La Agenda 2030 en las universidades españolas: la estrategia comunicativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Palabras clave:

ODS, Concienciación, Comunicación, Innovación

Resumen

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se elaboraron a lo largo de más de dos años de participación entre instituciones, países y sociedad civil. No obstante, surgen preguntas como hasta qué punto la ciudadanía está familiarizada con ellos, si son capaces de integrarlos diariamente o cuáles son los retos para estos nueve años que quedan por delante. En esta investigación se va a profundizar en el papel de la universidad como agente de transformación e innovación social, más allá de su labor esencial en la educación. Para ello, se ha realizado un estudio que identifica cómo las universidades han alineado la Agenda 2030 en sus estrategias institucionales y cómo lo están comunicando no solo a los miembros de la comunidad universitaria, sino también a toda la ciudadanía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sara García Caballero, Universidad de Castilla-La Mancha
Periodista y Correctora Profesional. Doctoranda en la Facultad de Comunicación del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Comunicación Corporativa e Institucional. Tiene publicados distintos trabajos sobre realidad virtual y periodismo inmersivo, comunicación corporativa e institucional y sobre Agenda 2030 y ODS.
José María Herranz de la Casa, Universidad de Castilla-La Mancha
Profesor titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Cuenca. En ella imparte las asignaturas de Periodismo especializado, Periodismo Deportivo y  Comunicación Institucional y Corporativa. Tiene distintos trabajos y artículos publicados que giran en torno a la comunicación y transparencia en las organizaciones sociales y ONG; la comunicación empresarial y organizacional; la responsabilidad social; la innovación, el periodismo especializado (Deporte y Medio Ambiente) y el periodismo inmersivo / realidad virtual.

Citas

Gobierno de España (2020). Reconstruir lo común. La implementación de la Agenda 2030 en España. Informe de Progreso 2020. Recuperado de https://cutt.ly/7kb479p

Herranz-de la Casa, J.M. y García-Caballero, S. (2020): “Comprometidos con los ODS: cómo están comunicando las organizaciones los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, En: Herranz De La Casa, J.M. y Gómez Ciriano, E.J. (Coords.), Los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una perspectiva de los Derechos Humanos, el Trabajo Social y la Comunicación, 25-54. Tirant lo Blanch, València.

Herrero de Egaña, B. (2018). La Innovación Social en España: Ejes vertebradores desde la Teoría Fundamentada. Tesis Doctoral, disponible en https://cutt.ly/vxCXSm1

Mallow, S., Toman, I. y Van’t Land, H. (2020). Higher Education and the 2030 Agenda: Moving into ‘Decade of Action and Delivery for the SDGs’. International Association of Universities (IAU).

Manfredi, J.L. (04/07/2020). Liderazgo transformador ante la innovación. Cinco Días (El País). Recuperado de https://cutt.ly/YxUBRFN

Miñano, R. y García, M. (ed.) (2020). Implementando la Agenda 2030 en la Universidad. Casos inspiradores. Madrid: Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

Nhamo, G y Mjimba, V. (ed.) (2020). Development Goals and Institutions of Higher Education. Cham: Springer.

Naciones Unidas (2020). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://cutt.ly/9kkZMhy

REDS (2018): Cómo empezar con los ODS en las universidades. Una guía para las universidades, los centros de educación superior y el sector académico. Madrid: Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS / SDSN-Spain). Recuperado de https://cutt.ly/FkMubNO

REDS (2020). Los ODS en 100 ciudades españolas (2a edición). Recuperado de https://cutt.ly/KkQ8HLN

Sáez de Cámara, E., Fernández, I., y Castillo-Eguskitza, N. (2021). A Holistic Approach to Integrate and Evaluate Sustainable Development in Higher Education. The Case Study of the University of the Basque Country. Sustainability, 13(1), 392. Recuperado de https://www.mdpi.com/2071- 1050/13/1/392

Publicado
2021-12-20
Cómo citar
García Caballero, S., & Herranz de la Casa, J. M. (2021). La Agenda 2030 en las universidades españolas: la estrategia comunicativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista Iberoamericana De Economía Solidaria E Innovación Socioecológica, 4(1). https://doi.org/10.33776/riesise.v4i1.5246