Materiales didácticos para la enseñanza musical en primaria

Materiales didácticos para la enseñanza musical en primaria

«La educación musical logra poner en acción a todo el niño, sus dimensiones cognitivas; actitudinales y comportamentales, al integrar el intelecto y los sentidos, el cuerpo, sus emociones y sentimientos; al desarrollar la atención y la memoria; al fortalecer la acción del grupo entrando en comunicación con otros. El ritmo, la melodía, el movimiento de la vida. La música es un fenómeno que nos envuelve» (Pastor i Cordero, 1984). Comenzando con estas palabras, apreciamos y destacamos la importancia de la música en la formación y desarrollo integral del ser humano. La música se entiende como una capacidad innata en el niño, constitutiva de su naturaleza e inherente al proceso educativo, en el sentido de que este proceso va a permitir su desarrollo. La música se sustenta en la propia naturaleza del ser humano; la educación mu­si­cal pasa a ser una parte necesaria y fundamental del proceso educativo-evolutivo del mismo.

Educar en la música es educar en personas. Deseamos que nuestros alumnos sean artífices de su mundo y crezcan arropados por los lenguajes del arte en un entorno interactivo ajustado a la evaluación personal de sí mismos que les permita nuevas posibilidades expresivas, comunicativas y de desarrollo personal.

Conseguir una formación que sea verdaderamente tal, a través de la educación musical, es una labor difícil y delicada, por tanto, el maestro para la impartición de estas clases, deberá tener además de unos fundamentos pedagógicos y psicológicos que les proporcionan los métodos y procedimientos adecuados, una serie de recursos y medios que les facilitan la tarea docente.
La tesis tratará de fundamentar la necesidad de la enseñanza musical en la escuela, se pretenderá investigar y demostrar que la música en la escuela es necesaria para alcanzar un desarrollo integral del alumno como tal y como persona.

La investigación llevada a cabo se inicia con una revisión bibliográfica relacionada con la educación musical en la escuela de primaria. Esto nos llevará al diseño de una propuesta didáctica concreta de trabajo sobre la música en primaria, centrándonos en el tercer ciclo, alumnos correspondientes a quinto y sexto nivel. El material «Disfrutando y aprendiendo con la música»consta de un cuaderno de clase para el alumno y una guía didáctica para el maestro, que se utilizarán en los centros objetos de estudio, con la finalidad de investigar si la enseñanza y el aprendizaje de la música mejora y redunda en beneficios para el desarrollo integral de los alumnos. Posteriormente, se expondrán los resultados de la evaluación del diseño y del desarrollo del programa didáctico y se establecerán las conclusiones, y si ha sido pertinente la influencia de esta estrategia educativa en la mejora y optimización de la educación musical de los alumnos con los que se ha llevado a cabo la experiencia. Para ello se especificarán los datos ob­tenidos tras la evaluación teórica realizada por expertos (profesores universitarios y maestros de primaria, especialistas en educación musical), además incorporaremos la eva­luación de implementación del programa en su fase práctica con el análisis de los diarios, las entrevistas y los cuestionarios.

En definitiva, nuestra tesis, es un intento de responder a las múltiples interrogantes surgidas tras años de experiencia en la escuela, concretamente impartiendo música. Teniendo la necesidad de revisar nuestra práctica docente, desde la exigencia de los cambios sociales, culturales y tecnológicos a los que asistimos con mayor o menor implicación, creímos conveniente la necesidad de embarcarnos en la nave investigadora y desde ella contribuir a la mejora de nuestra tarea docente.

Conclusiones, limitaciones e implicaciones

Después de experimentar y poner en práctica los materiales curriculares conteni­dos en el programa curricular, se llega a la conclusión de la importancia de estos mate­riales para el desarrollo de la educación musical, ya que son adaptables a diferentes contextos, además de poder ser utilizados y desarrollados por docentes sin mucha cualificación en el campo de la música, siendo materiales preparados para las últimas demandas educativas, no sólo desde el punto de vista metodológico, sino también en cuanto al carácter innovador de los contenidos temáticos.
     
