Entrenarnos en el pensamiento. Claves para la práctica del diálogo filosófico como herramienta de innovación social

  • Omar Linares Huertas thelosconsulta.com

Palabras clave:

Diálogo filosófico, Innovación social, Reflexión, Filosofía, Diversidad

Resumen

El ámbito de la innovación social precisa de espacios de encuentro no competitivo ni jerárquico, capaces de acoger el pensamiento individual de sus miembros y hacerlo avanzar más allá de sus prejuicios y opiniones iniciales. Empresas, organizaciones, asociaciones, equipos de trabajo, docentes… Todos necesitan herramientas de gestión grupal que faciliten un encuentro social, cultural y humano. Para aportar a tal fin, el presente artículo describe un modelo de diálogo filosófico aplicable a cualquier grupo en el que se pretenda generar una práctica de cuestionamiento, comprensión y reflexión conjunta, sea en el ámbito educativo, social u organizativo, ofreciendo las claves para su desarrollo con el fin de lograr un verdadero intercambio comunicativo e intelectual entre sus participantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Omar Linares Huertas, thelosconsulta.com

Omar Linares Huertas es Doctor en Filosofía por la Universidad de Granada. Su especialidad es la filosofía práctica, que ejerce tanto a nivel individual como grupal.

Desde 2014 dirige thelosconsulta.com, un espacio desde el que facilita procesos individuales de autoconocimiento, centrados en la comprensión y superación de crisis existenciales, así como de desarrollo y reinvención profesional, basados en el talento y la vocación.

Desde 2011, ha facilitado talleres y diálogos filosóficos con todo tipo de grupos. Ha sido coordinador de programas de empleabilidad, participando en el diseño e implementación de proyectos internacionales de emprendimiento social. También ha impartido multitud de talleres de activación hacia el empleo para personas en riesgo de exclusión social, con el fin de aportar herramientas de autoconocimiento y superación personal a quienes más sufren la falta de oportunidades laborales.

Citas

Alandete, D (2019): Fake news. La nueva arma de destrucción masiva, Editorial Deusto, Bilbao.

Boele, D (2011): “Los beneficios del diálogo socrático”, Revista Electrónica de la Asociación Andaluza de Filosofía, 9, 1-28.

Bohm, D (1996): Sobre el diálogo, Kairós, Barcelona.

Chicharro, A (2016): El diálogo socrático como parte de la formación práctica en los estudios de derecho”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 14, 41-59.

Colli, G (1977): El nacimiento de la filosofía, Tusquets, Barcelona.

Di Cesare, D (2021): Sobre la vocación política de la filosofía, Gedisa, Barcelona.

García Moriyón, F (2014): Pregunto, dialogo, aprendo. Cómo hacer filosofía en el aula, Ediciones de la Torre, Madrid.

Heiskala, R (2007): “Social innovations: Structural and power perspectives”, Social Innovations, Institutional Change and Economic Performance, Edward Elgar Publishing, Massachusetts, 52-77.

Hernández-Ascanio, J (2016): “El concepto de innovación social: ámbitos, definiciones y alcances teóricos”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 88, 165-199.

Herrero, J (2016): Elementos del pensamiento crítico, Marcial Pons, Madrid.

Herrero de Egaña, B (2018): La innovación social en España: ejes vertebradores desde la Teoría Fundamentada. Universidad de Comillas, Madrid, en https://www.researchgate.net/publication/339799564_La_ Innovacion_Social_en_Espana_Ejes_vertebradores_desde_la_Teoria_ Fundamentada.

Karlsen, J (2015): Desarrollo territorial e investigación en acción: Innovación a través del diálogo, Universidad de Deusto, Bilbao.

Linares Huertas, O (2017): “Pensar más allá de la opinión. Una propuesta metodológica de diálogo filosófico”, La aventura de innovar en filosofía: proyectos y experiencias educativas, Comares, Granada, 110-121.

Lipman, M (1980): Philosophy in the classroom, Temple University Press, Temple.

Morton, T (2018): El pensamiento ecológico, Paidós, Barcelona.

Saiz Sánchez, C (2017): Pensamiento crítico y cambio, Pirámide, Madrid.

Todorov, T (2008): La vida en común. Ensayo de antropología general, Taurus, Barcelona.

Todorov, T (2010): Nosotros y los otros. Reflexión sobre la diversidad humana, Siglo XXI de España Editores, Madrid.

Van Hooft, S (2011): “¿Qué es la autorrealización? Un informe sobre un diálogo socrático”, Diálogo Filosófico, 81, 469-484.

Publicado
2021-12-20
Cómo citar
Linares Huertas, O. (2021). Entrenarnos en el pensamiento. Claves para la práctica del diálogo filosófico como herramienta de innovación social. Revista Iberoamericana De Economía Solidaria E Innovación Socioecológica, 4(1). https://doi.org/10.33776/riesise.v4i1.5237