1.1 Presentación

Su principal línea de actuación es la divulgación de estudios sobre Arqueología Protohistórica, Arqueología Clásica y Arqueología Medieval. Publica los trabajos en castellano y en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Europea.

1.2 Enfoque y alcance

Onoba, Revista de Arqueología y Antigüedad, se publica anualmente y tiene como objetIvo la difusión de los resultados de la investigación teórica y técnica sobre la arqueología de la Península Ibérica.

Su cobertura temática está referida a estudios de Arqueología Protohistoria, Arqueología Clásica y Arqueología Medieval. De manera extraordinaria se admiten trabajos de Arqueología sobre la Prehistoria Reciente.

El público al que va dirigida es esencialmente el de investigadores del ámbito universitario o institutos de investigación, aunque también pueden estar interesados en ella todas aquellas personas que se sientan atraidas por los estudios sobre el mundo antiguo que tienen como base metodológica la disciplina de la arqueología como herramienta de trabajo histórico.

1.3 Frecuencia de publicación

La revista ONOBA se edita anualmente (junio). Los plazos de recepción de textos se detallan en la sección Directrices para los autores.

1.4 Indexación

ONOBA se encuentra indexada en:

1.5 Normas de publicación

Normas y criterios para el envío

Los textos remitidos a ONOBA se han de ceñir a las siguientes características:

  1. Admisión de originales. ONOBA acepta textos originales e inéditos y que no estén aprobados para su publicación en otra revista.
  2. La recepción de originales está abierta ininterrumpidamente, determinando la fecha de publicación de los artículos su fecha de recepción y la duración de su proceso de evaluación y edición.
  1. ONOBA somete a evaluación trabajos de naturaleza empírica y/o teórica cuyos contenidos se correspondan con el enfoque y alcance de la revista.
  2. ONOBA acepta textos escritos en español, portugués, italiano, inglés, alemán y francés. Los textos, en el idioma que se envíen, han de estar correctamente escritos y revisados ortográfica y gramaticalmente.
  3. Antes de remitir sus trabajos, los/as autores/as han de asegurarse que sus textos se ajustan a las Normas éticas y guía de buenas prácticas.
  4. Los trabajos enviados serán inéditos y no se podrán someter a evaluación de otras revistas mientras lo estén siendo por parte de ONOBA. Si los/as autores/as consideran justificado que así fuese el caso, deberán justificarlo debidamente a la dirección de la Revista.
  5. Los trabajos propuestos habrán de enviarse dándose de alta como autor/a por parte de todos/as los/as firmantes del texto en el menú de "Información para autores/as".
  6. Los trabajos se enviarán en formato Microsoft Word (doc. o docx) a través del sitio web de la revista. No se aceptará ningún otro medio de envío.
  7. En la sección Artículos los trabajos tendrán una extensión máxima de 20 páginas, de unas 30 líneas cada una (aproximadamente unas 9.000 palabras), con la siguiente estructura: resumen, palabras clave, texto, y bibliografía. cuadros, mapas, gráficos, anexos.
  8. En la sección Varia los trabajos tendrán entre 3.000 y 4.000 palabras incluidas las referencias bibliográficas. Seguirán las mismas normas que los trabajos de investigación.
  9. Las reseñas a publicar tendrán un máximo de 1.000 palabras y seguirán los criterios de redacción ya indicados. Deberán estar encabezas por el título de la obra a comentar, la editorial, el nombre completo de los autores, el ISBN, las páginas, y el lugar y año de edición. Formarán parte de la sección Recensiones.
  10. El texto ha de ir precedido de una página en la que figure el título en castellano (o el idioma en que esté escrito el texto) e inglés (o castellano si el texto está en inglés o en otro idioma diferente al castellano), los datos de autoría (nombre y filiación de todos/as los/as autores/as, dirección institucional completa y e-mail del autor o la autora principal), un resumen de 150-250 palabras y 5 palabras clave en ambos idiomas, separadas estas por punto y coma (;).Se deben utilizar términos controlados de referencia.
  11. No deben aparecer los nombres de los/as autores/as ni referencias personales en el resto del texto, ya que pueden facilitar la identificación de este/a por parte de los/as evaluadores/as Por el mismo motivo, deben evitarse las auto citas en la versión del artículo que se va a enviar a evaluación; pueden incorporarse, en cambio, en la versión corregida del artículo una vez superadas las evaluaciones
  12. Tanto el título, como el resumen, como las palabras clave en dos idiomas, han de ser incluidas en el paso 3 del proceso de carga del texto ("Introducción de metadatos del envío").
  13. En la ficha de metadatos del texto, deberá indicarse el nombre del autor(es) o autora(s), la filiación institucional (universidad o centro, departamento o unidad), ciudad y país y, en todos los casos, la dirección institucional completa y el registro ORCID. Se consignará la dirección de correo electrónico de todos/as los/as autor/es. Si la autoría es múltiple, se deberá indicar la persona que mantendrá la correspondencia con la revista.
  14. El material complementario, pero esencial para el trabajo, que no pueda ir por su extensión en una nota a pie de página, se incluirá en Anexos situados al final del texto, después de la Bibliografía, enumerados y con título.
  15. Las imágenes que contenga el trabajo aparecerán insertadas en el lugar del texto que corresponda. Además, se entregarán por separado como archivo adicional en formato jpg o tiff de una resolución mínima de 300 ppp. estarán numeradas, Los pies de figuras y láminas se presentarán aparte, en archivo Word.

