Tratamiento y análisis de resultados aplicados a las Ciencias de la Salud
Desde
04
Nov
Hasta
19
Nov
Estado:
Por programar
Modalidad:
Presencial
Lugar:
Pendiente
Fechas del curso:
25, 27 y 28 de noviembre de 2024
Horario:
Todas las sesiones desde las 16.00 a las 20.00 h
    Contenidos

    20 H / 2 Créditos

     

    El curso consta de las siguientes unidades didácticas:

    1. Introducción a la inferencia estadística
      1. Población y muestras
      2. Tipos de variables
      3. Medidas de tendencia central y dispersión
      4. Medidas de forma
      5. Detención de outlayers
      6. Test de normalidad
      7. Test de aleatoridad
    1. Contrastes de hipótesis
      1. Intervalos de confianza
      2. Error alfa
      3. Erro beta
      4. Contrastes de hipótesis
      5. Tamaño muestral
    1. Comparación de dos o más poblaciones
      1. Comparación de dos proporciones
      2. Test Chi-cuadrado
      3. Corrección de yates
      4. Test exacto de Fisher
      5. Medidas de asociación simétricas
      6. Medidas de asociación asimétrica
      7. Medidas de concordancia

     

    1. Comparación de varianzas. Test de Levene
      1. Test t de comparación de dos medias
      2. ANOVA
      3. Test de Man-whitney
      4. T de student apareada
      5. Test de wilcoxon
    1. Comparación test de variables policotómicas
      1. Anova
      2. Calculo muestral
      3. Test de kruskal-wallis
      4. Test de la mediana
      5. Anova de medidas repetidas
      6. Anova de medidas repetidas dos factores
      7. Test de Friedman
      8. Test W de Kendall
    1. Regresión lineal
      1. Regresión lineal simple
      2. Ajuste de regresión
      3. Homocedasticidad
      4. Regresión no lineal
      5. Coeficiente de Pearson
      6. Coeficiente de determinación
      7. Outlayers
      8. Valores de influencia
    1. Regresión logística
      1. Selección de variables
      2. Variables DUMMY
      3. Construcción del modelo
      4. Comparación de método
    1. Análisis de supervivencia
      1. Regresión de Cox
      2. Ajuste y riesgos
      3. Riesgos proporcionales
    1. Curva ROC
      1. Condiciones
      2. Ajuste
      3. Outlayers
    Fecha de entrega tarea:

    La evaluación será realizada mediante la realización de las tareas establecidas para el alumnado y la asistencia a las mismas. Las tareas establecidas son dos ejercicios prácticos de aplicación de los conocimientos recibidos.

    Para superar la evaluación, los alumnos deben haber asistido al menos al 85% de las horas lectivas y haber superado las dos actividades de evaluación establecidas.

     

    Es necesario tener en cuenta los criterios de asistencia como parte de la evaluación del curso además de los propios que establezca el/la ponente:

    Según el Plan de Formación aprobado por la Comisión de Formación e Innovación en su punto 5 (5.1) se establece con respecto a la asistencia que:

    a. Cursos presenciales. En esta modalidad, las personas inscritas deberán asistir obligatoriamente a un mínimo del 85% del total de las horas lectivas en cursos de 20 o menos horas, y un 75% en cursos de más de 20 horas y superar las pruebas o actividades de evaluación (tareas) que se establezcan. El incumplimiento de este requisito implicará una evaluación negativa. 

    b. Cursos semipresenciales/online. En esta modalidad, se tendrán en cuenta los criterios establecidos por el formador/a para la superación de la actividad formativa (asistencia a sesiones presenciales/asíncronas, actividades, tarea, etc.)

    Nombre ponente/s
    D. Miguel Ángel Castaño López
    Institución ponente/s
    SAS
    Breve CV ponente/s

    Jefe de servicio de Análisis Clínicos del Hospital Infanta Elena de Huelva. Presidente de la Comisión de Medicina de Laboratorio de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio. Miembro del Comité de Formación de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio.

    Experto Universitario en probabilidad y Estadistica en Medicina por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Master en Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Huelva. Doctor en Ciencias experimentales por la Univesidad de Huelva.

    Profesor asociado de la Fundación Fabis durante la celebración del curso “Estadística Aplicada en la Investigación en Salud”, desde el 2 de marzo del 2007 al 31 de Julio de 2007. Docente con 208 horas lectivas de cursos acreditados de Bioestadistica aplicada a las ciencias de la salud. Docente con 26 horas lectivas de Bioestadistica aplicadas a las ciencias de la salud en la Universidad de Sevilla.