Eventos | ÁGORA

La Red Interuniversitaria Euroamericana ALFAMED tiene el placer de invitarle a participar en el VI Congreso Internacional de Competencias Mediáticas, que se desarrolla del 25 al 27 de mayo de 2022 en Arequipa (Perú).En este evento se convoca a investigadores de distintas  universidades y centros de investigación iberoamericanos, haciendo partícipes a los diferentes países que conforman la Red Alfamed, así como a toda la comunidad científica y académica latinoamericana interesada en la temática del Congreso.Las líneas temáticas que se abordarán son las siguientes: 1. Prosumers (instagrammers, youtubers y tiktokers) 2. Redes sociales y escuela3. Ciberciudadanía, ética y valores4. Alfabetización mediática y formación de profesores5. Audiencias y ciberconsumo crítico6. Democratización y comunicación alternativa7. Nuevas tendencias: Fake news, datificación...

 


El próximo 4 de octubre, a las 18:00 hora Brasil (23:00 CET) tendrá lugar la presentación del Currículum Alfamed de Educación Mediática en portugués/brasileiro. Un texto publicado en São Paulo por "Palabra Aberta", en open access (descarga gratuita). En él, participarán el Catedrático de la Universidad de Huelva, el Dr. Ignacio Aguaded y el Profesor Ismar Soares. Puedes acceder al streaming a través de los siguientes enlaces: - Canal Provifor UFU: https://www.youtube.com/channel/UCA6JEvL03bJQnoAaCBlmxBA/about- Canal EducaMídia: https://www.youtube.com/c/EducaM%C3%ADdiaLa implementación de este Currículum en los diferentes países miembros va a ser una de los prioridades del equipo que compone la red Alfamed.  


La sociedad actual se diferencia significativamente por los profundos cambios en las interacciones que día a día tienen las personas con los medios de comunicación. El desarrollo de Internet y los avances de la web han hecho posible una comunicación multidireccional en la que los ciudadanos pueden, además de usar los medios, consumir y producir con ellos con lo que esto implica, especialmente para los modelos de consumo, convivencia, comportamiento, liderazgo y relaciones sociopolíticas.

El desarrollo de dispositivos innovadores al alcance de todos, la multiplicación de los modos de difusión y tratamiento de la información y, por último, Internet, como “medio de medios” ha hecho que los medios de comunicación vayan debilitando su rol de mediadores culturales. Ahora se intercambian los roles y los mensajes se multiplican en una suerte de inteligencia colectiva, en la que los nuevos espacios de comunicación y las ilimitadas posibilidades tecnológicas han roto la linealidad de la comunicación.

Este espacio de conexión multiforme para el consumo de noticias, aprendizaje, ocio, comunicación, relaciones interpersonales e inteligencia colectiva que está conformando la denominada cultura de la convergencia mediática y la participación, evidencia la necesidad de alfabetización como único garante del empoderamiento de los ciudadanos y la democratización de los procesos de consumo y producción.

Especialmente, en las generaciones más jóvenes y colectivos sociales y/o en riesgo de exclusión social, en las que el perfil como usuarios activos, produsers, adquiere proporciones cada vez más significativas.

Este VI Congreso Comunicación y Pensamiento “La revolución de los prosumers: Youtubers e instagramers” quiere reflexionar y avanzar en estos apasionantes temas. ¿te adentras con nosotros?

 

Dr. Ignacio Aguaded, Catedrático de la Universidad de Huelva

 

El congreso, ubicado bajo el concepto de “calidad de la formación docente”, está dotado de herramientas para maximizar su relevancia académica, y todos sus contenidos serán de acceso público y abierto.

La participación se realizará de manera virtual y en diferido y las propuestas podrán presentarse tanto en español, inglés, o portugués. 


TEMÁTICA PRINCIPAL: La innovación educativa en Andalucía

ON-LINE (y con ponencias presenciales en HUELVA si volviéramos a la "normalidad")

 

Con paneles temáticos de comunicaciones en esta web + talleres/seminarios y webinar (con mesas redondas y ponencias) on-line en directo el miércoles 10 de marzo

 

Se inscribe en el marco del Proyecto Centros Innovadores de la RED EDUCATIVA DIM-EDU y está organizado conjuntamente con el Grupo Comunicar.

 

DIRIGIDO a los equipos directivos, coordinadores de innovación y profesores en general de todos los niveles educativos, inspectores y gestores de la Administración Educativa, y especialistas de empresas del sector.

 

OBJETIVO: facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los agentes educativos, con el propósito de adquirir ideas que faciliten la mejora de su eficacia formativa.