Coordinador: Joaquina Castillo Algarra

Duración: del 20 de noviembre de 2020 al 19 de diciembre de 2020.

Universidad conveniada: Universidad FASTA-Mar del Plata (Argentina)

Resumen: El objetivo principal de este Curso es formar a personas que pretenden trabajar como profesionales penitenciarios y operadores civiles en Centros Carcelarios, o para profesionales que ya estén trabajando en estos puestos, con el objetivo de que reúnan los conocimientos y las competencias necesarias para cumplir su rol como agentes de reeducación y reinserción social de personas presas, de forma que adquieran la capacidad para diseñar, implementar y evaluar programas tratamentales, trabajando desde una perspectiva interdisciplinar, en los que el deporte constituya el eje central de los programas de tratamiento, todo ello dirigido al desarrollo de las capacidades físicas, psicológicas y sociales de la persona presa, para que contribuya a su proceso de reinserción social, tanto a nivel individual como a nivel colectivo del grupo de internos. Esta propuesta formativa tiene como fin último el optimizar los recursos humanos y materiales de que disponen nuestras prisiones, para que puedan cumplir la función reinsertora que tienen encomendada en nuestras leyes fundamentales. El objetivo de dotar a los participantes del curso de una formación interdisciplinar se ve reflejado en el perfil interdisciplinario de los docentes implicados en el mismo.

Estudiantes matriculados: 170 estudiantes de los cuales 53 eran extranjeros, de ellos 18 de Venezuela y 35 de Argentina.

Valoraciones del curso por parte del alumnado: el 82,5 por ciento de los participantes han evaluado el curso como Excelente y el 17,5 por ciento restante como bueno. El 93 por ciento de los encuestados realizaría un nuevo curso de especialización o experto

Enlace a la memoria del curso: https://cutt.ly/bzcZFjF