Innovación social a través de la narrativa gráfica: periodismo gráfico, autonarración y testimonios para el cambio social

Palabras clave:

innovación social, narrativa gráfica, cooperación al desarrollo, ONGD.

Agencias de apoyo - Fuentes de financiación

University of Victoria

Resumen

 

 Este artículo se propone evidenciar el poder de la novela gráfica como vehículo de transformación social. A través del estudio de obras recientes de periodismo gráfico, testimonios y auto narraciones se va a demostrar cómo este medio de comunicación masiva hace frente a temas como pobreza, exclusión social, violencia, discriminación, cambio climático y otros muchos desafíos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS), convirtiéndolo en un innovador medio para la concienciación, sensibilización e incidencia para el desarrollo integral, humano y sostenible. 

Concretamente, en esta investigación, se han analizado obras colectivas a favor de proyectos sociales que surgen en los años posteriores a la Gran Crisis de 2008 y a las movilizaciones masivas del 15M en 2011, promovidas por Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (en adelante ONGD), en España.

Concretamente, en esta investigación, se han analizado obras colectivas a favor de proyectos sociales que surgen en los años posteriores a la Gran Crisis de 2008 y a las movilizaciones masivas del 15M en 2011, promovidas por Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (en adelante ONGD), en España.

 

Considering social innovation as “New or innovative ways of addressing relevant social challenges that are more effective, efficient, sustainable or more impactful than existing ones and that contribute to strengthening society and making it more articulate,” (Herrero de Egaña, 2018, p.268), this article proposes analyzing graphic narratives in order to reveal the transformative potential of this medium in supporting and implementing community-based projects. By studying recent examples of graphic journalism and autobiographical graphic narratives, we can see how this form of mass communication confronts some of the Sustainable Development Goals (henceforth SDGs), such as poverty, social exclusion, violence, discrimination, climate change among them, making it an important means to raise consciousness, and awareness and thus influence integral, human, and sustainable development. To this end, this research focused on collective publications that support social projects that have arisen since the 2008 Financial Crisis and the massive mobilization known as 15M in 2011, all of them financed by Non-governmental Organisations for the Development (henceforth NGOD) in Spain.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Marina Bettaglio, University of Victoria, Canada

Profesora titular

Department of Hispanic and Italian Studies

Citas

Anderson, E. “Beyond Homo Economicus: New Developments in Social Norms” Philosophy & Public Affairs, Vol. 29. Núm. 2, (Sping, 2000), 170-200.

Buitrago Restrepo, F., Duque Martínez, I. (2013): La economía naranja. Una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo.

https://publications.iadb.org/publications/english/document/The-Orange-Economy-An-Infinite-Opportunity.pdf [consultado el 26 de marzo de 2021].

Casillas, E. Garay, H. (2020): Todas nosotras. Astiberri, Mundubat, Bilbao.

Chute, H. (2017): Why Comics. From Underground to Everywhere, Harper Collins, NY.

Burgos Segarral, G. (2016). Reseña de Viñetas de Vida. Diablotexto Digital, 1, pp. 322-325.

Catalá-Carrasco, J., de la Fuente M. & Valdivia P. (2017): “Culture, Crisis, and Renewal: Introduction, Part I”, Romance Quarterly, 64:3, 107-112.

Constenla, T. (2017): “El siglo de oro del co?mic espan?ol.” El Pai?s. 31 de julio de 2017.

Dapena, X. (2015): “‘Nobody Expects the Spanish Revolution’: memoria indignada e imaginarios de la historia en la narrativa gra?fica espan?ola contempora?nea.” Revista Canadiense de Estudios Hispa?nicos, 40.1, 79–107.

Fifka, M., Kühn, A., Adaui, C., & Stiglbauer, M. (2016): “Promoting Development in Weak Institutional Environments: The Understanding and Transmission of Sustainability by NGOS in Latin America”, Voluntas: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 27(3), 1091-1122.

Gago, V. (2019): La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo. Traficantes de sueños, Madrid.

--- (2014): La razo?n neoliberal. Economi?as barrocas y pragma?tica popular. Tinta Limo?n, Buenos Aires.

Garrido Courel, M. (2014): “Ma?s de una maternidad” Nu?meros rojos 10, 75-79.

Herrero de Egaña, B. (2018) La Innovación Social en España: Ejes vertebradores desde la Teoría Fundamentada. Universidad Pontificia de Comillas, 268, en https://www.researchgate.net/publication/339799564_La_Innovacion_Social_en_Espana_Ejes_vertebradores_desde_la_Teoria_Fundamentada

Herrero de Egaña, B. (2019) Social Innovation and Crisis in Spain: A Polyhedral Relationship. In International Conference on Innovation and Entrepreneurship (pp. 372-382). Academic Conferences International Limited.

Luque Gallego, V. (2015): “Cultura y desarrollo sostenible” Periférica. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, n. 16, 51-61.

Ordine, N. (2013): La utilidad de lo inútil. Manifiesto, Acantilado, Barcelona.

Rodríguez-Palop, M.E. (2019): Revolución feminista y política de lo común frente a la extrema derecha, Icaria Barcelona.

Vilches, G. (2019): “Una breve historia del cómic”, Memoria y viñetas. La memoria histórica a través del cómic. Coord. De Arriba, Desfiladero Ediciones, 14-29.

Vilches, G. (2012). “Reseña a Viñetas de Vida” Entrecomics Blog

https://entrecomics.com/2014/12/vinetas-de-vida-vvaa/ [consultado el 26 de marzo de 2021].

Watene, K. y Yap, M. (2015): “Culture and Sustainable Development: Indigenous Contributions” Journal of Global Ethics, 11.2, 51-55.

VV. AA. (2014): Viñetas de vida, Astiberri, Oxfam Intermón, Bilbao.

Publicado
2021-12-20
Cómo citar
Bettaglio, M. (2021). Innovación social a través de la narrativa gráfica: periodismo gráfico, autonarración y testimonios para el cambio social. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica, 4(1). https://doi.org/10.33776/riesise.v4i1.5302