No passport required: Social learning Innovation through Collaborative Online Education

Palabras clave:

COIL (Collaborative Online International Learning), E-learning, Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Educación, ODS.

Resumen

 

 En medio de la actual pandemia de COVID19, hay una necesidad inherente de considerar los efectos en la educación en las regiones más pobres del mundo. Los estudiantes de los países occidentales y de entornos más privilegiados han conseguido seguir aprendiendo, aunque las Universidades hayan cerrado debido a la pandemia. Sin embargo, los estudiantes de regiones desfavorecidas se quedaron, a menudo, aislados cuando su institución cerró durante la pandemia. 

En este artículo, las autoras discuten una iniciativa socialmente innovadora que permite construir una comunidad de aprendizaje internacional basada en una metodología popular llamada COIL (Collaborative Online International Learning). Basada en el uso de plataformas online de libre acceso que permiten conectar digitalmente a estudiantes y profesores, poniendo así los recursos de aprendizaje a disposición de los estudiantes sin importar su ubicación. Permite un entorno de aprendizaje entre pares y promueve el trabajo en equipo virtual sobre casos y tareas reales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Brown, T. (2008): “Design Thinking,” Harvard Business Review, June, pp. 84- 92.

Burner, T. (2018): “Why is educational change so difficult and how can we make it more effective?” Forskning og Forandring 1(1):122. DOI: 10.23865/fof.v1.1081

College of Education and Human Development, University of Minnesota (2016): “The COIL Handbook” (December 15th 2020). https:// champ.d.umn.edu/sites/champ.d.umn.edu/files/umn_cehd_coil_ workbook.pdf

Cutler, N.E. y Danowski, J.A., (1980): Process gratification in aging cohorts. Journalism Quarterly 57, 269–276. https://doi. org/10.1177/107769908005700210

Deardorff, D. K. (2016): “Identification and Assessment of Intercultural Competence as a Stu-dent Outcome of Internationalization.” Journal of Studies in International Education, 10(3), 241–266

De Wit (2013): ”COIL – Virtual mobility without commercialization” (February 28th 2021). https://www.universityworldnews.com/post. php?story=20130528175741647

Frank, E. y Aznar, G. (2020): “Smart City = Smart Citizen = Smart Economy?: An Economic Perspective of Smart Cities”. https://doi. org/10.1177/107769908005700210

Herrero de Egaña Muñoz-Cobo, B. (2019): “Innovación social, Innovación Smart: nuevas respuestas frente a los desafíos de la humanidad”. Revista: European Public & Social Innovation Review (EPSIR). Sinnergiak Social Innovation, 4, (1) 27-52

Herrero de Egaña Muñoz-Cobo, B. (2018): “La innovación social en España: ejes vertebradores desde la Teoría Fundamentada” DOI:10.13140/RG.2.2.29795.91680, en https://www.researchgate. net/publication/339799564_La_Innovacion_Social_en_Espana_Ejes_ vertebradores_desde_la_Teoria_Fundamentada

Hoag, A. y T. F. Baldwin (2000): “Using case method and experts in inter-university electronic learning teams”. Educational Technology and Society 3(3), 337–348

Katz, E., Blumler, J.G. y Gurevitch, M.(1973): “Uses and Gratifications Research”. The Public Opinion Quarterly 37, 509–523

Lakovleva, T., Kolvereid, L. y Stephan, U. (2011), “Entrepreneurial intentions in developing and developed countries”, Education + Training, Vol. 53 No. 5, pp. 353-370. https://doi.org/10.1108/00400911111147686

Marciniak, R. (2017): “Propuesta metodológica para el diseño del proyecto de curso virtual: aplicación piloto”. Apert. (Guadalaj., Jal.). 2017, 9, (2), 74-95. ISSN 2007-1094.

Martínez Usarralde, M.J. (2014). “Otras metodologías son posibles... y necesarias. Cuando la Cooperación al Desarrollo encontró al ApS (Aprendizaje Servicio)”. Universidad y Cooperación al Desarrollo. Contribuciones de las universidades al Desarrollo Humano, 135-154, Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

MIT, “Professional certificate in digital transformation” (February 15th 2021). https://professionalprograms.mit.edu/professional-certificate-in-digital-transformation/

Mitch H. and Milton B. (1998), “Developmental Model of Intercultural Sensitivity”, Intercultural Development Inventory Manual, (Intercultural Communication Institute), 12-16.

OECD Education Working Papers (2020) No. 232. (February 25th 2021). http://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/the-impact-of-covid-19-on-student-equity-and-inclusion-supporting-vulnerable-students-during-school-closures-and-school-re-openings-d593b5c8/

Osterwalder A. y Pigneur Y. (2010): “Business model generation: A handbook for visionaries, game changers, and challengers”. John Wiley & Sons, Hoboken, New Jersey.

Phills J.A., Deiglmeier K. y Miller D.T., (2008):“Rediscovering social innovation”, Stanf. Soc. Innov., (6), 34-43

Pol E., Ville S.(2009):” Social innovation: buzz word or enduring term?” J. Socio-Econ. 38, 878–885.

Raluca D.; Pellini,A.; Jordan, K. y Phillips, T. (2020): “Policy brief - Education during the COVID-19 crisis, Opportunities and constraints of using EdTech in low-income countries”. Part of EdTech and coronavirus (COVID-19) series (January 5th 2021). http:www. edtechhub.org/coronavirus

Sluijsmans, D. M. A., S. Brand-Gruwel, J. Van Merriënboer, y T.R. Bastiaens (2003): “The Training of Peer Assessment Skills to Promote the Development of Reflection Skills in Teacher Education”. Studies in Educational Evaluation 29(1): 23–42

Swan, K., P. Shea, E. Fredericksen, A Pickett, W. Pelz, G. Maher, G. (2000) “Building knowledge building communities: Consistency, contact and communication in the virtual classroom”. Journal of Educational Computing Research 23(4): 389–413

SUNY COIL Centre (December 15th 2021). http://www.ufic.ufl.edu/uap/ forms/coil_guide.pdf

The Global Economy in Sierra Leone. (January 28th 2021). https://www. theglobaleconomy.com/Sierra-Leone/Mobile_phone_subscribers/

Wahab, A (2020): “Online and Remote Learning in Higher Education Institutes: A Necessity in Light of COVID-19 Pandemic”; Canadian Center of Science and Education, Higher Education Studies; 10, (3), 16-25; doi:10.5539/ hes.v10n3p16; URL: https://doi.org/10.5539/hes.v10n3p16

Willms, J. D.; Corbett, B. A. (2003): “Tech and teens: access and use. Canadian SocialTrends”, 15-20.

Wittels A. y Maybanks N. (2016) Communication in Sierra Leone:”An analysis of media and mobile audiences.(January 28th 2021). https:// assets.publishing.service.gov.uk/media/57a0896040f0b6497400004a/ mobile-media-landscape-sierra-leone-report.pdf

United Nations (2021): “The Global Goals for Sustainable Development”, (15th December 2021). https://www.globalgoals.org

Worldbank (2018a): “World Development Indicators database, Country profile Sierra Leone” (February 15th 2021) from https://databank. worldbank.org/views/reports

Worldbank (2018b): “World Development Indicators database” Country profile Spain retrieved from https://databank.worldbank.org

Publicado
2021-12-20
Cómo citar
Aznar, G., & Frank, E. (2021). No passport required: Social learning Innovation through Collaborative Online Education. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica, 4(1). https://doi.org/10.33776/riesise.v4i1.5245