Grado en Enfermería - Acceso y Admisión a la Titulación

Acceso, admisión y matriculación

Perfil de ingreso recomendado

El Perfil recomendado para el alumnado que inicia el grado de Enfermería, requiere que tengan capacidad de análisis crítico, facilidad de comprensión y expresión oral y escrita, capacidad de trabajo en equipo. Conocimientos Suficientes sobre las materias de ciencias de la salud (biología, química), conocimiento de inglés e informática. Motivación e interés en las personas durante el proceso salud-enfermedad.

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

No existen condiciones ni pruebas de acceso especiales

DATOS DE OFERTA, DEMANDA DE PLAZAS Y DE ALUMNADO MATRICULADO
  • Oferta de plazas: 130
  • Demanda de plazas: Cubierta
  • Alumnos matriculados: 127
CursoPlazas ofertadasAlumnado nuevo ingreso (matriculado)DemandaNota media
2009/10130131
2010/11130123
2011/12130130
2012/13130130
2013/14130129
2014/15130135
2015/16130135251210.13
2016/17130134289410.25
2017/18130134310610.29
2018/19130137302410.44
2019/20130141340910.83
2020/2113012711.54
Vías y requisitos de acceso al título

Los procesos de acceso y admisión a los/las estudiantes que van a iniciar estudios en la Universidad de Huelva, están regulados tanto a nivel estatal (Pruebas de Acceso y Distrito Abierto), como a nivel autonómico (Distrito Único de Andalucía). A nivel andaluz, los órganos colegiados con representación de todas las Universidades Públicas de Andalucía, son la Comisión Interuniversitaria de Andalucía y la Comisión del Distrito Único de Andalucía, que se encargan de coordinar y organizar tanto las pruebas de acceso a la Universidad como el proceso de admisión de estudiantes a las Universidades dependientes de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Respecto a la normativa de las Pruebas de Acceso Universitario contamos con:

Normativa Estatal

Normativa Autonómica Andaluza

A ello hay que añadir, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente, el artículo 14 del RD 1393/2007 de 29 de octubre sobre organización de la enseñanzas Universitarias Oficiales. Con él se establece que para acceder a las enseñanzas oficiales de Grado se requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y haber superado la prueba a que se refiere el Artículo 42 de la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades modificada por la Ley 4/2007 de 12 de abril.

Respecto al acceso y los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias, a partir del curso 2010-2011, será la contenida en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008). El citado Real Decreto, contempla la posibilidad de acceder a la Universidad en determinadas circunstancias, tales como, los/las estudiantes procedentes de otros sistemas educativos de la Unión Europea, aquellos que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico y acrediten determinada experiencia laboral relacionada con el ámbito laboral y profesional de las enseñanzas a cursar, o los mayores de 45 años que superen la prueba establecida en el RD 1892.

El acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional, para cursar enseñanzas universitarias oficiales de Grado regulado en el artículo 36 de este Real Decreto será de aplicación a los procedimientos de admisión a la Universidad a partir del año académico 2010-2011, debiendo la Comunidad Autónoma establecer los criterios de ordenación de los solicitantes que accedan por esta vía.

Respecto a otras fórmulas de acceso incluidas en el anterior Decreto, también debemos hacer referencia a las Pruebas para Mayores de 25 años. En ellas, tenemos como referente la Resolución de 7 de julio de 2009 de la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, por la que se establecen los procedimientos y los programas para la realización de dichas pruebas. En el caso de las pruebas lingüísticas, las normativas por las que nos regimos son:

Además de estas modalidades de acceso, existen otras posibilidades de acceder a la universidad y matricularse en el Grado de Finanzas y Contabilidad, como son:

  • Los/las alumnos/as procedentes de Universidades extranjeras a los que se les conceda la convalidación parcial de los estudios que pretenden continuar en la UHU de acuerdo con los criterios que determine esta Universidad (Decreto 69/2000)

Por lo tanto, y en virtud de esta normativa, los/las estudiantes que han superado las pruebas de acceso a la Universidad, podrán matricularse en la titulación de Grado de Finanzas y Contabilidad en el curso 2010/2011 en tanto que no está previsto establecer limite de plazas para el acceso, ya que se prevé una demanda inferior al número de plazas ofertadas en este primer año de implantación.

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales.

Procedimiento de acceso, admisión y matriculación

El Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Huelva gestiona el Acceso y Admisión a los estudios universitarios, junto al Distrito Único Andaluz; también el proceso de matriculación a las distintas titulaciones. Proporciona, a su vez, información necesaria para antes y después del proceso de matriculación.

