Primeros auxilios y soporte vital básico con DEA en el ámbito educativo
Desde
07
Oct
Hasta
20
Oct
Estado:
Matrícula cerrada
Modalidad:
Semipresencial
Lugar:
Días 7, 10, 15 y 17: aula B.10, Facultad de Enfermería
Fechas del curso:
1ª fase online del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2022
Sesión presencial: 7 de noviembre de 2022 (16:00 a 20:00)
2ª fase online del 8 al 17 de noviembre de 2022
Sesión práctica presencial: 17 de noviembre de 2022 (16:00 a 20:30)
    Contenidos

    Curso de 15 horas de certificación (1'5 creds.)

    Para el correcto desarrollo del curso es fundamental completar cada una de las fases de forma secuencial. La realización de las fases online a través de Moodle son imprescindibles para la participación en las sesiones presenciales.

    INTRODUCCIÓN

    Las situaciones que pueden comprometer la integridad física de las personas, pueden suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. La primera intervención realizada para atender estas situaciones, pueden influir de manera decisiva en mejorar la situación de la persona o personas afectadas. Es por esto, por lo que es necesario que la ciudadanía en general conozca cómo actuar en las situaciones de urgencias más frecuentes y además sepa contactar precozmente con los servicios de emergencias sanitarias.

    Dentro de estas situaciones. la muerte súbita, principalmente causada por enfermedad coronaria, acontece mayoritariamente antes de que la víctima pueda acceder a un centro sanitario. La supervivencia, en estos casos, puede aumentar si se realizan una serie de acciones, todas ellas importantes, que configuran lo que se denomina "Cadena de la Supervivencia":

    • El reconocimiento precoz de los síntomas por parte de la población y, por supuesto, del personal sanitario. Activación precoz del Sistema de Emergencias Prehospitalario.
    • Inicio rápido y adecuado de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar.
    • Desfibrilación precoz.
    • Inicio rápido y adecuado de las técnicas de Soporte Vital Avanzado y Cuidados Post resucitación.

    Para adquirir las habilidades para auxiliar a las víctimas afectadas de muerte súbita, el Consejo Español de Resucitación (CERCP), siguiendo las guías y orientaciones del European Resuscitation Council (ERC) 2015, propone la formación a través de este curso centrado en los tres primeros eslabones de la cadena.

    OBJETIVOS

    El objetivo general del curso es el desarrollo de conocimientos y habilidades por parte del alumnado para poder actuar adecuadamente en las situaciones de urgencias más frecuentes.

    Los objetivos específicos del curso son:

    1. La identificación y manejo básico de las situaciones de Primeros Auxilios más frecuentes en el ámbito educativo.
    2. La identificación y manejo de las situaciones de Soporte Vital Básico (SVB) y de la utilización del Desfibrilador Externos SemiAutomático (DEA).

    CONTENIDOS

    • Servicios de Emergencias Sanitarias y Centros de Coordinación
    • Situaciones de Primeros Auxilios más frecuentes en el Ámbito Educativo:
      • Lipotimia, síncope, coma.
      • Convulsiones.
      • Hipoglucemias.
      • Traumatismos (esguinces, luxaciones, fracturas)
      • Hemorragias: heridas, epistaxis.
      • Cuerpos extraños oculares, nasales, ótico.
      • Ansiedad.
      • Patología calor / hipotermia.
      • Disnea.
      • Picaduras: reacciones alérgicas.
      • Quemaduras.
      • Electrocución.
      • Intoxicaciones. Drogas.
      • Ahogamiento.
      • Ictus.
      • Infarto.
    • Botiquín primeros auxilios.
    • Soporte Vital Básico
    • DEA

    Inicio Fase Online: del 26 octubre al 2 de noviembre de 2022

    • Test de Conocimientos Previos.
    • Lectura de Documentos: Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Guía de Primeros Auxilios y Servicio Andaluz de Empleo. Consejería de Salud. Guía Primeros Auxilios.

    Sesión Presencial Contenidos Teóricos: 7 de noviembre desde las 16:00 a 20:00 

    Segunda Fase Online: del 8 al 17 de noviembre de 2022

    • Realización de 20 ejercicios tipo test con imágenes.
    • Realización de 5 Casos Prácticos en Foros de debates.

    Sesiones Prácticas Presenciales. Día 17 de noviembre desde las 16 a 20:30

    Se hará de manera presencial en grupos con estaciones de simulación de escenarios utilizando maniquíes

    El método didáctico principal es el DEMOSTRATIVO que consiste en exponer y mostrar simultáneamente seguido de la PRÁCTICA. Se desarrolla en los siguientes 4 pasos:

    Preparación del alumno, material didáctico, entorno, etc.

    • Realización de la tarea por parte del docente (tiempo real)
    • Explicación de la tarea por parte del docente (mientras realiza la maniobra).
    • Explicación de la tarea por parte del alumno (mientras el docente realiza la maniobra).
    • Explicación de la tarea por parte del primer alumno (mientras realiza la maniobra) y luego todos a tiempo real. En este momento habrá habilidades que permitirán la realización simultánea por varios alumnos.

     

    Retroalimentación positiva de los pasos adecuados, análisis de los puntos de mejoras mediante método socrático y debriefing final del todos los alumnos en cada caso

    Fecha de entrega tarea:

    Test de Conocimientos Previos.

    • Constará de 20 preguntas de opción múltiples.
    • Es obligatoria su realización, pero no computará para la superación del curso.

    Test Final de Conocimientos.

    • Constará de 40 preguntas de opción múltiples.
    • Para superar esta prueba es necesario superar una nota de 5/10 atendiendo a la fórmula: Nota= (A-E/n-1)*0.25

    Evaluación de Habilidades Prácticas:

    • Dominio del 80% de las habilidades prácticas mediante rúbrica de evaluación
    Nombre ponente/s
    D . Miguel A. Espina Boixo
    Institución ponente/s
    Universidad de Huelva
    Breve CV ponente/s

    Doctor en Ciencias de la Salud: Enfermería.

    Graduado en Psicología.

    Full Instructor European Resucitation Council.

    25 años de Experiencia Asistencial en Emergencias Extrahospitalarias (EPES-061)

    Profesor Sustituto Interino del Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva.

    Amplia experiencia docente en formación de postgrado.

    Para el desarrollo de la fase online se utilizará la Plataforma Moodle de la UHU.

    Para la sesión síncrona online se utilizará la Plataforma Zoom.