Martes, 30 de septiembre de 2025
Contenidos
Fecha límite para renunciar al curso: 24/09/2025
Programme Structure
Module 1: Foundations of CLIL and Multilingual Teaching
- Principles of CLIL and other bilingual methodologies.
- Language and cognitive demands in content learning.
- Scaffolding strategies for language support.
Module 2: Educational Technology for Multilingual Classrooms
- Overview of key digital tools: authoring software, interactive platforms, video creation, podcasting, VR/AR apps.
- Criteria for selecting technological tools in bilingual settings.
Module 3: Designing Effective Materials
- Adapting content for second language learners.
- Visual, auditory, and textual supports.
- Storyboarding and instructional design basics.
-
Module 4: Hands-On Workshops
- Creating interactive lessons using platforms like Genially, H5P, Canva, and Edpuzzle.
- Developing assessment tools: quizzes, rubrics, feedback systems in a multilingual context.
- Producing multimedia content (videos, infographics, podcasts) aligned with language objectives.
-
Module 5: Accessibility, Inclusion, and Cultural Sensitivity
- Designing for linguistic and cultural diversity.
- Universal Design for Learning (UDL) principles.
- Adapting materials for students with additional learning needs.
-
Module 6: Evaluation and Improvement
- Methods to assess the effectiveness of materials.
- Gathering and incorporating student feedback.
- Continuous professional development pathways.
Tarea solicitada
Assessment
- Active participation in workshops and forums.
- Completion of short assignments after each module.
- Final project: design and present a technological material ready to be used in a multilingual class.
Es necesario tener en cuenta los criterios de asistencia como parte de la evaluación del curso además de los propios que establezca el/la ponente:
Según el Plan de Formación aprobado por la Comisión de Formación e Innovación en su punto 5 (5.1) se establece con respecto a la asistencia que:
a. Cursos presenciales. En esta modalidad, las personas inscritas deberán asistir obligatoriamente a un mínimo del 85% del total de las horas lectivas en cursos de 20 o menos horas, y un 75% en cursos de más de 20 horas y superar las pruebas o actividades de evaluación (tareas) que se establezcan. El incumplimiento de este requisito implicará una evaluación negativa.
b. Cursos semipresenciales/online. En esta modalidad, se tendrán en cuenta los criterios establecidos por el formador/a para la superación de la actividad formativa (asistencia a sesiones presenciales/asíncronas, actividades, tarea, etc.)
Ponentes
- Nombre ponente/s
- Javier Ávila López
- Institución ponente/s
- Universidad de Córdoba
- Breve CV ponente/s
Dr. en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla; ha Desarrollado su labor docente e investigadora en distintos lugares, Universidad de Praga, Universidad de Córdoba; la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) Universidad de Sevilla y la Universidad Metropolitana de Leeds (Reino Unido). Actualmente se encuentra trabajando en el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba. Contribuye con distintas instituciones de formación del profesorado en España, donde aboga por la importancia de los factores afectivos en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. Ha publicado numerosos artículos y libros, su últimas contribuciones son: Mental imagery, motivation and reading in a foreign language (Tejuelo-Didactica de la Lengua y la Literatura); European and Spanish Language Policies: The Road to Change in Tertiary Education (Porta Linguarum); Musical Training and Foreign Language Learning (Cambridge Scholars Publishing), y ha editado el monográfico Didáctica de la emoción: de la investigación al aula de ELE (Marco ELE).