Roles y funciones de los orientadores de educación secundaria en huelva

Roles y funciones de los orientadores de educación secundaria en huelva

Ejercer como docente en la Universidad es un orgullo y una responsabilidad como profesional. Es un orgullo porque suponemos es el más elevado y exigente nivel de docencia que desarrollarse pueda. Es una responsabilidad por la función de formación y desarrollo profesional que supone para la propia pervivencia de nuestra sociedad y nuestra cultura. Ejercer como docente en una Facultad de Ciencias de la Educación supone una exigencia mayor desde el punto de vista didáctico. Enseñar «Orientación y Tutoría» a los futuros maestros implica, además de conocer las interioridades conceptuales de la materia, desarrollar en nuestros alumnos actitudes positivas hacia la educación como tarea humana. No se trata sólo de enseñar. Debemos trascender la mera transmisión de conocimientos o el desarrollo de destrezas pragmáticas. La educación va dirigida sobre todo al desarrollo del individuo. Llegar a él es tarea de la orientación. ¿Es posible educar sin orientar? La orientación es tarea de todos los docentes. No hay educación sin personas, y en ese sentido orientar es aprender a ser persona. No hay educación sin sociedad, y en ese sentido orientar es aprender a convivir. No hay educación sin conocimiento ni libertad intelectual, y en ese sentido orientar es aprender a pensar. Este trabajo pretende ser no sólo un Proyecto Docente sujeto a un proceso selectivo sino también un riguroso ejercicio de documentación y reflexión sobre la propia práctica docente. La realización de un Proyecto Docente presenta una doble perspectiva. Por un lado supone un concepto de la propia ciencia a enseñar. Por otro lado permite al candidato a una determinada plaza exponer y defender sus ideas sobre el contenido y la enseñanza de la misma. Finalmente la ubicación de la función docente acota el espacio didáctico obligando a contextualizar el proyecto. Esos tres elementos constituyen el esquema de este Proyecto Docente.
La primera parte está centrada en fundamentar teóricamente el contenido de la materia a impartir. Supone seleccionar los conceptos, principios y bases epistemológicas fundamentales de la disciplina de la Orientación Educativa como Ciencia de la Educación. Consta de cinco capítulos, los cuatro primeros de carácter conceptual y el quinto de ca-rácter instrumental.
El capítulo primero delimita los conceptos fundamentales de la materia, centrándose en los de orientación y acción tutorial, analiza la relación entre ambos y define otros términos relacionados con ellos. El capítulo finaliza situando la Orientación Educativa en el marco de las Ciencias de la Educación y señalando las vías y aspectos más importantes relacionados con la investigación de la misma.
El capítulo segundo desarrolla el contenido de la orientación y la acción tutorial, describiendo las áreas o ámbitos en los que se estruc-turan actualmente las intervenciones orientadoras y tutoriales.
El capítulo tercero caracteriza la acción tutorial como intervención orientadora a nivel de aula y al tutor como agente de la misma, ob-jetivo fundamental de este proyecto dado que los destinatarios de esta asignatura serán profesores-tutores de Educación Primaria. También desarrolla aspectos relacionados con la planificación y la evaluación de la tutoría.
El capítulo cuarto describe la estructura instituciona­lizada de orientación y tutoría en el sistema educativo español, en general, y andaluz, en particular.
El capítulo quinto presenta una recopilación estructu­rada de fuentes para el abordaje de la disciplina, dividida en fuentes documentales y virtuales. Aunque las fuentes tradicionales seguirán siendo la base del trabajo académico, hemos hecho un esfuerzo por presentar un abanico amplio de recursos virtuales para completar las primeras y estar al hilo de los tiempos.
La segunda parte del proyecto analiza los diferentes niveles del contexto donde se va a desarrollar la docencia. Partiendo del nivel más amplio, la Universidad, hemos llegado al más concreto, la asignatura, no sin detenernos entretanto en los niveles personal, sobre todo del alumnado, y profesional, reflexión sobre qué entendemos por enseñar y qué profesores queremos formar.
La tercera parte del proyecto presenta el proyecto didáctico, es decir, cómo vamos a desarrollar la enseñanza de la materia objeto de este concurso. Dividimos este planteamiento didáctico a su vez en dos capítulos.
En el primero de éstos exponemos aspectos generales sobre la planificación didáctica, detallando qué objetivos nos proponemos, qué contenidos vamos a desarrollar, de qué manera vamos a procurar que nuestros alumnos se impliquen y estudien la materia, con qué recursos contamos y cuáles vamos a usar y, finalmente, có­-mo se va a evaluar el proceso didáctico, especialmente al alumnado.
El segundo capítulo de esta tercera parte desarrolla el programa docente de la asignatura Orientación Escolar y Tutoría, desglosando para cada bloque temático objetivos, contenidos, actividades, evaluación y bibliografía específica.
No queremos finalizar esta introducción sin apostar por la orientación educativa como conjunto de intervenciones psicope­dagógicas de ayuda a la persona en su desarrollo global a lo largo de toda su vida pero especialmente en sus períodos escola­res, en las que tanto maestros como psicopedagogos tienen un pa-pel fundamental que desempeñar como referentes y guías ante aprendizajes, dificultades y decisiones que configurarán su carrera vital. Este será nuestro empeño desde la puesta en práctica de este Proyecto Docente.
Como segunda parte del proceso de concurso a plazas de Cuerpos Docentes Universitarios presentamos el desarrollo del tema 16 del programa propuesto por el candidato. El citado tema tiene por título Los Equipos de Orientación de Sector y pertenece a la unidad didáctica quinta, centrada a su vez en los procesos de organización y planificación de la orientación educativa.
Las razones que nos han llevado a la elección de este tema son básicamente dos: por un lado, como tema transversal, nos permite abordar muchos temas nucleares del conocimiento teórico y aplicado de la materia –modelos y áreas de intervención,funcio-nes, organización y planificación, interdisciplinariedad y coordinación; por otro lado, nuestra propia experiencia profesional en los citados equipos nos permite contrastar las bases epistemológicas con las realizaciones aplicadas de la disciplina. Tenemos que decir en ese sentido que esa reflexión nos ha ayudado bastante a situar y comprender nuestra trayectoria profesional y a proponer caminos de futuro para el desarrollo profesional de los citados equipos.
Finalmente decir que hemos estructurado esta lección magistral en dos partes bien diferenciadas: en una primera parte, siguiendo con el esquema propuesto en el Proyecto Docente dedica­do al Proyecto Didáctico, hemos concretado la programación general de la materia en una programación para el tema distinguiendo los elementos habituales de análisis del currículum; la segunda parte consiste en el desarrollo propiamente del tema según el conte­nido propuesto en el Programa de la Asignatura.

Datos de la publicación

Tipo: Tesis

Autores

Angel Boza