La recepción de Shakespeare en la comunidad británica en Minas de Riotinto y el Alentejo portugués

  • María Dolores Carrasco Canelo Universidad de Huelva

Palabras clave:

Siglos XIX-XX, herencia británica en España y Portugal, literatura inglesa en enclave minero, biblioteca victoriana, Shakespeare.

Resumen

Este trabajo propone revelar el desarrollo de dos bibliotecas victorianas, la “Biblioteca de Rec- reo” en el English Club of Rio Tinto en Minas de Riotinto (Huelva, España) y la biblioteca en el “Clube do Pessoal da Empresa Mason and Bar- ry Ltd.” en Mina de Santo Domingos (Mérto- la, Portugal). Estas se ubicaron en dos enclaves británicos mineros fuera de las fronteras de su Imperio, en la conocida Faja Pirítica Ibérica en el periodo en el que los británicos se establecieron en Minas de Santo Domingos (1858-1966) en el Alentejo portugués y Minas de Riotinto (1873- 1954) en Huelva. Ambas albergan un relevante legado literario entre los que destaca la presencia del poeta y dramaturgo William Shakespeare y la identi cación, vinculación e interacción con el auditorio lector que disfrutaba de sus ejemplares. La recopilación de datos y manuscritos sobre es- tas bibliotecas junto con estudios de recepción de este autor permiten entender la riqueza de estos grupos de volúmenes y el eje modélico que repre- sentaba el Bardo inglés cuyas obras se consideran extraordinarias como rastro de la huella británica en estos rincones del imperio. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2017-01-16
Cómo citar
Carrasco Canelo, M. D. (2017). La recepción de Shakespeare en la comunidad británica en Minas de Riotinto y el Alentejo portugués. Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 6. https://doi.org/10.33776/erebea.v6i0.2963