Naturalmente, como se demuestra a lo largo del desarrollo del programa, con la obtención, recogida y análisis de los datos cualitativos y cuantitativos, los materiales son novedosos e interesantes pero insuficientes sin la implicación y actuación del maestro, siendo éste una pieza fundamental para el desarrollo y éxito del programa. Exigen de los docentes mucha actividad, dinamismo en las clases, etc. Respecto a la adquisición de conocimientos, ya se dice en el planteamiento de la investigación, que no se pueden esperar grandes cambios debido al escaso tiempo en el que se ha desarrollado el programa, seis meses, insuficiente para una puesta en práctica con toda la profundidad que requieren, necesitan y demandan estos materiales, pero al mismo tiempo se puede afirmar que ha sido suficiente para comprobar cambios importantes en los alumnos y maestros que han trabajado con el programa. Estos cambios se reflejan de manera muy significativa en la adquisición de conceptos, hábitos y valores sobre la educación musical. La valoración de la música es uno de los objetivos logrados con el desarrollo del programa, los alumnos le dan una importancia muy significativa para su educación y desarrollo. También la consecución de hábitos musicales se ha conseguido, registrándose altos porcentajes en la investigación. Además, se refleja un autodescubrimiento individual y grupal de las potencialidades para trabajar, divertirse y aprender con la enseñanza musical, tanto para los alumnos como para los maestros.

Entre las diversas implicaciones del estudio podemos destacar la consideración de que el programa didáctico «Disfrutando y aprendiendo con la música» es una res­pues­ta necesaria a las nuevas enseñanzas, considerando la educación musical y todo lo relacionado con ella (expresión corporal, danza, canto, práctica instrumental, etc.) como algo no reservado a un grupo minoritario de alumnos dotados de unas habilidades especiales, sino abierta a todos los alumnos como una formación artística básica a lo largo de toda la educación obligatoria. Las diversas teorías sociológicas coinciden en su consideración que la música es accesible si la entendemos como producto social, siempre inserta en un contexto determinado. Aquí precisamente radica la funcionalidad de este programa didáctico y su relevancia social y educativa.

Por tanto, hay que defender la importancia de la música como una parte imprescindible en el desarrollo humano, y para ello se considera que:

- La administración debe buscar la colaboración de todos los sectores profesionales implicados en la educación artística.

- Se deben crear los espacios reales y cercanos a los jóvenes para que supon­gan una alternativa al tiempo de ocio –teatro, conciertos, escuelas de música, etc.-.

- Potenciar la educación artística, educación musical, en el marco de la edu­ca­ción infantil, primaria y secundaria.

Además, la administración debe desarrollar medidas que favorezcan la ense­ñanza musical en el currículum, concretándose en: planes integrales de for­ma­ción del profesorado; fomento de campañas institucionales entre alumnos, maestros y padres, que se conciencien de la importancia de la enseñanza musical; fomento de materiales didácticos, libros de reflexiones y experiencias, de propuestas e investigaciones, etc. La dotación de recursos y medios a los centros es otra de las competencias de la administración educativa, siendo algo que escasean en la actualidad en nuestras escuelas.
Las limitaciones a reseñar, naturalmente son las lógicas y propias de un trabajo de este tipo, consecuencia de la interacción de una serie de factores y variables inter­vinientes directas y concretas que se han producido en los contextos donde se ha puesto en práctica nuestra investigación. Otras limitaciones recogidas en el estudio, están relacionadas por el carácter académico del estudio, algunos aspectos sobre el diseño del material, etc. Reseñar también que el estudio se ha llevado a cabo en diferentes centros de la provincia de Huelva, con las limitaciones propias en cuanto a recursos, cualificación, espacios, etc., de los colegios de educación primaria en la actualidad.
Todo esto nos hace ser realista en cuanto a las conclusiones, pero limitando su generalización porque debería experimentarse en más centros y durante más tiempo. Pero la finalidad de nuestro estudio era experimentación en contextos reales y actuales, sin ningún ánimo de universalización, algo que se ha logrado de manera muy positiva.

Datos de la publicación

Tipo: Tesis

Autores

Juan Bautista Romero Carmona