El 17 de septiembre hemos realizado una visita al pueblo de Valdelamusa y a la antigua explotación minera de Los Confesionarios, de acceso para toda la ciudadanía.

Esta actividad la realizamos de la mano de la empresa Vestigia, de Cortegana, ayuntamiento al que pertenece el pueblo.

El resultado fue muy positivo, con una gran afluencia y quedando todos los visitantes muy contentos. El guía de Vestigia, José, ha sido muy amable y ha hecho una gran visita.

El punto de encuentro ha dirección, pista de tenis y campo de golf. Así enseñamos como era la vida en este pueblo tanto de los trabajadores como de los propietarios y arrendatarios cuando la mina estaba activa ha sido en la estación de tren, ya que acompañamos a las personas que acudían desde las zonas de la costa de Huelva en tren, ya que dispone de buenos horarios para ir y venir en el mismo día. Las personas de la zona de la sierra acudieron por sus propios medios.

Por la mañana vimos el pueblo y los diferentes elementos patrimoniales que quedan vinculados a la antigua actividad minera: estación de tren, antiguos cargaderos, oficinas y casa.

Comimos en el centro del pueblo, en el antiguo Casino.

Y de tarde, antes de la vuelta, hicimos el pequeño recorrido circular que existe alrededor de la antigua corta minera, visitando el lugar, así como la figura de los confesionarios (que dan nombre a la misma), la antigua chimenea, la corta y la antigua galería del tren.  Así se ha visualizado como se trabajaba en esta mina.

Agradecemos a todos los visitantes su participación y que os haya gustado.

Y agradecemos también a la empresa Vestigia y su guía José su colaboración y aporte de conocimientos, así como los diferentes locales de hostelería y restauración en los que hicimos parada durante el recorrido. Parte de nuestro objetivo, además de promover el turismo y recoger información sobre el patrimonio industrial y minero de esta zona, es ayudar y fomentar la economía de esta zona rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *