Copilot como recurso didáctico en la docencia universitaria
Desde
03
Mar
Hasta
11
Mar
Estado:
Matrícula cerrada
Modalidad:
Presencial
Lugar:
Para las dos sesiones: Aula 1.5 del Edificio José Isidoro Morales.
Fechas del curso:
Jueves, 13 de marzo de 2025
Viernes, 14 de marzo de 2025
Horario:
Día 13: de 16:30 a 19:00h.
Días 14: de 10:00 a 12:30h.
    Contenidos

    Este taller explora el uso de Copilot como una herramienta para mejorar la eficiencia y productividad en la enseñanza universitaria. Se abordarán sus funcionalidades, capacidades y aplicaciones prácticas en el ámbito educativo, con un enfoque en cómo puede facilitar la creación de materiales didácticos, agilizar tareas repetitivas y enriquecer la experiencia en el aula.

    A lo largo del curso, se analizarán estrategias para integrar Copilot en la enseñanza y se darán ejemplos concretos de su aplicación. También se discutirán los desafíos y consideraciones éticas de su uso, así como las tendencias futuras en la inteligencia artificial aplicada a la docencia.

    El taller será eminentemente práctico, permitiendo a los participantes experimentar con Copilot y descubrir cómo esta herramienta puede optimizar su labor docente. Se cerrará con una sesión de preguntas y respuestas para resolver dudas y compartir experiencias.

    Fecha de entrega tarea:
    Es necesario tener en cuenta los criterios de asistencia como parte de la evaluación del curso además de los propios que establezca el/la ponente:
    Según el Plan de Formación aprobado por la Comisión de Formación e Innovación en su punto 5 (5.1) se establece con respecto a la asistencia que:
    a. Cursos presenciales. En esta modalidad, las personas inscritas deberán asistir obligatoriamente a un mínimo del 85% del total de las horas lectivas en cursos de 20 o menos horas, y un 75% en cursos de más de 20 horas y superar las pruebas o actividades de evaluación (tareas) que se establezcan. El incumplimiento de este requisito implicará una evaluación negativa. 
    b. Cursos semipresenciales/online. En esta modalidad, se tendrán en cuenta los criterios establecidos por el formador/a para la superación de la actividad formativa (asistencia a sesiones presenciales/asíncronas, actividades, tarea, etc.)
    Nombre ponente/s
    Victoria Pachón Álvarez
    Institución ponente/s
    Universidad de Huelva
    Breve CV ponente/s

    Doctora en Informática y profesora en la Universidad de Huelva, donde combina su labor docente con la investigación en Inteligencia Artificial. Su especialidad abarca el Procesamiento del Lenguaje Natural, la Minería de Datos y el Aprendizaje Automático, con aplicaciones en Medicina y Redes Sociales.

    Su trabajo destaca en la clasificación de textos, abordando desde la detección de mensajes de odio, racismo y sexismo hasta el análisis de textos clínicos. Sus investigaciones han sido publicadas en revistas científicas de alto impacto y presentadas en congresos internacionales.

    Ha participado en proyectos financiados a nivel nacional e internacional, aplicando IA al ámbito biomédico y al estudio del lenguaje en entornos digitales. En el ámbito docente, apuesta por la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo e integra activamente estos avances en sus clases. Con una visión innovadora y aplicada, busca acercar la IA al aula y a la investigación, explorando su potencial para mejorar el análisis de datos y la toma de decisiones en distintos ámbitos.

    Los asistentes deben tener acceso a Copilot.