MASTER EN INGENIERÍA DE CONTROL, SISTEMAS ELECTRÓNICOS E INFORMÁTICA INDUSTRIAL

INGENIERÍA DE CONTROL

Las asignaturas relacionadas son:

  1. Sistemas de control no lineales
  2. Técnicas de control industrial
  3. Sistemas de control inteligente
  4. Modelado y control se sistema electrónicos de potencia
  5. Modelado e identificación de sistemas dinámicos
  6. Sistemas de percepción

Sistemas de control no lineales

Técnicas de control industrial

Esta asignatura pretende enseñar al alumno las diferentes técnicas de control de sistemas que hoy en día se aplican en la industria. Es una asignatura eminentemente práctica (se imparte en su totalidad en laboratorio) y orientada a la actividad profesional al ajustar su contenido a las técnicas que hoy día implementa la industria en sus plantas. Se divide en dos bloques principales. El primer bloque está dedicado a los sistemas de control discreto. En este bloque se muestran técnicas de diseño de controladores basadas en Autómatas Programables y herramientas de alto nivel de programación de sistemas de eventos discretos. El segundo bloque está dedicado a los sistemas de control continuo. En esta parte se repasan los conceptos básicos y se profundiza en el diseño de controladores PID, y se muestran técnicas de optimización del control como el controlador predictivo basado en modelo. Dicho controlador es un tipo de control basado en computador que utiliza un modelo matemático para predecir el comportamiento futuro de la planta a controlar.


Sistemas de control inteligente

Aplicación de los conceptos derivados de la Inteligencia Artificial al Control Industrial, más concretamente, se estudia la aplicación de las Redes Neuronales, los Algoritmos Genéticos y Bioinspirados y la Lógica Borrosa al Control Industrial con objeto de conseguir algoritmos capaces de adaptarse al entorno (aprendizaje), capaces de razonar en condiciones de falta de información o bajo incertidumbre, y capaces de interactuar en términos de lenguaje natural con los operarios.
La asignatura consta de un temario teórico en el que se estudia el concepto de Control Inteligente y se introducen las técnicas anteriores. Conjuntamente con el desarrollo de la teoría se resuelven problemas relacionados con el temario mediante MATLAB, y se proponen trabajos que serán la fuente principal de evaluación de la asignatura.


Modelado y control se sistema electrónicos de potencia

Convertidores electrónicos de potencia. Modelos dinámicos de convertidores. Modelos en el espacio de estado. Modelos lineales y lineales a tramos. Diseño del control de convertidores. Diseño del control de convertidores PWM.

Modelado e identificación de sistemas dinámicos

Se entiende por sistema dinámico todo sistema cuyo estado evoluciona con el tiempo. Ejemplos de sistemas dinámicos pueden ser: el sistema de calentamiento de agua mediante placas termosolares de una casa, procesos industriales como intercambiadores de calor o reactores químicos, sistemas robóticos como vehículos autónomos o manipuladores, sistemas biológicos o sistemas económicos.
Muchos procesos de ingeniería actuales, como el control industrial, detección y diagnosis de fallos, optimización etc, se basan en un modelo matemático que representa el sistema que se está tratando. Dicho modelo se utiliza para estudiar las características del sistema y poder predecir su funcionamiento futuro. Esta asignatura presenta los conocimientos básicos necesarios para obtener modelos matemáticos utilizando datos empíricos de los sistemas dinámicos.
Básicamente, el ingeniero que curse esta asignatura aprenderá a estudiar un sistema dinámico, diseñar experimentos para obtener datos de entrada y salida del sistema y crear un modelo matemático basado en esos datos que representa el comportamiento del sistema tratado.


Sistemas de percepción

Se estudian técnicas de percepción artificial, métodos existentes para dotar de capacidad de percibir a máquinas y sistemas complejos. La asignatura se divide en tres bloques temáticos, cuyos objetivos principales pueden describirse como sigue:

BLOQUE I: Adquisición y Formación de Imágenes.
- Se proporciona al alumno de conocimientos de las distintas herramientas y técnicas utilizadas para la adquisición y formación de imágenes; se presta especial atención a la descripción de sensores visuales, encargados de transformar la información visual en señales eléctricas.

BLOQUE II: Visión por Computador.
- Se acerca al alumno a las herramientas y técnicas que permiten la extracción de información del entorno mediante programas informáticos que procesan las imágenes proporcionadas por sensores visuales.

BLOQUE III: Integración Sensorial.
- Se dota al alumno de los conocimientos necesarios para obtener información a partir de los datos proporcionados por un conjunto sensores con características heterogéneas (fusión sensorial)