Reflexiones sobRe el decaer del comercio de lucernas romanas en el Occidente peninsular

  • Carlos Pereira

Palabras clave:

Lucernas, época romana, Cristianismo, Crisis, Producciones hispánicas.

Resumen

Las lucernas siempre fueron materiales codicia- dos para concretizar estudios de los más variados tipos. La morfología, la iconografía o la epigrafía fueron grandes atractivos que invitaron a los exper- tos a realizar importantes estudios sobre las cerámi- cas romanas de iluminación. No obstante, este estu- dio pretende desvincularse de los aspectos estéticos de las lucernas y efectuar un breve análisis sobre los diferentes ritmos de consumo y comercialización de estos objetos, tomando como ejemplo el extremo Sur Occidental de la Península Ibérica, área donde han incidido los últimos estudios lychnológicos del autor.

En este área geográfica pudimos constatar una considerable quiebra en el consumo de lucernas en determinado momento, fenómeno que ya no se puede justificar solo por los clásicos argumentos apoyados en la crisis del siglo III y la reformulación de las redes comerciales. Lo más sorprendente fue que este momento es coincidente con un fenómeno poco conocido en esta parte del imperio romano, la creciente visibilidad del Cristianismo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2014-05-01
Cómo citar
Pereira, C. (2014). Reflexiones sobRe el decaer del comercio de lucernas romanas en el Occidente peninsular. Onoba. Revista de Arqueología y Antigüedad, (2). https://doi.org/10.33776/onoba.v0i2.2415
Sección
Artículos