B Corp como solución innovadora para alcanzar los ODS de manera integrada. El caso Farmidable.
Palabras clave:
Resumen
Naciones Unidas recomienda integrar y conectar entre sí los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el cumplimiento de la Agenda 2030. No obstante, diseñar una estrategia para alcanzar un determinado ODS que no genere una interacción negativa con otro objetivo es aún un reto. Este artículo propone el emprendimiento con sello B Corp como solución innovadora para contribuir a integrar los pilares de la sostenibilidad (económico, social, ambiental y gobernanza) y alcanzar los ODS de forma combinada. Para conseguir este objetivo, este artículo utiliza el caso de estudio de la empresa Farmidable con sello B Corp. El análisis de la información cualitativa y cuantitativa aportada por esta empresa permite concluir que el emprendimiento basado en el impacto posibilita la consecución integrada de varios ODS, al tomarse las decisiones estratégicas, de inversión y financiación sobre la base del trinomio rentabilidad – riesgo –impacto.
Descargas
Altmetrics
Citas
Agrawal, A., & Hockerts, K. (2019): “Impact investing strategy: managing conflicts between impact investor and investee social enterprise”, Sustainability, 11(15), 4117. https://doi.org/10.3390/su11154117
Bugg-Levine, A., & Emerson, J. (2011): “Impact Investing: Transforming How We Make Money While Making a Difference”, Innovations Technology Governance Globalization, 6(3):9-18. https://doi.org/10.1162/INOV_a_00077
DKV (2019): Los productores ecológicos no tienen por qué ser sostenibles, Entrevista a Alberto Palacios, 7 marzo 2019. Obtenida de https://360.dkvseguros.com/sociedad-de-consumo/productos-de-proximidad-ecologicos
Economist The (2017): “The new bazaar: E-commerce takes off”, 26, octubre, 2017.
Emerson, J. (2003): “The blended value proposition: Integrating social and financial returns”, California Management Review, 45(4), 35-51. https://doi.org/10.2307/41166187
Farmidable (2020). Directo del Productor. Obtenido de: https://www.farmidable.es
Florin, J., & E. Schmidt (2011): “Creating shared value in the hybrid venture arena: business model innovation perspective”, Journal of Social Entrepreneurship 2 (2):165–97.
http://dx.doi.org/10.1080/19420676.2011.614631
Griggs, D., Smith, M. S., Rockström, J., Öhman, M. C., Gaffney, O., Glaser, G., & Kanie, N. (2014): “An integrated framework for sustainable development goals”, Ecology and Society, 19 (4). http://dx.doi.org/10.5751/ES-07082-190449
Kraemer, Kenneth, Jennifer Gibbs, & Jason Dedrick (2005): “Impacts of Globalization on E-Commerce Use and Firm Performance: A Cross-Country Investigation”, The Information Society, 21: 323-40.
Liu, T. K., Chen, J. R., Huang, C. C., & Yang, C. H. (2013): “E-commerce, R&D, and productivity: Firm-level evidence from Taiwan”, Information Economics and Policy, 25(4), 272-283.
Markman, G. D., Russo, M., Lumpkin, G. T., Jennings, P. D., & Mair, J. (2016): “Entrepreneurship as a platform for pursuing multiple goals: A special issue on sustainability, ethics, and entrepreneurship”, Journal of Management Studies, 53(5), 673-694. http://dx.doi.org/10.1111/joms.12214
Marquis, C., Klaber, A., & Thomason, B. (2010): “B Lab: Building a new sector of the economy”, Harvard Business School Case, 411047. Retrieved from: https://www.sistemab.org/wp-content/uploads/2016/01/B-Lab-Case-Study.pdf
Marquis, C., & Lee, M. (2015): “B Lab: Can it Scale Business as a Force for Good?” Harvard Business School Case, 415080.
Nilsson, M., Griggs, D., & Visbeck, M. (2016): “Map the interactions between Sustainable Development Goals”, Nature 534 (7607):320–322. Retrieved from https://www.nature.com/news/polopoly_fs/1.20075!/menu/main/topColumns/topLeftColumn/pdf/534320a.pdf
OECD (2016). Economic and Social Benefits of Internet Openness. Directorate for Science, Technology and Innovation Committee on Digital Economic Policy (June 2nd, 2016).
Paelman, V., Van Cauwenberge, P., & Vander Bauwhede, H. (2020): “Effect of B Corp Certification on Short-Term Growth: European Evidence”, Sustainability, 12(20), 8459. http://dx.doi.org/10.3390/su12208459
Rahdari, A., Sepasi, S., & Moradi, M. (2016): “Achieving sustainability through Schumpeterian social entrepreneurship: The role of social enterprises”, Journal of Cleaner Production, 137, 347-360. http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.06.159
Saltuk, Y. (2012): "A portfolio approach to impact investment", Global Social Finance Research, JP Morgan.
Stubbs, W. (2019): “Strategies, practices, and tensions in managing business model innovation for sustainability: The case of an Australian BCorp”, Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 26(5), 1063-1072. https://doi.org/10.1002/csr.1786
United Nations HLP (2013): A new global partnership: eradicate poverty and transform economies through sustainable development, United Nations Publications, New York. Retrieved from:
http://www.post2015hlp.org/wp-content/uploads/2013/05/UN-Report.pdf
United Nations SDSN (2013): An Action Agenda for Sustainable Development. Report for the UN Secretary-General, Sustainable Development Solutions Network, New York. Retrieved from https://unstats.un.org/unsd/broaderprogress/pdf/130613-SDSN-An-Action-Agenda-for-Sustainable-Development-FINAL.pdf
United Nations UNFCCC (2015): Acuerdo de París. Retrieved from https://unfccc.int/files/meetings/paris_nov_2015/application/pdf/paris_agreement_spanish_.pdf
United Nations UN (2020): The World Youth Report: Youth Social Entrepreneurship and the 2030 Agenda, United Nations Publications, New York. Retrieved from https://www.un.org/development/desa/youth/world-youth-report/wyr2020.html
Vera, F., y Romero, J. (1994): Impacto ambiental de la actividad agraria. Agricultura y Sociedad, 71, 153-181.
Zhu, Kevin (2004): The Complementarity of Information Technology Infrastructure and E-Commerce Capability: A Resource-Based Assessment of Their Business Value. Journal of Management Information Systems, 21(1), 167-202.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autoría, otorgando a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para para cualquier propósito, incluso comercialmente.