Los Nuevos comunes: disputando la transición inaplazable

Ángel Calle Collado

Resumen


La economía es una construcción material y cultural que dibuja nuestras sociedades, nuestras democracias[1]. En el desarrollo contemporáneo de nuestros medios de vida, los cultivos sociales (espacios para la autogestión de necesidades básicas) están de capa caída. Cierto es que subsisten y llenan nuestros espacios temporales de redes de apoyo cotidiano, formas de intercambio donde no media el dinero o estrategias cooperativistas para acceder a un transporte o a un servicio de wifi. Pero la economía especulativa se impone y nos impone un vuelvo climático de la mano de un “progreso” que camina “triunfante” bajo un capitalismo globalizado.


[1]Ver capítulo introductorio del monográfico


Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento

Referencias


Calle, Á. (2013): La Transición inaplazable. Salir de la crisis desde los nuevos sujetos políticos, Icaria, Barcelona.

Calle, Ángel y Fernández, J. (2015): “Economías sociales y economías para los Bienes Comunes”, Otra Economía, 9(16): 44-68, enero-junio 2015 [http://revistas.unisinos.br/index.php/otraeconomia/article/viewFile/ otra.2015.916.04/4676]

Calle, A. Piñeiro, C. y Suriñach R. (2017): Comunes y economías para la sustentabilidad de la vida, en Comunaria coord. Cariño, O. y Castorena L. (2015): Saberes para la sustentabilidad, Icaria, Barcelona.

Carrasco, C., Borderías, C., y Torns, T. (2011): El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas, Madrid, Catarata.

Comunaria (coord.) (2017): Rebeldías en común. Sobre comunales, nuevos comunes y economías cooperativas, Libros en Acción, Madrid.

Etxezarreta, M. (2015): ¿Para qué sirve realmente la economía?, Ediciones Paidós, Barcelona.

Federici, S. (2004). Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Traficantes de Sueños, Madrid.

Fernández “Kois”, J. L. y Morán N.(2019): “Comunidades cooperativas en tiempos de catástrofe”, en Revista Ctxt n. 232 [https://ctxt.es/ es/20190731/Firmas/27643/Jose-Luis-Fdez-Casadevante-NereaMoran-crisis-ecosocial-comunidades-cooperativas-catastrofes.htm]

Fernández “Kois”, J. L., Morán N. y Prats, F. (2019): Ciudades en movimiento. Avances y contradicciones de las políticas municipalistas ante las transiciones ecosociales, Foro Transiciones, Madrid.

Fernández J. L. (Kois) y Piñeiro, C. (2019): “Innovación social y participación ciudadana”, en ¿Por qué las ciudades son clave en la transición ecológica?, Informe sostenibilidad 2019, Fundación Alternativas, Madrid.

Gago, V. (2015): La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular, Traficantes de Sueños, Madrid.

Gibson-Graham, J. K. (2011): Una política poscapitalista, Siglo del hombre editores, Bogotá.

Herrero, Y. y González Reyes, L. (2011): “Decrecimiento justo o barbarie”, Revista Pueblos, n. 49.

Jackson, T. (2017): Prosperity without Growth. Foundations for the economy of tomorrow, Routledge, Londres.

Klein, N. (2007): La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre, Paidós, Barcelona.

Ortega, J. F. y Rodríguez J. (2011): El potlatch digital: Wikipedia y el triunfo del procomún y el conocimiento compartido, editorial Cátedra, Madrid.

Ostrom, E. (2010): El gobierno de los comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva, Ed FCE, México.

Pérez Orozco, A. (2014): Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida, Traficantes de Sueños, Madrid.

Prats, F., Herrero, Y. y Torrego, A. (2016): La gran encrucijada, Libros en Acción y Editorial Icaria, Madrid/Barcelona.

Rifkin, J. (2014): La sociedad de coste marginal cero. El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo, Paidós, Barcelona.

Sassen, S. (2013): Territorio, autoridad y derechos: de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales, Katz editores, Buenos Aires.

Sennett, R. (2000): La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona.

De Sousa Santos, B. (2009): Epistemología del sur, Siglo XXI Editores, México.

De Sousa Santos, B., Avritzer, L. (2004): “Introducción: para ampliar el canon democrático”, en B. De Sousa Santos (coord.), Democratizar la democracia, Centro de Estudos Sociais (CES), Coimbra.

Tapscott, D. y Williams, A. (2007): Wikinomics: La nueva economía de las multitudes inteligentes, Paidós, Barcelona. VV.AA (2015): “El procomún y los bienes comunes”, Dossieres EsF nº 16, [disponible en http://www.ecosfron.org/wp-content/uploads/ DOSSIERES-EsF-16-El-procom%C3%BAn-y-los-bienes-comunes.pdf]

Vega, C. Martínez R. y Paredes M. (eds. 2018): Producir lo común. Entramados comunitarios y luchas por la vida, Traficantes de Sueños, Madrid.




DOI: http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v2i1.3690

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Copyright (c) 2019 Ángel Calle Collado

Directorio de Revistas de Acceso Abierto  LATINDEX            logoDULCINEA

Catálogo Colectivo - REBIUN


e-ISSN: 2659-3351

ISSN: 2659-5311