Teatro coeducativo para la sensibilización ante las desigualdades por razón de género
Desde
02
Abr
Hasta
19
Abr
Estado:
Matrícula abierta
Modalidad:
Presencial
Lugar:
Aula DB3 - Facultad de Trabajo Social
Fechas del curso:
26 de abril 2024
Horario:
Única sesión desde las 10.00 a 18.00 h
    Contenidos

    8 H / 0.8 Créditos

    IMPORTANTE: 

    Será imprescindible que los/as participantes cumplimenten un cuestionario anónimo de evaluación de la actividad del proyecto antes de asistir al taller y después del mismo.

    Este es el enlace que debe ser cumplimentado antes de asistir y posteriormente:

    https://forms.gle/Rt1TLMZ85rfVJvBL9

    Esta actividad está enmarcada en el proyecto “Teatro coeducativo para la sensibilización de la comunidad universitaria ante las desigualdades por razón de género (16-2ACT-23)” financiado por el Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad) y la Cátedra de estudios de Género Clara Campoamor.

    El objetivo general de la actividad es sensibilizar e involucrar a la comunidad universitaria (PDI, PTGAS y alumnado) en la lucha contra las situaciones de desigualdad por razón de género, desde una perspectiva interseccional.

    Los objetivos específicos son:

    • Aumentar la toma de conciencia y detección de situaciones de desigualdad por razón de género, desde una perspectiva interseccional.
    • Aumentar la empatía hacia las mujeres que sufren situaciones de desigualdad.
    • Tomar conciencia de la responsabilidad que cada quien tiene en el mantenimiento de o la lucha contra situaciones de desigualdad por razón de género.
    • Aumentar la capacidad de actuación de la comunidad universitaria ante situaciones de desigualdad por razón de género.

    Para ello, los contenidos del curso son:

    1.- Introducción del proyecto

    2.- Representación de escenas que estimulan la reflexión en torno a las causas, agentes implicados, factores de riesgo y protección de las desigualdades que sufren las mujeres, así como en torno a las diferentes maneras de actuar ante dichas situaciones. Estas escenas se trabajarán con la ayuda de una actriz y la participación activa de las personas inscritas.

    3.- Teatro fórum a raíz de las escenas que van siendo representadas

    4.- Explicación de los recursos que la Universidad ofrece para luchar contra las desigualdades.

    La metodología en la que se centra el proyecto es el teatro coeducativo, esta es una herramienta que permite la posibilidad del aprendizaje desde una propuesta creativa a partir de la construcción de escenarios diferentes donde se pone en evidencia la realidad de diversos contextos sociales, permitiendo la vivencia de situaciones problemáticas recreadas desde la comprensión más profunda de nuestras sociedades, de nosotras mismas y la interacción entre ambos.

    El objetivo es construir un escenario ficticio desde una descripción detallada del contexto, permitiendo que la imaginación se convierta en experiencias reales vividas por el grupo. Esto se hará con la ayuda de una formadora, una facilitadora y una actriz.

    El teatro coeducativo permite la participación de diversos grupos, logrando una cohesión que conlleva a la escucha activa, la libre expresión, análisis de narrativa, identificación de los diferentes perfiles (e.g., víctima de la desigualdad, espectadora, persona que acosa, cómplice…) dentro de la situación problemática, y a la vez que se van presentando estos elementos ir reflexionando desde mirada crítica amparada por un ambiente de empatía y respeto.

    Esta metodología se orienta bajo las directrices del enfoque del aprendizaje experiencial, según el cual el aprendizaje se produce a través de la experiencia directa y la reflexión sobre esa experiencia.

    Fecha de entrega tarea:

    Además de cumplir el criterio de asistencia, se evaluará la participación durante todas las horas del taller y será imprescindible que los/as participantes cumplimenten un cuestionario anónimo de evaluación de la actividad del proyecto antes de asistir al taller y después del mismo.

    Este es el enlace que debe ser cumplimentado antes de asistir y posteriormente:

    https://forms.gle/Rt1TLMZ85rfVJvBL9

     

    Es necesario tener en cuenta los criterios de asistencia como parte de la evaluación del curso además de los propios que establezca el/la ponente:

    Según el Plan de Formación aprobado por la Comisión de Formación e Innovación en su punto 5 (5.1) se establece con respecto a la asistencia que:

    a. Cursos presenciales. En esta modalidad, las personas inscritas deberán asistir obligatoriamente a un mínimo del 85% del total de las horas lectivas en cursos de 20 o menos horas, y un 75% en cursos de más de 20 horas y superar las pruebas o actividades de evaluación (tareas) que se establezcan. El incumplimiento de este requisito implicará una evaluación negativa. 

    b. Cursos semipresenciales/online. En esta modalidad, se tendrán en cuenta los criterios establecidos por el formador/a para la superación de la actividad formativa (asistencia a sesiones presenciales/asíncronas, actividades, tarea, etc.)

    Nombre ponente/s
    Raquel Sarahí Pérez Antúnez
    Institución ponente/s
    Universidad de Sevilla
    Breve CV ponente/s

    Licenciada en Psicología y Máster en Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención por la Universidad de Sevilla. Actualmente doctoranda en Psicología bajo la línea de investigación Procesos Psicosociales, Cultura Diversidad y Ciudadanía en la Universidad de Sevilla. Posee conocimientos especializados en enfoque de Marco Lógico para la gestión práctica de proyectos de cooperación al desarrollo. Es destacable su experiencia en el trabajo con juventud y poblaciones en riesgo social e igualdad. Ha sido formada en el uso del teatro coeducativo gracias al proyecto YOU.TH, financiado por la Unión Europea.

    Será imprescindible que los/as participantes cumplimenten un cuestionario anónimo de evaluación de la actividad del proyecto antes de asistir al taller y después del mismo.

    Este es el enlace que debe ser cumplimentado antes de asistir y posteriormente:

    https://forms.gle/Rt1TLMZ85rfVJvBL9