Formato del texto

  1. Tipo y tamaño de letra: Times New Roman 12.
  2. Texto a 1 espacio, incluidas las notas al pie, y justificado.
  3. Márgenes de página: 3 cm/3cm/3cm/3cm
  4. Las notas que acompañen al texto deberán ir numeradas consecutivamente y situadas a pie de página.
  5. Las notas a pie de página se reservan para comentarios y argumentaciones científicas, se enumeran correlativamente y se incluyen a pie de página. No se incluyen notas a pie de página de carácter bibliográfico. Las referencias bibliográficas se hacen a lo largo del texto y aparecen de la forma que se indica: (Autor, año, página); (De Miguel, 1971, 87). Si se utilizara en el texto más de una obra del mismo autor y del mismo año: (De Miguel, 1971a, 87); (De Miguel, 1971b, 103).
  6. Las páginas irán numeradas al pie a partir de la página del título.
  7. Las secciones se numerarán y se titularán en minúsculas y negrita. Se admitirán hasta tres subsecciones.
  8. El estilo general, referencias bibliográficas y en general la presentación seguirán los criterios establecidos por la American Psychological Association (APA).
  9. El sistema de cita bibliográfica deberá realizarse en el texto, entre paréntesis, con apellido o apellidos del autor en minúscula, separando por comas el autor o autores, año de la obra, y página o figura. En el caso de más de dos autores se utilizará el apellido del primer autor seguido de la expresión et alii. (por ej.: Beltrán Lloris, 1970, 25).
  10. En las citas de autores clásicos se emplearán abreviaturas y se separarán los párrafos con comas (por ej.: Estr., 7, 32).
  11. Sólo se utilizarán notas a pie de página para realizar alguna aclaración.
  12. Las mayúsculas irán acentuadas, los años y cifras sin puntuar (p. ej.: 1980).
  13. Los términos latinos, árabes y hebreos irán en cursiva. Los términos árabes y hebreos se transcribirán respectivamente según el sistema de las revistas Al-Qantara y Sefarad.
  14. Los términos m, cm, km, irán en singular, abreviados y sin punto detrás.
  15. Los puntos cardinales se escribirán abreviados en mayúscula, sin punto detrás.
  16. No se utilizarán subrayado, negrita o cursiva para resaltar párrafos o palabras.
  17. Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado, sólo deberán ser empleadas abreviaturas estándar universalmente aceptadas. Consultar Units Symbols and Abbreviations.

Bibliografía

  1. Sólo se incluirán en la bibliografía los trabajos citados en el texto.
  2. El estilo general, referencias bibliográficas y en general la presentación seguirán los criterios establecidos por la American Psychological Association (APA).
  3. La bibliografía de referencia se incluirá completa al final del trabajo, ordenada alfabéticamente según los apellidos de los autores en minúscula, y a continuación el año de publicación entre paréntesis, separado por coma del título. En el caso de que un autor tenga más de una obra en un año, se distinguirán añadiendo al año una letra minúscula (a,b,c,…).

Para los distintos tipos de obras se seguirán los criterios que siguen:

En las monografías se indicará el título en cursiva y se separará mediante coma del lugar de edición: Beltrán Lloris, M. (1970), Las ánforas romanas en España, Zaragoza.

En los capítulos de libro, obras conjuntas o actas de congresos se indicará el título entrecomillado, la obra en cursiva, el lugar de edición, y los números de página:

Beltrán Fortés, J. (1994), “Consideraciones sobre algunos tipos de soportes epigráficos romanos delsuroeste de la Península Ibérica”, Arqueologíaen el entorno del Bajo Guadiana (Campos, J.M., Pérez, J.A., y Gómez, F. Eds.), Sevilla, 503-520.

En los artículos de revista se indicará el título del trabajo entre comillas, el título de la revista en cursiva, número o volumen en cursiva, y los números de página:

Belén, Mª. y Fernández-Miranda, M. (1989), “La Tiñosa (Lepe, Huelva)”, Huelva Arqueológica, IV, 197-297. En los trabajos dentro de una serie se indicará el trabajo en cursiva, separado por coma del título de la serie, y del lugar de edición: Orejas Saco del Valle, A. (1996), Estructura social y territorio. El impacto romano en la cuenca Noroccidental del Duero, Anejos Archivo Español de Arqueología XV, Madrid.

Las referencias a Internet incluirán la dirección Web y entre paréntesis la fecha de consulta:

Gómez Bellar, C. y Van Dommlen, P. (2008), “Paisajes rurales del Mundo Púnico”, International Congress of Classical Archaeology. Meetings between cultures in the ancient Mediterranean. Bolletino di Archeologia, Roma, (Consulta 15-II-2011).

 

1.6 Directrices para autores/as

Instrucciones de alta de autor y envío de originales

  1. Como primer paso, todo usuario no registrado deberá darse de alta como autor pulsando Registrarse. Rellene los campos del formulario eligiendo la opción de Autor.
  2. Una vez que somos usuarios, hacemos click sobre el hipervínculo Autor/a de la pantalla que nos aparece.
  3. En la pantalla de Envío de artículos, en el lado izquierdo inferior apreciamos un hipervínculo HAGA CLIC AQUÍ. Al pulsarlo dará comienzo el proceso de envío de artículos.
  4. El proceso constará de cinco pasos. El primero consiste en elegir la sección en la que deseamos que sea incluido el artículo y cerciorarse de que se cumplen todos los requisitos expuestos en los checkboxs. Posteriormente hay que seleccionarlos y pinchar sobre Guardar.
  5. El segundo paso en el envío será el correspondiente al envío de metadatos, por lo que rellenaremos los campos del formulario y continuamos.
  6. El tercer paso es subir el envío, seleccionando el fichero de nuestro artículo y pinchando en Subir. El fichero del artículo no debe contener ni gráficos, ni tablas, ni imágenes.
  7. En el cuarto paso subiremos las imágenes complementarias.
  8. Como último paso, confirmaremos el envío.

Antes de realizar el envío consulte las NORMAS DE PUBLICACIÓN.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.