La televisión en los dibujos de los escolares

La televisión en los dibujos de los escolares

Nuestras escuelas no deben permanecer ajenas a la sociedad y a los cambios que en ella se producen. Los medios tecnológicos: el video, la televisión, los ordenadores... han invadidos nuestros hogares. Para nuestros alumnos for­man parte de su entorno y les sería muy difícil convivir sin ellos.
Pero, cabe preguntarse si la escuela ha cambiado al unísono de la sociedad o se ha quedado estancada en el pasado y aunque conoce lo que ocurre fuera permanece ciego o impotente al cambio que se ha producido.
A veces, argumentamos que esta trasformación ha sido tan radical que casi se nos hace imposible subirnos a este tren que marcha a una velocidad tan rápi­da.
Las investigaciones en torno a estos cambios sociales son muchas –tanto sociólogos, psicólogos como educadores– estudian su influencia en las familias, los niños y las relaciones entre ellos. Se modifican los gustos, los hábitos de vida, los modelos de comportamiento social y todo este cambio repercute en la escuela.

Estos cambios a veces son promovidos por los medios de comunicación y entre ellos: la televisión -uno de los medios más utilizado por nuestros alumnos-Son múltiples los estudios relacionados con ella, sin embargo, las conclusiones que se obtienen no han servido para cambiar la práctica.
En este trabajo que exponemos a continuación se ha querido investigar en qué medida la televisión se hace presente en los dibujos de los alumnos de la zona del Andévalo que cursan tercero y cuarto de primaria.

En la primera parte se ha realizado un enmarque teórico justificando la investigación destacando tanto su importancia o relevancia como describiendo estudios que se han realizado en torno a este tema tanto en la temática referida a la televisión como la del dibujo.
Describiremos la influencia que ha ejercido la televisión tanto en la sociedad, en nuestros hogares, como en nuestras escuelas. Así como, la impor­tancia que para los niños de esta edad tiene el dibujo y sus conexiones con la temática televisiva.

La segunda parte está relacionada con la investigación y en ella se describe el contexto donde se ha desarrollado: las características de la zona y de los centros y la muestra. Asimismo se especifican los instrumentos y medios que se han utilizado para lle­varla a cabo. Se ha diseñado un cuestionario y se han recogido dibujos de los alumnos dentro del aula para que diera respuesta a los obje­tivos que nos habíamos planteado. Después de su elaboración y aplicación se han aglutinado los datos y se ha realizado un análisis de los mismos.
Finalmente, ofrecemos los resultados y las conclusiones que se han obtenido; asimismo se han descrito las limitaciones que tienen nuestro estudio y las aplicaciones.

En conclusión, con esta investigación hemos pretendido conocer un poco más detallado y sistemáticamente la actitud que presentan los alumnos del Andévalo de 2º Ciclo de Primaria hacia la televisión y cómo esta actitud queda reflejada en sus dibujos infantiles.

Datos de la publicación

Tipo: Tesinas

Autores

María Cinta Aguaded Gómez