La formación inicial de los maestros de educación primaria en la universidad de huelva

La formación inicial de los maestros de educación primaria en la universidad de huelva

Son innumerables los factores a tener en cuenta en las dinámicas cotidianas de maestros y alumnos: metodología, relaciones afectivas, evaluación de los aprendizajes, planificación del trabajo diario, etc., serían sólo un número insignificante de ellos. De entre todos, pretendemos analizar las cuestiones relacionadas con el rol del maestro, concretamente sus funciones o tareas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y, por extensión, lo que precisan conocer en su etapa de formación.

El análisis ha tenido en todo momento como punto de referencia la intención de analizar con una cierta exhaustividad y rigor la calidad de la formación inicial de los maestros de educación primaria en la actualidad.

Con esta investigación, hemos pretendido aportar elementos válidos para reducir lo más posible el fenómeno conocido como «shock de la realidad» o experiencia negativa que suelen tener los maestros noveles cuando se enfrentan a la práctica docente una vez concluido el periodo establecido de formación inicial. Las opiniones sobre la falta de capacitación de los maestros recién titulados son bastante recurrentes en los círculos educativos. A menudo, los estudiantes de Magisterio o los maestros principiantes se quejan de la distancia que existe entre la formación que han recibido o están recibiendo en las facultades y escuelas de Magisterio y lo que exige la actividad docente en las aulas de educación primaria.
Lo más preocupante, a nuestro juicio, de esa situación es que a menudo lleva implícitamente a muchos de estos profesionales a desvalorizar la formación teórica recibida en la institución de formación del profesorado, así como la formación permanente. Aducen que no les aporta nada para optimizar su práctica docente y que la auténtica generadora de aprendizaje profesional es la propia práctica.

Objetivos y metodología de la investigación

Como en toda investigación científica de estas características, resultó necesario definir una serie de líneas temáticas y metodológicas que orientaran todas las decisiones y acciones que emprendiéramos para abundar sobre el problema de investigación definido con anterioridad.

En consecuencia y en primer término, los objetivos que nos planteamos en esta investigación fueron los siguientes:

- Identificar las funciones que debe desempeñar el maestro de educación primaria en su práctica profesional.

- Conocer la valoración que los estudiantes de Magisterio, próximos al fin de su formación inicial, realizan de la misma.

- Analizar puntos débiles o aspectos a mejorar en el currículum formativo de los futuros maestros de educación primaria.

- Ofrecer propuestas de mejora del currículum formativo de los maestros de educación primaria, a la luz de las deficiencias detectadas.
Por otra parte y partiendo de los objetivos precedentes, el diseño metodológico que presidió nuestro estudio nos llevó a discurrir por las fases que exponemos a continuación:

- Determinación de las funciones del maestro de educación primaria, mediante el análisis de la legislación vigente en materia educativa y de las aportaciones de autores reconocidos que habían abordado la cuestión con anterioridad. Esta revisión bibliográfica y legislativa se plasmaría por escrito bajo la forma de marco teórico de la investigación.

- Una vez identificadas todas las funciones que ha de desempeñar el maestro de educación primaria cotidianamente, podría elaborarse el instrumento fundamental en la investigación: el cuestionario que completarían los alumnos de tercero de Magisterio y mediante el cual podrían expresar en qué medida la formación recibida les había capacitado para desempeñar las funciones que se le atribuyen al maestro de educación primaria desde la LOGSE y la comunidad científica.

- Tras el análisis e interpretación de los datos vertidos por el cuestionario de los alumnos, se procedería a la realización de una serie de entrevistas a alumnos de Magisterio de la especialidad de educación primaria y a profesores universitarios con experiencia profesional en la etapa mencionada. El objetivo fundamental de estas entrevistas sería la triangulación o contraste de la información aportada en el cuestionario.

- Finalmente, elaboraríamos una síntesis final en la que resaltaríamos las conclusiones más relevantes, así como las aplicaciones y líneas de investigación que este trabajo plantea.

Resumidamente, podríamos decir que los datos extraídos del análisis del cuestionario y de las entrevistas pusieron de manifiesto un nivel medio de satisfacción de los alumnos respecto de la formación inicial que han recibido para llegar a ser maestros. Esta satisfacción es menor en lo que se refiere a la formación teórica y mayor en cuanto a la formación práctica. A lo largo de esta publicación se aportan detalles más pormenorizados de estos resultados así como hipótesis que justifican tales respuestas.

Datos de la publicación

Tipo: Tesinas

Autores

Lorena León Solís