DUA

El Distrito Único Andaluz gestiona
el calendario de admisión
y la publicación de listas.

Más información

Jornadas de Bienvenida al alumnado de nueva incorporación

Las acciones de orientación al alumnado se realizarán a través de unas Jornadas de Bienvenida en el momento de la incorporación del alumnado de primer curso y de un programa de seguimiento a lo largo del período formativo. Muchas de estas acciones se realizarán en colaboración con la Delegación de Alumnos y Alumnas.

Estas jornadas estas orientadas a los alumnos y las alumnas que se incorporan al primer curso académico, en los días inmediatos al comienzo de las clases. El contenido se centra en tres aspectos:

1.- Recepción y bienvenida del alumnado por parte del Equipo Decanal del Centro
. Consideramos importante, que el alumnado de nueva incorporación desde el inicio de su proceso académico, conozca a las personas que conforman el equipo directivo de la titulación así como las funciones que desempeñan dentro de este equipo, especialmente todos aquellos aspectos que están directamente relacionados con las necesidades que este alumnado puede presentar a lo largo de su estancia en el Centro..

2.- Conocimiento e integración en el espacio físico y organizativo de la titulación:
 a través de una visita guiada y organizada en pequeños grupos, se inicia un proceso de conocimiento de todas las dependencias del centro y la orientación en el uso de las mismas. La necesidad de una toma de conciencia sobre el sentido de espacios comunes, el cuidado de lo público y el ajuste de las dependencias y los recursos a al uso para el que están destinados, son entro otros, los contenidos que se desarrollan en estas sesiones. Garantizar la normativa vigente y la sensibilidad con un espacio saludable sin humos y sin barreras son mensajes que aparecen sistemática a través de diversas vías información oral, escrita, cartelería,

3.- Sesiones de seguimiento de cada una de las líneas de acción presentadas en las jornadas: Estas sesiones se realizan a demanda de la comunidad universitaria, en función de las necesidades que se plantean a lo largo del proceso educativo, o bien programadas en diferentes momentos de cada curso académico

Sistemas de información General

La Universidad de Huelva dispone de un sistema amplio y estructurado de información a sus nuevos estudiantes que comienza incluso antes de su incorporación a nuestros centros y titulaciones. Con este sistema, intentamos acercar el mundo universitario al de las enseñanzas medias, facilitando así la transición de una etapa a otra, la incorporación al mundo universitario, y además el desenvolvimiento del alumnado a lo largo de los años académicos. En el engranaje del sistema, todos los sectores implicados, profesorado, PAS e incluso el alumnado, tienen funciones y responsabilidades haciendo que sea más fácil el acceso a la información, la visibilidad de los programas, y la transparencia de los procesos. En todo ello, las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental. La difusión de la información relacionada con la Universidad de Huelva se realiza a través de diversos canales:

  • Página web de la Universidad
    • En primer lugar, la Universidad de Huelva tiene disponible en su página web (www.uhu.es) una información muy completa sobre la Universidad, incluyendo historia, situación, planos, la UHU en imágenes.
    • Además en la misma página web se puede encontrar información pormenorizada sobre la estructura de la Universidad (Facultades, Escuelas, Departamentos, Institutos), Servicios a la Comunidad Universitaria (Bibliotecas, Documentación, Hemeroteca, Lenguas Modernas, Traducción, Aulas de Informática, Deportes, Salud, Ayudas y servicios al alumnado, Reclamaciones, Publicaciones, Defensor Universitario, Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria, Promoción Cultural, Tarjeta Universitaria).
  • Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU)
    • Las actividades desarrolladas por el SACU incluyen la atención individualizada y personal de forma presencial y través de los distintos medios de comunicación postal y electrónica. Esta información incluye una actualización de la normativa de interés para la comunidad universitaria, así como la documentación, archivo y difusión de la misma.
      • Orientación psicopedagógica y técnicas de estudio
      • Búsqueda de alojamiento
      • Atención a Personas con Discapacidad
      • Atención a Personas Extranjeras.
      • Unidad de Igualdad de Género
      • Programa de voluntariado
      • Servicios de orientación al empleo
Información específica para los alumnos de la TITULACIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA

La encontrará en la "PÁGINA WEB DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA".

  • El alumnado podrá estar informado de todo cuanto acontece en la Facultad a través del bloque Actualidad.
  • Las distintas imágenes les dará una visión general de las dependencias de la Facultad.
  • Igualmente podrá obtener la información relativa, entre otras, a:
    • Secretaria.
    • Normativas
    • Información académica
    • Relaciones internacionales.