La Agenda 2030 en las universidades españolas: la estrategia comunicativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Palabras clave:
Resumen
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se elaboraron a lo largo de más de dos años de participación entre instituciones, países y sociedad civil. No obstante, surgen preguntas como hasta qué punto la ciudadanía está familiarizada con ellos, si son capaces de integrarlos diariamente o cuáles son los retos para estos nueve años que quedan por delante. En esta investigación se va a profundizar en el papel de la universidad como agente de transformación e innovación social, más allá de su labor esencial en la educación. Para ello, se ha realizado un estudio que identifica cómo las universidades han alineado la Agenda 2030 en sus estrategias institucionales y cómo lo están comunicando no solo a los miembros de la comunidad universitaria, sino también a toda la ciudadanía.
Descargas
Altmetrics
Citas
Gobierno de España (2020). Reconstruir lo común. La implementación de la Agenda 2030 en España. Informe de Progreso 2020. Recuperado de https://cutt.ly/7kb479p
Herranz-de la Casa, J.M. y García-Caballero, S. (2020): “Comprometidos con los ODS: cómo están comunicando las organizaciones los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, En: Herranz De La Casa, J.M. y Gómez Ciriano, E.J. (Coords.), Los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una perspectiva de los Derechos Humanos, el Trabajo Social y la Comunicación, 25-54. Tirant lo Blanch, València.
Herrero de Egaña, B. (2018). La Innovación Social en España: Ejes vertebradores desde la Teoría Fundamentada. Tesis Doctoral, disponible en https://cutt.ly/vxCXSm1
Mallow, S., Toman, I. y Van’t Land, H. (2020). Higher Education and the 2030 Agenda: Moving into ‘Decade of Action and Delivery for the SDGs’. International Association of Universities (IAU).
Manfredi, J.L. (04/07/2020). Liderazgo transformador ante la innovación. Cinco Días (El País). Recuperado de https://cutt.ly/YxUBRFN
Miñano, R. y García, M. (ed.) (2020). Implementando la Agenda 2030 en la Universidad. Casos inspiradores. Madrid: Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).
Nhamo, G y Mjimba, V. (ed.) (2020). Development Goals and Institutions of Higher Education. Cham: Springer.
Naciones Unidas (2020). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://cutt.ly/9kkZMhy
REDS (2018): Cómo empezar con los ODS en las universidades. Una guía para las universidades, los centros de educación superior y el sector académico. Madrid: Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS / SDSN-Spain). Recuperado de https://cutt.ly/FkMubNO
REDS (2020). Los ODS en 100 ciudades españolas (2a edición). Recuperado de https://cutt.ly/KkQ8HLN
Sáez de Cámara, E., Fernández, I., y Castillo-Eguskitza, N. (2021). A Holistic Approach to Integrate and Evaluate Sustainable Development in Higher Education. The Case Study of the University of the Basque Country. Sustainability, 13(1), 392. Recuperado de https://www.mdpi.com/2071- 1050/13/1/392
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autoría, otorgando a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para para cualquier propósito, incluso comercialmente.