Diseño y Aplicación de Tecnosuelos formulados con residuos no peligrosos para la recuperación ambiental de espacio mineros y el sellado de vertederos

Proyecto de I+D+i enfocado a la economía circular, financiado por la Junta de Andalucía (programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020) en colaboración con la empresa DSM Soluciones Medioambientales

Datos identificativos del Proyecto

Denominación del proyecto: DISEÑO Y APLICACIÓN DE TECNOSUELOS FORMULADOS CON RESIDUOS NO PELIGROSOS PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE ESPACIOS MINEROS Y EL SELLADO DE VERTEDEROS
Referencia: P18-TP-350
Organismo: Universidad de Huelva
Universidades participantes: Universidad de Huelva y Universidad de Sevilla
Investigador principal: Dr. Juan Carlos Fernández Caliani (Universidad de Huelva)
Modalidad del proyecto: Proyectos de investigación en colaboración con el tejido productivo
Presupuesto: 84.764,71 €
Duración del proyecto: 36 meses
Fecha de finalización: 30/06/2023

Presentación del proyecto

La elaboración de suelos tecnológicos o Tecnosuelos es una nueva alternativa de remediación ambiental de bajo impacto, consistente en el desarrollo de mezclas sólidas de materiales residuales y subproductos, adecuadamente formuladas y estructuradas, para el saneamiento y la mejora ambiental y productiva de suelos degradados o contaminados, con beneficios económicos y sociales añadidos, bajo riesgo controlado.

En este contexto de economía circular y desarrollo sostenible, se propone un proyecto de diseño, formulación y creación de Tecnosuelos, dentro de una amplia ventana operativa, para dar respuesta a necesidades concretas, como la valorización de residuos no peligrosos, la regeneración de suelos mineros y el sellado de vertederos. La finalidad del Proyecto se encuadra en el ámbito de la estrategia temática europea para la protección del suelo, y está en consonancia con los objetivos prioritarios y líneas de actuación de la política ambiental andaluza, ajustándose a los principios rectores de sostenibilidad e innovación del Programa Andaluz de Suelos Contaminados.

El Proyecto se ha programado para ejecutarse en tres años (2021-2023), con arreglo a un planteamiento metodológico multidisciplinar, que comprende una etapa de caracterización, una etapa de diseño, formulación y aplicación, y una última etapa de control analítico y seguimiento de numerosos parámetros geoquímicos y edáficos conforme a instrucciones técnicas y procedimientos establecidos.

Se espera diseñar “a la carta” Tecnosuelos derivados de residuos que tengan efectos positivos sobre la regeneración de los espacios mineros contaminados, actuando como estabilizadores químicos para neutralizar la hiperacidez y reducir la movilidad y disponibilidad de los contaminantes, estabilizando carbono orgánico en suelo y biomasa y, en definitiva, favoreciendo la fertilidad y el desarrollo de la vegetación. Además, se prevé obtener un Tecnosuelo con aptitud para la construcción de la capa de cobertera final de la secuencia de sellado de un vertedero, con un horizonte superior que permita el crecimiento de la vegetación autóctona y un horizonte inferior que facilite el drenaje lateral, contribuyendo así a la mejora del proceso tecnológico de clausura.

El Proyecto contempla un plan de difusión de los resultados mediante presentación de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, publicación de artículos científicos en revistas relevantes por su índice de impacto, y jornadas de transferencia tecnológica con el socio colaborador y otras empresas interesadas en explotar los resultados de la investigación.

Objetivos del proyecto

Generales

  • Producir Tecnosuelos con aptitud para la recuperación ambiental de zonas mineras degradadas o actividades que requieren un importante aporte de tierra natural, como el sellado y cubrición de vertederos.
  • Revalorizar y reutilizar materiales residuales que actualmente no tienen salida al mercado y su única posibilidad de gestión es el depósito en vertedero.
  • Mejorar la capacidad de neutralización de la acidez y de inmovilización de elementos traza potencialmente tóxicos de los suelos mineros.
  • Estabilizar carbono en suelo y biomasa, y reciclar N, K, P y otros nutrientes.

Específicos

  • Diseñar, formular, elaborar y ensayar diferentes tipos de Tecnosuelos a partir de residuos no peligrosos, como técnica de recuperación natural asistida de suelos acidificados y contaminados por residuos minero-metalúrgicos, y para su empleo como capa de cobertura en la secuencia de sellado de vertederos.
  • Evaluar la viabilidad de los Tecnosuelos formulados, y verificar que pueden sostener una infraestructura verde sin tener efectos adversos en el medio ambiente o la salud de las personas.
Scroll to Top