Alumni UHU. Entrevista Antonio Gallardo Martínez

PREGUNTA: ¿Por qué decidiste estudiar Magisterio con la especialidad de Educación Física y el Máster en Investigación en Educación Física y Ciencias del Deporte?

RESPUESTA: Confluían mis dos grandes pasiones, que son la docencia y el deporte.

P. ¿Qué te llevó a estudiar en la UHU?

R.Era conocedor de los docentes que tenía la Universidad de Huelva y las líneas de investigación a nivel de educación y pedagogía que estaban llevando a cabo, por lo que consideré que era el mejor lugar para realizar mis estudios.

P. ¿Qué recuerdo tienes de tu paso por la Onubense?

R. Muy buenos, si no los mejores de mi vida. Es una Universidad muy cercana, con mucha vida. No sólo participé en las clases y prácticas de la carrera, sino que también me permitieron participar como deportista en los campeonatos de Andalucía y de España Universitarios de Orientación y como entrenador, del equipo femenino de fútbol sala.

P. ¿Qué es lo que más destacas o lo que más valoras de tu etapa universitaria en la UHU?

R. Tengo un gran recuerdo de esa etapa y guardo relación con mis profesores y compañeros de la carrera, aunque pasen los años, volver a la universidad es como volver a casa, siempre hay alguien conocido con quien recordar experiencias pasadas. Además, como cuentan conmigo para las investigaciones que llevan a cabo, me permite también estar actualizado en las líneas que siguen actualmente, como es la motivación en el deporte y la educación.

P. ¿Qué significó para ti graduarte/licenciarte?

R. Pues un paso más en mi vida y una gran tranquilidad a nivel profesional, ya que tuve que hacer la carrera de forma exprés. Me pedían la habilitación docente para trabajar de Profesor de Informática en el colegio donde estaba en aquel momento. Recuerdo que ese año, acabé 2º y 3º de Magisterio, y a la vez, realicé el CAP, por si no era capaz de sacar los dos años en uno. Al final lo conseguí, y llegó mi afianzamiento en el colegio, consiguiendo la Jornada completa, ya que me dieron algunas horas de Educación Física.

P. Después de tu experiencia para encontrar empleo ¿qué recomendaciones le darías a otros/as estudiantes para que encuentren trabajo dentro de su sector?

R. Que hay que ser un apasionado de tu trabajo, que sea una parte importante de tu vida, y no una obligación. De esa forma, cada día te sentirás realizado.

Además, creo que los jóvenes deben luchar por ser siempre los mejores en su puesto, estar en continua formación, no sólo académica o en jornadas/seminarios, sino aprendiendo de propios compañeros o incluso de centros cercanos.

P. ¿Cuáles son los aspectos que más valoras de tu trabajo actual? ¿Qué crees que aporta al desarrollo y mejorasocial?

R. Tengo la suerte de ver el bien que hago a la sociedad día a día. En el Centro de Formación, recibimos a alumnos con una autoestima bajísima, que han sido etiquetados en sus centros como malos estudiantes o disruptivos, y a unas familias desesperadas porque no saben qué hacer con sus hijos. Muchas veces los matriculan para que estén matriculados hasta los 18 años, y que no estén en la calle. Con los años, conseguimos cambiar a esos niños, esa energía negativa la reorientamos a positiva, y se convierten en grandes profesionales y personas, y los más importantes, en su mayoría, siguen los estudios hasta la universidad, lo que te agradecen siempre los alumnos y las familias.

En el Centro Médico, me pasa algo parecido, ya que mejoramos la calidad de vida de todos los que confían en nosotros, ya sean deportistas, mayores, enfermos crónicos, embarazadas,… conseguimos que, a través del trabajo de la fuerza y de un seguimiento cercanosde nuestros profesionales, vean como su vida mejor sustancialmente. Recibimos desde gente lesionada que acuden a los fisioterapeutas a personas mayor que han tenido una caída o que no se mueven en su día a día, y con trabajo controlado y supervisado, conseguimos que sean personas activas de nuevo. Es una gran satisfacción para mi ver el día a día del Centro Médico Deportivo.

P. Como Alumni UHU, ¿qué consejos darías a estudiantes que estén finalizando sus estudios en esta universidad?

R. Que aprovechen al máximo estos años, que expriman a sus profesores y que duden de todo lo que aprendan, que la universidad es una fuente de conocimiento, pero que parte de poner en duda todo lo que se sabe. Que lean, tanto lo publicado en español como en otros idiomas, y que pongan en práctica lo que consideren que les puede ayudar como profesionales. Que nunca dejen de aprender, ya que, como con los deportistas, cuando te crees que estás en la cima, o que lo sabes todo, ya sólo te queda caer.

P. ¿Te gustaría añadir algo más?

R. Dar las gracias de nuevo a la Universidad de Huelva por el reconocimiento, que me ha ayudado mucho profesionalmente y como persona. Y animo a todo el mundo a conocer la Universidad de Huelva, ya que es una universidad relativamente joven, pero a su vez muy consolidada, con unas grandes instalaciones y en una gran ciudad para vivir.

En Huelva, 4 de enero de 2025