Infografía y visualización de datos como herramientas para enseñanza-aprendizaje
Desde
20
Mar
Hasta
14
Abr
Estado:
Matrícula cerrada
Modalidad:
Online
Lugar:
Curso online Moodle/Zoom
Fechas del curso:
Límite Renuncias: 19/04/23
Del 24 de abril al 8 de mayo de 2023.
    Contenidos

    Curso de 20 horas de certificación (2 creds.) Fecha límite para renunciar al curso: 19/04/2023.

    1. La infografía y visualización al servicio de la enseñanza-aprendizaje. Potencial y posibles usos. Ejemplos prácticos.
    2. El proceso de producción de información visual. Pasos y consejos.
    3. Caja de herramientas digitales para “no diseñadores”.
    4. Aplicando lo aprendido: miniproyecto final.

    El curso es virtual, con una carga lectiva de 20 horas en total. Se impartirá durante 2 semanas, entre el 24 de abril y 8 de mayo, siendo las principales actividades las que se detallan a continuación:

    • 1ª sesión (online, asíncrona, 2 horas de carga lectiva). 24/04/2023 (lunes). Apertura de contenidos básicos, bienvenida docente desde el campus virtual, presentación de estudiantes desde el foro, primer vistazo a contenidos y adelanto de instrucciones para el proyecto final.
    • 2ª sesión (online, síncrona por webconferencia, 2,5 horas de carga lectiva). 25/04/2023 (martes), de 17.30 a 20 h. Exposición de contenidos básicos del curso (1).
    • 3ª sesión (online, síncrona por webconferencia, 3 horas de carga lectiva). 26/04/2023 (miércoles), de 15.30 a 18.30 h. Exposición de contenidos básicos del curso (2).
    • 4ª sesión (online, síncrona por webconferencia, 2,5 horas de carga lectiva). 03/05/2023 (miércoles), de 16 a 18.30 h. Sesión para aclaración de dudas, trabajo y asesoramiento personalizado en proyectos.
    • 4ª sesión (online, asíncrona, 6 horas de carga lectiva). Tutorización. Durante el curso la profesora estará disponible para atender dudas, de forma asíncrona y en un plazo no superior a 48 horas, sobre el proyecto a través de foros y sistema de mensajería del campus virtual.
    • 5ª sesión (online, asíncrona, 2 horas de carga lectiva). Finalización y entrega de proyectos evaluables. 05/05/2023.
    • 6ª sesión (online, asíncrona, 2 horas de carga lectiva). Revisión de evaluación y feedback proporcionado por profesora a proyectos y final de curso. 08/05/2023.

     

    La profesora aportará una evaluación personalizada a los proyectos desde el campus virtual y con ello se emitirán los resultados a la Unidad de Formación e Innovación PAS/PDI de la Universidad de Huelva.

    Fecha de entrega tarea:

    Los participantes deberán elaborar y entregar online, al finalizar el curso como máximo, una tarea obligatoria, consistente en una propuesta bocetada de infografía/visualización de datos educativa, aplicando las pautas vistas en el curso y definiendo sus rasgos.

    Para superar el curso es necesario entregar y superar dicho proyecto, que se realizará de forma individual previo planteamiento a profesora. Los criterios de evaluación y el esquema mínimo a seguir serán proporcionados desde el campus virtual y explicados por la profesora al inicio del curso. Estos proyectos computarán un 80% de la nota final.

    La asistencia en directo a las sesiones síncronas por webconferencia, si bien no es obligatoria, es recomendable y será tenida en cuenta para la evaluación, hasta sumar un 20% de la nota final.

    Nombre ponente/s
    Dña. María Sánchez González
    Institución ponente/s
    Universidad de Málaga/ UNIA
    Breve CV ponente/s

    Doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga. Técnico responsable de formación de profesorado, proyectos de e-learning y cultura digital en Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desde 2007 y profesora asociada e investigadora en Periodismo en la Universidad de Málaga desde 2009-10, especializada en comunicación online y multimedia, infografía y visualización de datos y planificación estratégica en comunicación.

    Ha recibido varios reconocimientos profesionales (I Premio Grupo Tordesillas y finalistas Dircom por #MOOCecompetentes; Premio RSC CMKM Málaga 2017 por #webinarsUNIA o Mención a la Innovación en la UNIA por #CREATICinnova) y académicos (Premio Drago Latina comunicación social 2015 por artículo más citado).

    Como investigadora desde 2005 viene participando de forma continuada en proyectos oficiales de I+D+i; es autora de cerca de medio centenar de publicaciones científicas y académicas y diversos recursos didácticos en abierto online; y ha participado/coordinado en varios proyectos OTRI y realizado estancias en diversas universidades europeas y americanas. Es miembro del Comité Científico de la revista académica Campus Virtuales y de varias asociaciones y redes académicas (ECREA, IAMCR, AE-IC y otras) y profesionales. Viene aportando a múltiples iniciativas de divulgación y transferencia (entre ellas, Databeers Málaga, comunidad que coordina desde 2015); ha liderado diversos proyectos de innovación educativa y aprendizaje abierto en red interuniversitarios e impartido numerosos cursos de formación de profesorado. Acreditada como profesora titular por ANECA (diciembre de 2020).

    Más info en su blog, www.cibermarikiya.com

    Curso de carácter introductorio, se hará un recorrido sobre el potencial educativo de la información visual, se sentarán bases conceptuales y estrategias de producción, y se hará un recorrido por diversas herramientas online, la mayoría gratuitas y de manejo sencillo, sin profundizar demasiado en la parte técnica, puesto que se trata de “dar recursos” al profesorado para que éste las explore (el manejo es sencillo, lo complicado es adquirir cultura visual, visual thinking y nociones de producción de información visual).