sueños, Madrid.

Fernández “Kois”, J. L. y Morán N.(2019): “Comunidades cooperativas en tiempos de catástrofe”, en Revista Ctxt n. 232 [https://ctxt.es/ es/20190731/Firmas/27643/Jose-Luis-Fdez-Casadevante-NereaMoran-crisis-ecosocial-comunidades-cooperativas-catastrofes.htm]

Fernández “Kois”, J. L., Morán N. y Prats, F. (2019): Ciudades en movimiento. Avances y contradicciones de las políticas municipalistas ante las transiciones ecosociales, Foro Transiciones, Madrid.

Fernández J. L. (Kois) y Piñeiro, C. (2019): “Innovación social y participación ciudadana”, en ¿Por qué las ciudades son clave en la transición ecológica?, Informe sostenibilidad 2019, Fundación Alternativas, Madrid.

Gago, V. (2015): La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular, Traficantes de Sueños, Madrid.

Gibson-Graham, J. K. (2011): Una política poscapitalista, Siglo del hombre editores, Bogotá.

Herrero, Y. y González Reyes, L. (2011): “Decrecimiento justo o barbarie”, Revista Pueblos, n. 49.

Jackson, T. (2017): Prosperity without Growth. Foundations for the economy of tomorrow, Routledge, Londres.

Klein, N. (2007): La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre, Paidós, Barcelona.

Ortega, J. F. y Rodríguez J. (2011): El potlatch digital: Wikipedia y el triunfo del procomún y el conocimiento compartido, editorial Cátedra, Madrid.

Ostrom, E. (2010): El gobierno de los comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva, Ed FCE, México.

Pérez Orozco, A. (2014): Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida, Traficantes de Sueños, Madrid.

Prats, F., Herrero, Y. y Torrego, A. (2016): La gran encrucijada, Libros en Acción y Editorial Icaria, Madrid/Barcelona.

Rifkin, J. (2014): La sociedad de coste marginal cero. El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo, Paidós, Barcelona.

Sassen, S. (2013): Territorio, autoridad y derechos: de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales, Katz editores, Buenos Aires.

Sennett, R. (2000): La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona.

De Sousa Santos, B. (2009): Epistemología del sur, Siglo XXI Editores, México.

De Sousa Santos, B., Avritzer, L. (2004): “Introducción: para ampliar el canon democrático”, en B. De Sousa Santos (coord.), Democratizar la democracia, Centro de Estudos Sociais (CES), Coimbra.

Tapscott, D. y Williams, A. (2007): Wikinomics: La nueva economía de las multitudes inteligentes, Paidós, Barcelona. VV.AA (2015): “El procomún y los bienes comunes”, Dossieres EsF nº 16, [disponible en http://www.ecosfron.org/wp-content/uploads/ DOSSIERES-EsF-16-El-procom%C3%BAn-y-los-bienes-comunes.pdf]

Vega, C. Martínez R. y Paredes M. (eds. 2018): Producir lo común. Entramados comunitarios y luchas por la vida, Traficantes de Sueños, Madrid.




DOI: http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v2i1.3690

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Copyright (c) 2019 Ángel Calle Collado

Directorio de Revistas de Acceso Abierto  LATINDEX            logoDULCINEA

REDIB

 

 


e-ISSN: 2659-3351.  ISSN: 2659-5311

Entidad editora: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva

Licencia de uso: Creative Commons 4.0